Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

30 de Junio de 2020

Las cifras de los niños y adolescentes fallecidos por Covid-19 en Chile

Agencia EFE

Los datos de muertos a causa del coronavirus muestran que, en los menores de edad, se suelen invertir las tendencias: La mayoría son casos sospechosos y se trata de mujeres. Asimismo, preocupa que el grueso de las víctimas fatales se concentra en los menores de un año.

Por

A mediados de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) salió al paso de los rumores y advirtió que el Covid-19 era una enfermedad que también afectaba a niños y adolescentes.

El llamado del director de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, fue enérgico: “Tengo un mensaje para los más jóvenes: no son invencibles, el virus los puede poner en el hospital por semanas o incluso matarlos”.

En su reciente liberación de datos, el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) entregó detalles sobre los niños y adolescentes fallecidos producto de la pandemia.

LOS NÚMEROS

De acuerdo a la base de datos del DEIS, se trata de 34 menores de 19 años muertos. Es uno de los pocos rangos etáreos donde la mayoría de los casos son sospechosos (21) y están por sobre los casos confirmados (13).

Otra singularidad es que la mayoría de los fallecidos son mujeres (19), y están por sobre los hombres (15), algo que no sucede en otros rangos etáreos, salvo en los mayores de 85 años.

La mayoría de los niños y adolescentes fallecidos a causa del coronavirus vivían en la Región Metropolitana (20), un número bastante superior a quienes lo hacían en regiones (14), incluso si sólo se considera a los que habitaban en el Gran Santiago (20).

El grueso de los fallecidos se concentra entre los menores de un año (11). Le siguen los niños que tienen entre 1 y 4 años (8) y los jóvenes entre 15 y 19 años (8). La proporción es menores en niños entre 10 y 14 años (4), y 5 y 9 años (3).

Notas relacionadas

Deja tu comentario