Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

14 de Julio de 2020

El rol clave y contrarreloj de Monckeberg y Alvarado por alinear los votos oficialistas

Agencia Uno

Si bien los ministros Blumel y Briones también han encabezado conversaciones con parlamentarios oficialistas por la votación mañana del proyecto que permitiría el retiro del 10% de las AFP, los titulares de Desarrollo Social y de la Segpres fueron diputados por más de una década y tienen llegada directa en las distintas sensibilidades de las bancadas de RN y la UDI.

Por

La expectativa del Gobierno es que el anuncio que hizo pasadas las 14 horas de esta tarde del Plan de Ayuda para la Clase Media contenga los votos oficialistas a favor del retiro del 10% de las AFP que aún se mantienen en pie en la Cámara Baja. Previamente el ministro Gonzalo Blumel y su par de Hacienda Ignacio Briones han estado tanteando a diputados del sector -desde el oficialismo aseguran que incluso el propio Piñera tuvo reuniones con distintos, pero acotados, grupos de parlamentarios vía Zoom, más allá de la cita del lunes en la mañana con presidentes de partido y jefes de bancada-, pero el sondeo de la interna RN y UDI de cara a la votación de mañana ha estado mayormente concentrado en los ministros de Desarrollo Social y Segpres, Cristián Monckeberg y Claudio Alvarado, respectivamente. 

De manera natural por sus historias de vida y llegada en la interna del partido -Cristián Monckeberg fue 12 años diputado y timonel RN, y Claudio Alvarado diputado UDI por 16 años-, ambos ministros han estado enfocados en conversar con los presidentes, jefes de bancada y diputados de sus colectividades directamente en los pasillos del Congreso, telefónicamente y vía Zoom, como en el caso de Monckeberg, quien incluso ha participado en reuniones con diputados RN tras la votación del pasado miércoles en la Cámara y ha estado en contacto permanente con el jefe de bancada, Sebastián Torrealba.

“Si, hemos estado en conversaciones y he estado tratando de articular, de convencer, y de pedirle también al Gobierno que nuestras visiones se vean reflejadas en las propuestas. El miércoles nos jugamos una final y no miro más allá del miércoles por ahora, primero hay que jugar la final”, asegura el jefe de bancada RN.

“Están llamando a todo el mundo. Sean votos a favor o en contra, el repaso es completo”, confidencia un diputado gremialista. Es que a diferencia de una negociación tradicional en que se hablaba con timoneles, jefaturas de bancada y parlamentarios clave dependiendo de la materia a legislar, la actual situación encuentra a Chile Vamos tensionado tanto a nivel de bloque como en la interna de las mismas bancadas de RN y la UDI. 

De manera natural por sus historias de vida y llegada en la interna del partido -Cristián Monckeberg fue 12 años diputado y timonel RN, y Claudio Alvarado diputado UDI por 16 años-, ambos ministros han estado enfocados en conversar con los presidentes, jefes de bancada y diputados de sus colectividades directamente en los pasillos del Congreso, telefónicamente y vía Zoom, como en el caso de Monckeberg, quien incluso ha participado en reuniones con diputados RN tras la votación del pasado miércoles en la Cámara y ha estado en contacto permanente con el jefe de bancada, Sebastián Torrealba.

Muestra de ello es que desde las 19 horas de ayer lunes hubo una reunión vía Zoom de la bancada de Renovación Nacional con poco más de 20 participantes, y participó de todas formas el diputado Leopoldo Pérez, quien es parte del grupo que dejó la bancada tras la aprobación en general del 10% el miércoles pasado e integra el debutante comité “Acción RN” junto a otros nueve diputados como Diego Schalper, Camila Flores, Diego Paulsen, entre otros. La UDI tuvo una reunión de bancada el viernes pasado y se espera que esta tarde se concrete una nueva cita con la propuesta anunciada por el Mandatario ya sobre la mesa, aunque la carta enviada por 11 parlamentarios al Presidente Piñera el pasado martes -por parte del senador David Sandoval y diputados Álvaro Carter, Cristhián Moreira, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca y Joaquín Lavín, entre otros- cuestionando los alcances del primer anuncio para la clase media, hizo ruido en la interna ya que varios luego dieron el voto a favor del proyecto para el retiro del 10%.

La tarde de ayer ya cuatro de los nueve diputados RN que aprobaron el proyecto en general mantenían su apoyo al retiro del 10%, independiente de la fórmula que impulsara La Moneda: Hugo Rey, Eduardo Durán, Aracely Leuquén y Leonidas Romero. De hecho, este último aseguró que no ha hablado con ministros del comité político en estos días, pero sí varias veces con el timonel RN Mario Desbordes, “quien respeta a los parlamentarios que vamos a votar de tal o cual manera”. En la UDI, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca aseguró la tarde de ayer que su aprobación seguía en pie. Los otros parlamentarios estaban a la espera del paquete que anunciara La Moneda para tomar postura.

De los 13 diputados -nueve RN y cuatro UDI- que apoyaron la iniciativa el miércoles pasado, La Moneda debe lograr que tres de ellos cambien de idea o simplemente no voten. En caso de que se rechace, la iniciativa no podría ser despachada al Senado y existen dos caminos: sus impulsores podrán volver a presentar el proyecto al día siguiente o esperar que avance una reforma con las mismas ideas matrices que fue presentada en el Senado.

“Están llamando a todo el mundo. Sean votos a favor o en contra, el repaso es completo”, confidencia un diputado gremialista.

Ayer además, y adelantándose a un escenario desfavorable, el ministro Briones se reunió con los senadores UDI Iván Moreira y David Sandoval, dos de los parlamentarios oficialistas de la Cámara Alta que se habían mostrado abiertos a apoyar el retiro de fondos si la iniciativa en curso llega a tener luz verde mañana en la Cámara.

Ha habido más esfuerzos. “Hemos estado trabajando muy intensamente con nuestra coalición, hemos tenido múltiples reuniones y conversaciones”, dijo esta mañana el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en una pauta por orden público con Carabineros. Esa misma idea la instaló más tarde en el matinal Buenos Días a Todos, de TVN.

Notas relacionadas

Deja tu comentario