Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Julio de 2020

Actualizan protocolo de escopetas antidisturbios: “Todo personal que las emplee deberá contar con una videocámara corporal”

Agencia UNO

El documento publicado este viernes en el Diario Oficial sostiene que el uniformado, "en particular, deberá por todos los medios posibles, evitar apuntar su disparo al rostro, a la cabeza o al torso por sobre la parte baja del abdomen, al igual que apuntar a una superficie para impactar por rebote, salvo que la gravedad de la acción y la necesidad de inmediatez de su actuar no lo permita".

Por

Este viernes el Diario Oficial publicó la circular de actualización de los protocolos sobre el uso de las escopetas antidisturbios por parte de los efectivos policiales.

Según consigna La Tercera, estas armas solo deberán ser usadas con carácter defensivo para “repeler agresiones contra la integridad física de manifestantes, otras personas o carabineros, especialmente si se efectúan con armas de fuego”. Añaden que “todo el personal que emplee escopeta antidisturbios deberá contar con una videocámara corporal, debiendo entregar sus registros al finalizar su servicio para su resguardo y archivo”.

Por su parte, el documento plantea que “en particular, deberá por todos los medios posibles, evitar apuntar su disparo al rostro, a la cabeza o al torso por sobre la parte baja del abdomen, al igual que apuntar a una superficie para impactar por rebote, salvo que la gravedad de la acción y la necesidad de inmediatez de su actuar no lo permita”. “En el evento que se tomare conocimiento de haber ocasionado una lesión a una persona, se procederá lo antes posible a prestar asistencia al afectado dejando constancia de lo anterior en el parte policial respectivo o, en su caso, de las circunstancias que no hubieran posibilitado hacerlo, dar cuenta al Mando y adoptar el procedimiento policial correspondiente, incluyendo, si procediere, la detención del causante de las lesiones, haciendo la respectiva lectura de derechos”, cierra el escrito.

Notas relacionadas

Deja tu comentario