Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

8 de Julio de 2020

Precauciones, trazabilidad y rebrotes: Expertos entregan las claves para que el desconfinamiento no sea un peligro

Foto: Agencia Uno

Con la mejora en los índices de contagio y la baja en el nivel de colapso en los hospitales, ya se habla de un eventual desconfinamiento en la capital. The Clinic conversó con Manuel Nájera, epidemiólogo de la UDD; Dennisse Brito, experta en salud pública de la UDP; Christian García, epidemiólogo de la USACH, y Verónica Iglesias, directora de la Escuela de Salud Pública UCH, quienes coinciden en la necesidad de más medidas de control de la pandemia si se quiere un retorno a la “nueva normalidad”.

Por

Desde el 26 de marzo que la cuarentena rige en Santiago, y desde el 15 de mayo se amplió a gran parte de la región Metropolitana, que ya cumplirá dos meses en confinamiento. Durante este tiempo, se ha reducido la movilidad en la capital y, en las últimas semanas, los contagios y la positividad disminuyeron casi a la mitad, según informó Espacio Público

Estas cifras positivas han planteado la posibilidad de una reapertura cercana. La misma subsecretaria Paula Daza, en conversación con Radio Universo mencionó “en la medida que nosotros abramos algunas cosas, tenemos que mantener otras muy cerradas…Es muy importante que sea paulatino”.

Las mascarillas se quedan

Aún con la posible relajación de las medidas, Manuel Nájera, epidemiólogo del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, asegura que “hay cambios individuales que ya se instalaron: uso de mascarilla, distancia social y lavado de manos”. 

En esta línea, Christian García, epidemiólogo de la Universidad de Santiago, aseguró que van a mantener “el uso de las mascarillas y la reducción de los aforos de todos los lugares cuando se vuelva, vamos a estar viviendo en un mundo bastante distinto”.

Asimismo, Denisse Brito, académica de la Escuela de Enfermería UDP y experta en salud pública, afirmó que todas estas medidas individuales sanitarias adoptadas por la pandemia se mantendrán “hasta que realmente exista una vacuna que nos dé el respaldo de inmunidad”.

Foto: Agencia Uno

Necesidad de trazar

Uno de los puntos relevantes para el retorno a la movilidad, para García está en fortalecer las medidas ya establecidas: “los cimientos de la estrategia para el control son los cimientos también para volver a esa ‘normalidad’, en cuanto a testear rápidamente, encontrar los casos, aislarlos y someter a cuarentena a sus contactos”

Por su parte, la directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Verónica Iglesias, sostuvo que es relevante que “el porcentaje de positividad de los test también vaya disminuyendo de manera progresiva hasta alcanzar a 10%, mejorar la trazabilidad de casos y contactos logrando un 90% en menos de 48 horas y la disminución del porcentaje de ocupación de camas UCI a 85%. La trazabilidad y el porcentaje de positividad de los test es en lo que más falta avanzar”.

Este jueves 9 de julio se lanzará la plataforma de trazabilidad del Ministerio de Salud, tema que Nájera considera fundamental para avanzar hacia el fin de las cuarentenas, ya que “el desconfinamiento de por si no es peligroso si uno lo hace en condiciones seguras (…) la capacidad de trazar nuevos casos está muy comprometida y todavía no está bien instalada”, dijo.

Al respecto, Brito aseguró gran parte de la decisión de bajar la cuarentena va en torno a las cifras de trazabilidad de casos. “Es por eso que el tener una trazabilidad bien clara, precisa, ojalá sobre el 90% va a ayudar y eso se debe contemplar para desconfinar

Foto: Agencia Uno

Peligro de rebrote

Sin embargo, un posible desconfinamiento no asegura la victoria ante la pandemia. “El mayor peligro son los rebrotes (…) mientras haya contagiantes y personas susceptibles de enfermar la posibilidad de rebrotes y aumento en el número de casos es alta”, indicó la directora Verónica Iglesias.

La experta en salud pública, Dennisse Brito, agregó que se debe ser precavidos en el desconfinamiento, ya que “el riesgo real es que pueden haber rebrotes y que el sistema no pueda responder a ellos“.

Ante este peligro, el dr. Manuel Nájera enfatizó que “hay que evitar al máximo los rebrotes, y si ocurren controlarlos a tiempo, hacer a tiempo las medidas que no tomamos en marzo. Tenemos la oportunidad de hacer un buen manejo de la epidemia de ahora en adelante”.

Finalmente, a vista del epidemiólogo Christian García, esto es como un incendio forestal. “Va a generarse toda esta primera ola, como el gran incendio. Después que se controla, igual los bomberos quedan atentos a estos pequeños focos para extinguirlos rápidamente”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario