Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Coronavirus

16 de Junio de 2020

Cuarentena durante todo junio y al menos parte de julio: ¿cuánto tiempo de confinamiento es suficiente?

Foto: Agencia Uno

Este 15 de junio se cumplió un mes desde el establecimiento de la cuarentena total en la región Metropolitana, tiempo en el que se ha reducido la movilidad en tan solo un 30%, lejos del 60% ideal, y los casos han aumentado exponencialmente. The Clinic conversó sobre la medida con Ignacio Silva, infectólogo de la USACH; Manuel Nájera, epidemiólogo de la UDD, y Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Universidad Chile, quienes aseguraron que las proyecciones sobre la medida son inciertas.

Por

Las cuarentenas en la Región Metropolitana parecer estar lejos de finalizar. En entrevista con La Tercera, el nuevo ministro de salud, Enrique Paris, indicó sobre la duración de esta medida en la capital, que se prolongará “por lo menos todo junio” y quizás la mitad de julio.

Según cifras del Instituto de Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) de la Universidad de Chile, la movilidad en la región Metropolitana se ha reducido en tan solo un 30%, mientras las cifras de contagios se elevan, llegando el 15 de junio a 179.436 casos totales a nivel nacional.

Frente a este panorama, las proyecciones de la cuarentena en la región Metropolitana son inciertas según comenta a The Clinic Ignacio Silva, infectólogo de la Escuela de Medicina de la Universidad Santiago de Chile, Manuel Nájera, epidemiólogo del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, y Gabriel Cavada, epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Chile.

¿Ha servido la cuarentena?

A un mes de comenzado el confinamiento, y con al menos dos semanas más de encierro por delante, existe la duda sobre la duración de la medida y sus resultados. Al respecto, Gabriel Cavada aseguró que “la cuarentena en la zonas más populosas de Santiago la verdad que no ha servido mucho“. Esto se debe a que la situación monetaria de las personas no les permite respetar el confinamiento y las medidas de resguardo económico se están tomando tarde.

Por su parte, Manuel Nájera comentó que las residencias sanitarias deberían haberse aplicado antes y no a finales de mayo, ya que cuando se cuarentena a familias “se produce una amplificación de la epidemia”, contagiando a todos en un hogar, lo que se ha visto en los sectores más vulnerables de la capital.

A vista de Ignacio Silva, se estabilizaron la cantidad de casos nuevos pero no se ha visto una disminución significativa. “Las cuarentenas son efectivas si es que la ciudadanía las cumple a cabalidad y para que esto pase tiene que venir un acompañamiento social económico y de educación por parte de las autoridades”, aseguró.

Proyecciones

Acerca de la duración de la cuarentena y para cuándo ven el retorno a la normalidad, Nájera afirma que “las condiciones que tenemos hoy en Chile hacen bien difícil prever cuánto va a durar”.

Para el infectólogo de la USACH, Ignacio Silva, el laxo cumplimiento de la medida le hace un flaco favor a recuperar a corto plazo la normalidad al corto plazo. “Los estudios epidemiológicos muestran que de tres a cuatro semanas uno ve cambios significativos (…) pero esto es cuando los estudios se han hecho donde la cuarentena se cumple a cabalidad, entonces para poder hacer una proyección de cuánto tiene que durar la cuarentena, tiene que venir de la mano de una cuarentena estricta”, explicó.

Cavada por otro lado, aseguró sobre el factor de crecimiento de la pandemia que “al finalizar la semana 10 la epidemia estaba creciendo un 69.8%, al finalizar la semana 11 la velocidad de crecimiento era de 74.7% por semana, a la semana 12 se logró bajar a 11.5%, a la 13 a un 8.1%, sin embargo la semana que concluyó hoy lunes la epidemia retoma un ritmo de crecimiento de un 20.5%“, lo que indica que la última semana de cuarentena no fue eficaz.

Otras medidas

Los profesionales coinciden en la relevancia que tiene el poder complementar las medidas entre sí. Para el epidemiólogo Nájera, “la cuarentena nos ayuda a mantener una distancia social más menos obligada, pero no sirve mucho si es que uno no hace las otras intervenciones“, entre las que destaca el detectar a los casos y aislarlos de la comunidad, cortando la cadena de transmisión.

En relación a esto, Cavada considera relevante además una planificación económica, seguimiento de focos de contagio por la atención primaria y un mensaje comunicacional más fuerte. “La mayor parte de los infectados son de edad media, entre los 20 y los 50, justo en la época que dicen ‘a mí no me pasa nada’, entonces hay que instalar la noción de riesgo”, mencionó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario