Tres datos que evidencian que la pandemia golpea más fuerte en las comunas más pobres

Tres datos que evidencian que la pandemia golpea más fuerte en las comunas más pobres

El mapa de Santiago es un terreno propicio para estudiar que el impacto del coronavirus es mayor en los barrios de más bajos ingresos, en comparación a los sectores acomodados. Las cifras en torno a la desigualdad son brutales: Se duplica la tasa de muertes, se triplican los contagios y se cuadruplican el número de casos activos.

Las cifras expuestas en el último informe epidemiológico elaborado por el Ministerio de Salud dejaron de manifiesto las brutales diferencias socioeconómicas entre las comunas de altos y bajos ingresos, particularmente en la Región Metropolitana.

Hay al menos tres datos presentes en el documento que demuestran que la pandemia del Covid-19 golpea más duramente a los sectores más pobres de la sociedad chilena: la tasa de incidencia, los casos activos y la tasa mortalidad.

LA TASA DE MORTALIDAD

La tasa de mortalidad se define como el número de muertes por Covid-19 por cada 100 mil habitantes. En Chile, este índice alcanza el 31.3 en promedio y la Región Metropolitana tiene prácticamente el doble: 64.0.

De acuerdo al índice elaborado por el Ministerio de Desarrollo Social, las cuatro comunas que tienen menos prioridad social están por debajo del promedio: Vitacura (38.2), Las Condes (57.1), Providencia (53.2) y Lo Barnechea (36.3).

Sin embargo, al recoger las cuatro comunas más vulnerables, el número se duplica y hasta triplica: La Pintana (106.2), Lo Espejo (107.8), Cerro Navia (121.4) y San Ramón (117.9).

Entre las 10 comunas que tienen la tasa más alta, seis tienen una prioridad social alta o media alta. Si en su lugar se utilizan los datos de pobreza multidimensional de la CASEN 2017, el resultado es igualmente ilutrativo.

Los mapas publicados por el geógrafo e investigador, Juan Correa, grafican una concentración de los fallecimientos en las zonas centro y sur, precisamente en las comunas más pobres.

TASA DE INCIDENCIA

La tasa de incidencia acumulada en la Región Metropolitana alcanza los 2.913.8 contagios totales por cada 100 mil habitantes, prácticamente el doble del total del país.

Si hacemos el mismo ejercicio anterior y revisamos las cuatro comunas sin prioridad social, todas están por debajo de la media: Vitacura (1275.1), Las Condes (1435.2), Providencia (1594.3) y Lo Barnechea (2103.5).

Sin embargo, en las comunas más prioritarias, la cifra es tres veces mayor y superan por amplio margen el promedio regional: La Pintana (4187.3), Lo Espejo (3243.6), Cerro Navia (3616.3) y San Ramón (4317.4).

CASOS ACTIVOS

La tasa de incidencia de casos activos es uno de los indicadores que revela el número de personas enfermas capaces de contagiar el virus por cada 100 mil habitantes.

A nivel nacional, hay 225.5 casos activos por cada 100 mil habitantes, mientras que en la Región Metropolitana este número se eleva hasta un 342.6.

En las cuatro comunas más vulnerables de la capital se supera con creces el promedio: La Pintana (412.0), Lo Espejo (414.0), Cerro Navia (391.7) y San Ramón (400.0).

Sin embargo, la cifra puede llegar a ser hasta cuatro veces menor en las cuatro comunas sin prioridad social e incluso están por debajo del promedio nacional: Vitacura (107.5), Las Condes (126.4), Providencia (155.9) y Lo Barnechea (114.4).

Revisa el cuadro completo con las cifras a continuación

Comentarios
Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... ME GUSTAN LAS ESCULTURAS GRIEGAS, AUNQUE A VECES NO TENGAN NI PIES NI CABEZA. -------------------------------- Sabía ud que... LO QUE BUSCAS ESTÁ EN TI… O DEBAJO DE LA CAMA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... JOAQUÍN LAVÍN JR PASÓ DE SER UN ENTUSIASTA A UN ENTUSIESTA. --------------------------------