Aún hay dudas: Los argumentos de los senadores para votar a favor o en contra del retiro de fondos de las AFP

Foto: Agencia Uno

Aún hay dudas: Los argumentos de los senadores para votar a favor o en contra del retiro de fondos de las AFP

Este miércoles 22 de julio se llevará a cabo en el Senado el segundo trámite constitucional para legislar el proyecto de retiro del 10%. Según sus comentarios en Twitter y prensa, estas son las posiciones de los parlamentarios ante la votación que viene.

Tras una votación favorable en la Cámara de Diputados, el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro parcial de dineros de las Administradoras de Fondos de Pensiones de Chile (AFP), se votará este miércoles en el Senado tras pasar por la comisión de Constitución.

Recopilando los comentarios y entrevistas de los legisladores en redes sociales y medios de comunicación, The Clinic recopiló las declaraciones en tres grupos: a favor, en contra e indefinidos, aunque, claro está, todo se decidirá en el momento de la votación en el Congreso. 

Estos son algunos de los argumentos que muestran las posiciones por lado y lado:

A favor del retiro de fondos: 29

Isabel Allende (PS)

Pedro Araya (IND)

Carlos Bianchi (IND)

Juan Castro (RN)

Alfonso De Urresti (PS)

Álvaro Elizalde (PS)

Guido Girardi (PPD)

Carolina Goic (DC)

Alejandro Guillier (IND)

Felipe Harboe (PPD)

Francisco Huenchumilla (DC)

José Miguel Insulza (PS)

Ricardo Lagos (PPD)

Juan Ignacio Latorre (RD)

Juan Pablo Letelier (PS)

Carlos Montes (PS)

Iván Moreira (UDI)

Adriana Muñoz

Alejandro Navarro

Ximena Órdenes (IND)

Manuel José Ossandón (RN)

Jorge Pizarro (DC)

Yasna Provoste (DC)

Jaime Quintana (PPD)

Rabindranath Quinteros (PS)

Ximena Rincón (DC)

Jorge Soria (PPD)

El parlamentario Jorge Soria no compartió personalmente en su Twitter la documento, pero junto a un grupo de Senadores de oposición firmó una declaración pública en apoyo al proyecto de retiro de pensiones. Igualmente un medio local recoge sus fundamentos.

José Durana (UDI)

“En una situación de emergencia, la verdad que mi voto no es ideológico, mi voto es humano. Siempre pensando en las personas” sostuvo el senador para defender su voto a favor en Radio Bío Bío,

David Sandoval (UDI)

En contra del retiro: 13

Andrés Allamand (RN)

Carmen Gloria Aravena (IND)

Francisco Chahuán (RN)

Juan Antonio Coloma (UDI)

Luz Ebensperger (UDI)

Rodrigo Galilea (RN)

Alejandro García-Huidobro (UDI)

Según Radio Pauta, el representante de la Sexta Región se inclina por rechazar el proyecto de retiro del 10 por ciento de los fondos.

Felipe Kast (Evopoli)

Rafael Prohens (RN)

“Es una decisión compleja, porque uno entiende lo que la gente piensa; pero la verdad de las cosas, es que este es proyecto que para mi gusto tiene otro objetivo, que es tratar de capturar los fondos de las AFPs en su totalidad, y esto es como la punta del iceberg. Entendiendo que estamos en una pandemia; yo por lo menos soy de la opinión que no son los propios trabajadores o los propios ciudadanos de este país que deben sacar sus ahorros para ayudarse a sí solos; sobre todo las pensiones; porque en el futuro va a tener un costo alto. Aquí debe ser el Estado, y así fue una conversación que tuvimos hoy día con varios ministros, vía telemático, en que les planteamos que aquí la solución tiene que nacer; y no puede ser que cada uno tenga que recurrir;  y además de eso, hay un grupo de gente que no necesita” sostuvo Prohens en Diario Chañarcillo.

Víctor Pérez (UDI)

Kenneth Pugh (RN)

“Espero que en el Senado prime la cordura. El retiro del 10 por ciento no perjudica para nada a una AFP, sino que a las personas que son los ahorrantes, ya que sus ahorros se van a ver disminuidos drásticamente. Es una medida inconstitucional y es una medida inconsecuente con lo que se busca, que es proteger a las personas” sostuvo este lunes Pugh en El Observador de Quillota.

Jacqueline Van Rysselberghe (UDI)

“Estamos convencidos que este proyecto es malo, pero básicamente la decisión de pasarlos (a los diputados) al Tribunal Supremo es porque el camino que se usa es un resquicio para poder bajar los quórum constitucionales y eso, desde nuestra perspectiva, es populismo y atenta contra la democracia” dijo la senadora en el programa Mesa Central, expresando su rechazo al proyecto y la medida que tomó en su partido.

En este sentido la parlamentaria agregó que “lo que decimos es que tenemos que ayudar a la clase media, con plata del Estado, no con ahorros de los trabajadores y menos haciendo trampa”.

Ena von Baer (UDI)

Sin definir: 1

José García Ruminot (RN)

Según diversos medios no ha confirmado su intención de voto. Según una nota de La Tercera, rechazaría la moción, pero quedan las dudas y los analistas lo instalan como un voto incierto.

Comentarios
Sabía ud que... LA ÚNICA RAZA DE PERROS QUE BAILA SIN CESAR, ES EL ROCKWAILER. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÚSICOS COCHINOS HABLAN COSAS SUBIDAS DE TONO. -------------------------------- Sabía ud que... EL LIBRO MÁS EGÓLATRA ES PAPELUCHO JARA -------------------------------- Sabía ud que... UN JUICIO ABREVIADO ES UN JUI. ABREV. -------------------------------- Sabía ud que... HASTA LA HERIDA DE FULVIO ROSSI TUVO MÁS PUNTOS QUE EL PROGRAMA DE CHECHO HIRANE --------------------------------