Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

3 de Julio de 2020

Alcalde de La Granja y nueva estrategia de testeo casa por casa: “En cualquier momento que uno se descuide, esto vuelve a brotar”

Foto: Agencia Uno

Con la trazabilidad como ideal, la Municipalidad de La Granja incluyó esta semana 800 testeos diarios para monitorear el avance del coronavirus en la zona. The Clinic conversó con el alcalde de la comuna, Felipe Delpín, que se mantiene escéptico ante la “leve mejoría”.

Por

Desde febrero la Municipalidad de La Granja comenzó a prepararse para la llegada del coronavirus a territorio nacional. Con la compra de dos ambulancias y la contratación de equipo médico, la comuna busca monitorear a sus vecinos contagiados y entregarles la atención necesaria para que tengan un mejor pasar en medio de la emergencia sanitaria.

Esta semana se inició el testeo casa por casa, como una nueva estrategia de trazabilidad que incluye 800 exámenes al día. En entrevista con The Clinic, el edil de La Granja, Felipe Delpín, indicó que para esta estrategia “implementamos barridos por sectores donde hay mayor número de personas contagiadas”, y en caso de ser necesario, se considera atención médica y traslados a residencias sanitarias.

Transformación de la comuna

Para hacer frente al virus, el municipio diseñó todo un plan que incluyó una inversión en dos ambulancias y, el lunes 6 de julio, comenzará el funcionamiento del call center para el monitoreo de casos testeados.

Por otra parte, en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) se instalaron camas prehospitalarias dotadas de oxígeno y otras facilidades. A esto se le suma, según indicó Felipe Delpín, “un centro de especialidades que íbamos a inaugurar y hoy día es un centro post hospitalario” para pacientes covid positivos dados de alta del Hospital Padre Hurtado.

Plan Integral

El edil aseguró que este plan ha sido mucho más que la adaptación de recintos para tratar a los pacientes covid-19 positivo, ya que “no es solamente la ambulancia, es mucho más que eso. Ha sido todo un plan integral, la entrega de mercadería, hoy estamos con balones de gas”.

Cerca de 16 mil ayudas alimentarias han sido entregadas a la fecha en La Granja y se ha hecho entrega de un balón de gas por cada cocina, considerando que muchas veces vive más de una familia bajo un mismo techo. “Si hay una cocina, un balón. Si hay cinco cocinas donde familias cocinan por separado, les entregamos cinco balones”, dijo Delpín.

No hay que cantar victoria

Detrás de todo este trabajo, el alcalde aseguró que vieron un descenso en el número de contagios semanales. Sin embargo enfatizó que esto “no es para cantar victoria, no es para sentirse tranquilos, porque esto en cualquier momento que uno se descuide vuelve a brotar”.

Para el edil aún falta trabajo y apoyo por parte del Ministerio de Salud. “Hace 30 días que el ex ministro Mañalich planteó que íbamos a hacer trazabilidad. Ha transcurrido un tiempo bastante largo, la gente sigue enfermandose, siguen falleciendo y los recursos no están”, cerró Felipe Delpín.

Notas relacionadas

Deja tu comentario