Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Agosto de 2020

Paso a Paso Laboral: Estas son las exigencias, los deberes y las multas del plan de retorno al trabajo del gobierno

Foto: Agencia Uno

Distancia, higiene y desinfección son los ejes del nuevo plan Paso a Paso Laboral. Este da las directrices para un trabajo seguro en las comunas que no están en cuarentena, estableciendo multas de hasta tres millones de pesos para quienes no cumplan.

Por

Este 3 de agosto, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social junto a la cartera de Salud, lanzaron el plan Paso a Paso Laboral. Este establece las medidas para garantizar un retorno seguro a los trabajos, disminuyendo las posibilidades de contagio.

Tal como indicó el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, este plan de siete pasos “es aplicable a todas las comunas del país que no estén en situación de cuarentena”.

Indicaciones generales

Para todos los trabajadores será obligatorio el uso de la mascarilla en el transporte, ascensores, espacios cerrados, espacios comunes de condominios y vía pública.

Además se deberá mantener distancia de un metro lineal y controlar el aforo de lugares cerrados, estableciendo un máximo de no “más de una persona por cada diez metros cuadrados útiles”, según dicta el documento.

Deberes del empleador

El plan propone una serie de medidas organizacionales dentro de las empresas, entre las que se consideran fomentar ingresos diferidos (llegada, almuerzo), facilitar el teletrabajo y agregar pausas de salud mental.

Por otra parte, los cambios físicos que se proponen incluyen instalar mamparas de separación, entrega de elementos de seguridad y desinfección de los lugares de trabajo al menos una vez al día.

Además, se pide a las empresas colaboración con la trazabilidad en caso de contagios dentro del lugar de trabajo. La medida incluye identificar a los contactos estrechos laborales y comunicar a las autoridades sanitarias oportunamente.

Multas

Para los empleadores que no cumplan con las medidas sanitarias estipuladas, la Dirección del Trabajo podrá cursar multas que pueden fluctuar entre las 9 y 60 UTM, equivalentes a un rango de 450 mil y 3 millones de pesos. Esto se debe a que cualquier falta en la protección de los trabajadores será catalogada como grave o gravísima.

Notas relacionadas

Deja tu comentario