Foto: Agencia Uno

Movid-19:

Informe Movid-19: Solo el 34 por ciento de los casos sospechosos de covid-19 consulta a un médico por sus síntomas

Del 66% que no consulta, más de la mitad esperan empeorar y poco más de un cuarto piensa que no es importante. Estos son los datos que arrojó el reporte de Monitoreo Nacional de Síntomas y Prácticas COVID-19 (Movid-19) en su cuarta versión.

Preocupantes cifras entregó el informe Movid-19 sobre el acceso a atención de salud de pacientes sospechosos de estar contagiados de coronavirus, donde un tercio de este grupo asegura haber consultado por sus síntomas y “sólo 20% de las personas que cumplen la definición de caso sospechoso se han tomado el examen (PCR)”, señala el reporte.

El informe, desarrollado por la Universidad de Chile, el Colegio Médico de Chile, la Universidad Diego Portales, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad San Sebastián y la Universidad Central, considera las respuestas de 44.960 personas de 326 comunas del Chile. 

Razones para no consultar

Entre las razones más prevalentes que esgrimen los consultados con síntomas de covid-19 para no acudir por atención médica, un 58% asegura que se atenderá cuando empeoren los síntomas y un 27% considera que no es importante. Con menor porcentaje le sigue con 7% el precio de la consulta y el tiempo de espera con un 5%.

En la sección de texto libre destacan de igual manera el miedo a contagiarse con un 16% y el colapso del sistema de salud con un 18%.

Fuente: Informe Movid-19

Los que menos consultan

Entre quienes no se atienden pese a presentar síntomas, destacan los afiliados a Fonasa, mujeres y grupos de riesgo. “Al analizar los datos por seguro de salud, las personas con ISAPRE tienen un mayor acceso al examen en comparación a FONASA, desigualdades similares a las observadas al analizar los tiempos de espera y las cuarentenas”, señala el estudio Movid-19.

En el caso de los grupos de riesgo, el estudio plantea que “es particularmente preocupante, pues estos individuos son quienes con mayor probabilidad pueden presentar cuadros graves”.

Fuente: Informe Movid-19

Tres recomendaciones

La primera recomendación del reporte es mejorar la comunicación con énfasis en la percepción de riesgo y la importancia de la pronta consulta, para poder aislar, trazar y cuarentenar los casos, evitando ampliar la propagación del virus.

Además, menciona la relevancia de disminuir las barreras económicas de acceso a la atención de salud, ya que es posible apreciar una brecha en cuanto a las consultas médicas, existiendo una mayor demanda de los afiliados a Isapre que los de Fonasa.

 Por último, el reporte indica que se debe mejorar la respuesta del sistema de salud para seguir los casos y diagnosticarlos, definiendo prioritario “establecer un lineamiento a nivel nacional para modalidades de telemedicina que permitan la evaluación de casos sospechosos, solicitud de examen y licencia no presencial”.

Comentarios