Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Julio de 2020

Informe de Espacio Público: “Estamos lejos de haber controlado la epidemia en el Gran Santiago”

Agencia Uno

En el documento además insisten en que el Minsal establezca un método único de informar las muertes por Covid-19, ya que la actual forma de comunicarlos es "innecesariamente compleja".

Por

El último informe de Espacio Público insistió en el llamado a tomar con cautela la mejoría que han mostrado las cifras del Covid en Chile. Esto, ya que “el promedio de contagios de la última semana en la RM, 2147, es 28.1% menor que aquel de la semana anterior, 2984. La positividad promedio de la última semana también es inferior a aquella de la semana anterior: 28.5% vs. 32.1%”.

A pesar de esto, desde la institución advierten que esta baja es mucho menor a la reputada dos semanas atrás, cuando se registro una caída de un 42.8% a un 32.1%. Debido a esto, señalan que aún “estamos lejos de haber controlado la epidemia en el gran Santiago y debemos continuar reforzando las políticas de contención”.

Asimismo, desde Espacio Público insisten en que la mayor preocupación hoy debe estar en las regiones de Antofagasta y Arica, dado el crecimiento sostenido que han tenido los contagios en estas zonas. “Volvemos a recomendar a las autoridades de salud que consideren medidas de confinamiento para Arica, de manera que no deba enfrentar una situación similar a la que han vivido las otras grandes ciudades del Norte”, sostienen al respecto. En tanto, agregan que “esperamos que las cuarentenas en Tarapacá y O’Higgins sigan causandouna reducciones en los niveles de contagios”.

CIFRAS DE FALLECIDOS

En el informa además recalcan la importancia de que el Ministerio de Salud tome medidas para hacer más clara la entrega de datos respecto a los fallecidos por Covid. De esta manera insisten en que sólo se use un indicador para reportar estos datos, por lo que destacan la disposición del ministro Enrique Paris para “encontrar una manera de reportar fallecidos que sea única, sencilla de comunicar, consistente en el tiempo y en línea con el estándar de la OMS”.

Sobre este punto, volvieron a explicar que la actual forma de comunicar los fallecidos es “innecesariamente compleja, lo cual hace más difícil que la ciudadanía vuelva a confiar en las cifras oficiales que entrega el gobierno”. En esta línea insisten en que el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) se encargue de informar estas cifras, ya que “es la institución delEstado de Chile experta en asignar causas de muerte”.

“Cabe preguntarse si, con recursos adicionales, que estimamos no serían particularmente onerosos, el DEIS podría informar diariamente los decesos totales por Covid-19. Esa nos parece la solución ideal. Si no es posible, los dos informes semanales también constituyen una opción razonable”, agregan en el documento.

Notas relacionadas

Deja tu comentario