Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Junio de 2020

Realizan motín en cárcel de Bolivia tras muerte de un reo con síntomas de Covid-19

Cárcel Agencia UNO

Los reos amotinados reclamaban mejoras en la atención médica, tras el fallecimiento de un compañero con síntomas de coronavirus, y durante la protesta lanzaron piedras y distintos objetos al exterior de la prisión.

Por

La muerte de un reo con síntomas de la COVID-19 provocó este viernes un motín en una cárcel de Bolivia, que fue controlado por la Policía.    

El motín se produjo por la mañana en una prisión de Sucre, hasta que alrededor de dos horas después un amplio despliegue policial controló la situación, informaron fuentes de la Policía Boliviana a los medios en el exterior del penal.

El diario El Correo del Sur de Sucre reportó que un recluso fue herido durante el amotinamiento y fue trasladado a un centro de salud, además de difundir un video en el que se veían humaredas desde dentro de la cárcel de San Roque, donde tras quedar controlada la situación ingresaron bomberos.

Los reos amotinados reclamaban mejoras en la atención médica, tras el fallecimiento de un compañero con síntomas de coronavirus, y durante la protesta lanzaron piedras y distintos objetos al exterior de la prisión.

Las demandas de mejoras sanitarias al detectarse casos de coronavirus o sospechosos de padecer la enfermedad provocaron motines en cárceles de Bolivia en los últimos meses, mientras que las autoridades anunciaron una serie de medidas para prevenir contagios en las hacinadas prisiones del país.

El pasado mayo hubo otro motín en el penal de Palmasola, el mayor y más conflictivo de Bolivia, tras el fallecimiento de dos reclusos con posibles síntomas de la COVID-19 en esta penitenciaría de Santa Cruz, la ciudad que concentra la mayoría de los casos de la enfermedad en el país.

La Dirección de Régimen Penitenciario anunció entonces medidas como la desinfección y fumigación centros penitenciarios, la agilización de trámites de indulto para la población reclusa en alto riesgo y vulnerabilidad ante la enfermedad y el reforzamiento de medidas de bioseguridad para el personal policial y administrativo.

El pasado abril reos de la cárcel San Pedro en la ciudad andina de Oruro también se amotinaron para exigir una mejor atención médica para prevenir la enfermedad.

Bolivia hasta el momento registra 21.499 casos positivos del coronavirus con 697 fallecimientos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario