Los 50 días de Paris en seis historias

Foto: Agencia Uno

Los 50 días de Paris en seis historias

Desde su llegada al gobierno se ha dedicado a administrar la disputa interna que existe entre autoridades que quieren salir del confinamiento con mayor rapidez versus las que piensan en una segunda ola de contagios. Hace 55 días que Paris transformó el informe diario en un matinal, marcando un giro notorio con Mañalich y apostando por una “corresponsabilidad” de la crisis. Pero los expertos ya le dijeron a él y al Presidente Piñera: al plan Paso a Paso le faltan indicadores y se hace necesario prepararse para un retroceso.

1.La pugna por el desconfinamiento

Una de las últimas discusiones descritas como ejemplo de la pugna que existe al interior de la primera línea de autoridades que enfrentan el Covid-19, alude a la creación de un plan piloto que hoy se encuentra en marcha y que busca mejorar la apertura de faenas en obras de construcción en Colina, Lo Barnechea y Ñuñoa. Que el gobierno diera permiso para que tres constructoras puedan avanzar hacia un funcionamiento normal -que incluye el traslado de 380 trabajadores evitando el contacto social y previa toma de PCR- selló una discordia que tuvo de protagonistas al Ministerio de Economía por un lado, los impulsores de la iniciativa; y a la Subsecretaría del Prevención del Delito, por otro, detractores de una apertura brusca.

En el Minsal explican que Enrique Paris debe administrar a diario posturas distintas y tironeos entre “desconfinamientistas y confiniamentistas” que convergen con sus distintas miradas en esta etapa de la pandemia. Testigos agregan que Paris prefiere escuchar sin tomar partido y poner las decisiones en un plano colegiado, aunque admiten que en la última semana la inclinación del ministro apunta hacia avanzar con un tranco más apurado el plan Paso a Paso. 

Ministro Enrique Paris lidera punto de prensa durante visita al Cesfam Salvador Bustos de la comuna de Ñuñoa. Crédito: Agencia Uno

Así, describen testigos, mientras el ministro de Economía, Lucas Palacios, ha repetido como mantra en estas discusiones que la palabra clave a su juicio es “compatibilizar” -reactivación de la economía con un retorno seguro-, su rol y el de otras reparticiones de su ministerio, como la Subsecretaría de Turismo, están más por empujar protocolos para lograr prontas reaperturas, y aportar una cuota de optimismo frente a la leve mejoría de los contagios. En esa misma línea estaría la cartera de Vivienda que hoy encabeza el Ministro Felipe Ward; y Educación también, cuyo ministro Raúl Figueroa insiste en el regreso presencial a clases. Según describen, en el segundo piso de La Moneda -que incluye a asesores directos del presidente- también están por avanzar en la línea de seguir abriendo lugares para provocar una reactivación económica.

En el Minsal explican que Enrique Paris debe administrar a diario posturas distintas y tironeos entre “desconfinamientistas y confiniamentistas” que convergen con sus distintas miradas en esta etapa de la pandemia. Testigos agregan que Paris prefiere escuchar sin tomar partido y poner las decisiones en un plano colegiado, aunque admiten que en la última semana la inclinación del ministro apunta hacia avanzar con un tranco más apurado el plan Paso a Paso.

En una vereda distinta, en cambio, se encuentra la subsecretaria de Prevención del Delito que comanda Katherine Martorell, así como autoridades del Ministerio del Interior que hasta el 28 de julio pasado encabezaba Gonzalo Blumel. La cartera de Transporte que lidera Gloria Hutt es descrita también con una postura más conservadora, pero con un plan ya elaborado para cuando toque el desconfinamiento. 

La pugna, sin embargo -describen conocedores de las discusiones de la mesa Covid-, se enmarca dentro de los parámetros ya fijados por indicadores que contempla las etapas del plan de deconfinamiento, parámetros frente a los cuales Paris no retrocederá.    

2.La muñeca política del ministro

El plan Paso a Paso fue bien recibido en la mesa Covid desde un inicio, pero ha sido foco de críticas por parte del Consejo Asesor y el Colegio Médico. Ellos reclaman que era mejor aumentar trazabilidad primero antes de tomar algunas medidas. Ambas instituciones resienten hoy que, pese a que hubo una reunión con el presidente Sebastián Piñera esta semana, los indicadores sugeridos para el plan todavía no fueran corregidos. Y en eso, el gremio representado por Izkia Siches ve con preocupación que el ministro Paris no posea muñeca política para contener la presión del sector económico que se empecina en reabrir el comercio en las comunas preocupados por los puestos de trabajo, y esperan que el ministro prepare un escenario comunicacional frente a un posible retroceso en las cifras.  

“El doctor Paris es mucho más dialogante y eso lo hemos pedido ver en las reuniones que hemos sostenido con él”, dice la presidenta del Colmed. Y describe: “Toma además las recomendaciones que les hemos hecho desde el Colegio Médico y del Consejo Asesor, pero entendemos que no todas las toma él.  En ese sentido, esperamos que cada día más tenga respaldo y pueda liderar con propiedad la medidas sanitarias”. La dirigenta agrega: “Planteamos por escrito y verbalmente reparos al plan Paso a Paso ,que es modificar algunos de los indicadores, como también ojalá auditar los indicadores de trazabilidad, y entendemos que el consejo asesor se reunió con el ministro y el presidente para plantear esas diferencias”. 

La promesa de que el plan Paso a Paso sea factible de echar pie atrás en caso de que las cifras de contagio se disparen, es algo que miran con preocupación los expertos. Esto porque a juicio de varios, en la práctica será difícil conseguir que la gente vuelva a encerrarse. En ese sentido, la planificación podría arruinarse en caso de que la desobediencia social se manifieste, y según describen, para el ministro Paris esa situación que ya ocurre en sectores populares de Santiago -donde la gente simplemente ya está fuera de sus casas pese a la cuarentena- es una de los comportamientos que más le preocupan.  

El gremio representado por Izkia Siches ve con preocupación que el ministro Paris no posea muñeca política para contener la presión del sector económico que se empecina en reabrir el comercio en las comunas preocupados por los puestos de trabajo, y esperan que el ministro prepare un escenario comunicacional frente a un posible retroceso en las cifras.

Autoridades de los ministerios de Salud, Trabajo y Desarrollo Social acompañan al Presidente Piñera para promulgar la ley de Crianza Protegida. Crédito: Agencia Uno

3.Su relación con Piñera

Se reúnen mucho y ambos poseen una mirada neutral, por ahora, respecto a los pasos para ir avanzando hacia el desconfinamiento. Pero la relación Paris-Piñera, describen, se refleja en dos eventos: cuando el ministro criticó al presidente la vez que Piñera fue captado por transeúntes comprando una botella de vino en Vitacura y mientras esa comuna se encontraba en cuarentena; y el hecho de que esta semana el ministro haya llevado al Presidente al Minsal para realizar una reunión de trabajo. “Desde la época de Bachelet que no iba un presidente al ministerio”, habría dicho Paris ante la mesa Covid, respecto de la reunión con el Presidente y ministros sectoriales en su ministerio. 

“Criticó al presidente, pero dio lo mismo”, dice un asesor de gobierno respecto al momento en que Paris señaló que “la máxima autoridad debe dar el ejemplo”. Hablaba de la salida de libreto de Piñera y hasta usó un tono irónico para reprocharle su compra: “Se lo decía Julio César a su mujer: no solo hay que serlo, sino que parecerlo”. 

Esa vez Paris habló de prudencia, algo que ningún ministro hasta ahora le ha solicitado al presidente. Sin embargo, el episodio  estuvo lejos de transformarse en una polémica de palacio. 

Esa vez Paris habló de prudencia, algo que ningún ministro hasta ahora le ha solicitado al presidente. Sin embargo, el episodio  estuvo lejos de transformarse en una polémica de palacio.

4.El matinal

La persona que define quién aparecerá cada día en cada informe Covid de La Moneda es el ministro Enrique Paris, explican en el Minsal. El reporte diario hoy se conoce como El matinal de Paris, pero se gestó poquito antes de que Jaime Mañalich dejara de ser ministro y en virtud de que iba a abandonar su cargo. Según relatan, el propio Presidente reclamaba ante esta suerte de tres guardas estáticos -Jaime Mañalich, Paula Daza y Arturo Zúñiga- hablando de cifras mientras todos los canales de TV transmitían en vivo. 

Hoy se está evaluando si seguir haciendo la entrega todos los días o reducirla a sólo tres informes semanales. Pero su pertinencia ha sido aplaudida por varios sectores que ven en ese formato una suerte de corresponsabilidad en la decisiones que se van tomando frente a la pandemia. Esto porque Paris ha sido majadero en invitar a todos los incumbentes a explicar protocolos, normativa o novedades sobre el plan Paso a Paso y que incluyó un comentado episodio con el doctor de matinales, Sebastián Ugarte, quien además incluso terminó debatiendo con el ministro en cámara acerca de la llegada del Paso a Paso. 

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Salud, Enrique Paris luego de realizar un recorrido por el Buque Sargento Aldea en Valparaíso. Crédito: Agencia Uno

Según explican, existe un guión diario detrás de la realización del espacio que llega con cifras, posibles ponencias y que se elabora en torno al informe de cifras que a las 5 de la mañana recibe el Minsal cada día. Pero el resto es improvisación, explican, aunque en base a las medidas que se vayan implementando y decidiendo el día anterior. 

Fue la misma noche en que asumió el ministro Paris, cuando  carpinteros de La Moneda debieron finiquitar el set que incluye un mesa larga de conversación que se dispuso en la sala de conferencias de palacio. Hoy varios profesionales y autoridades de gobierno piden aparecer en el informe, porque la dinámica del ministro es así: quien tenga una idea o propuesta relacionada al Paso a Paso debe presentarla ante el ministerio -autoridad disponible intensamente vía whatsapp o por teléfono-, la mesa Covid o ante el propio presidente, asunto que se socializa con todos los incumbentes de la materia, para luego tomar decisiones en conjunto.

Fue la misma noche en que asumió el ministro Paris, cuando  carpinteros de La Moneda debieron finiquitar el set que incluye un mesa larga de conversación que se dispuso en la sala de conferencias de palacio. Hoy varios profesionales y autoridades de gobierno piden aparecer en el informe.

Pero pese a la buena evaluación del cambio en la manera de realizar esta entrega, alcaldes, expertos y autoridades de gobierno reclaman que desde el Minsal todavía no haya una comunicación efectiva sobre la nueva forma de relacionarse que se deberá implementar una vez que llegue el desconfinamiento real y no sólo un paso antes de eso. Lo que se pide es que se entregue información concreta sobre cómo una persona debe salir a la calle, instrucciones relacionadas a una manera distinta de relacionarse socialmente y que ven como tarea pendiente. 

5.La otra Daza

“Es otra persona, con otra energía”, dice una alta autoridad de gobierno respecto al cambio en la actitud y forma de trabajo que adoptó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, desde que Paris llegó al ministerio. Cuando comenzaron a trabajar, la doctora le planteó al secretario de Estado un plan sobre trazabilidad, espacio que cercanos explican nunca tuvo mientras su jefe era Mañalich. Y su rol en el plan Paso a Paso ha tenido momentos estelares, como el protocolo para la salida de los niños que pronto será implementado y que, según retratan, Daza se jugó intensamente para que fuera impulsado tras habérselo propuesto la Subsecretaría de la Niñez que comanda Carol Bown, terrenos en el cual Paris simplemente dejó actuar y jugar con autonomía a la subsecretaria.  

“Es otra persona, con otra energía”, dice una alta autoridad de gobierno respecto al cambio en la actitud y forma de trabajo que adoptó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, desde que Paris llegó al ministerio.

Según retratan, Daza está hoy día enfocada en una labor permanentemente de informar vía Zoom -o como sea-, a intendentes, alcaldes, gremios, sistemas de salud y otros incumbentes de esta crisis sanitaria, sobre los avances del Paso a Paso. Pasa gran parte del día en La Moneda en esa tarea y se integra a varias de las reuniones que posee el ministro. 

El ministro de Salud Enrique Paris conversa con la subsecretaria Paula Daza en el Palacio de La Moneda, luego de realizar balance de nuevos contagiados y fallecidos en el país por Covid-19. Crédito: Agencia Uno

6.¿Habría sido distinto con Paris del inicio?

Enrique Paris lleva 12 audiencia registradas en Transparencia, las que ha se han realizado desde su llegada el 13 de junio. Su antecesor, durante todo el 2020 anotó siete. El tono dialogante de Paris ha sido un severo contraste con su antecesor. Sin embargo, algunos alcaldes creen que si Paris hubiera llegado al inicio de la pandemia a ser ministro -siempre estuvo involucrado desde que se conformó la mesa Covid- lo más probable es que hubiera tenido un destino parecido al de Mañalich. Precisan que no se trata de desvalorizar su aplaudido estilo, sino de plantear un problema de fondo: que la estructura del Estado chileno es poco flexible y nada de moderno para enfrentar una crisis de esta magnitud. 

Enrique Paris lleva 12 audiencia registradas en Transparencia, las que ha se han realizado desde su llegada el 13 de junio. Su antecesor, durante todo el 2020 anotó siete. El tono dialogante de Paris ha sido un severo contraste con su antecesor. Sin embargo, algunos alcaldes creen que si Paris hubiera llegado al inicio de la pandemia a ser ministro -siempre estuvo involucrado desde que se conformó la mesa Covid- lo más probable es que hubiera tenido un destino parecido al de Mañalich.

“¿Cuánto tiempo perdimos en la discusión de si los datos se les pasaban o no a los alcaldes?”, se pregunta el alcalde UDI de Estación Central, Rodrigo Delgado, agregando que ése “no era un problema de Mañalich, sino del Estado y su rigidez para dar atribuciones en tiempos de crisis”. A su juicio, al Estado le costó tiempo flexibilizar áreas que hicieran posible que los municipios entraran para asumir la tarea de la trazabilidad, por ejemplo. La visión es compartida incluso por el propio Paris que en una entrevista en La Tercera señaló hace tres semanas que a él sólo le tocó que las cifras bajaran. 

Pero lo cierto es que la relación entre ediles y el Minsal mejoró a partir del arribo de Paris. El alcalde de La Granja por ejemplo, Felipe Delpín, valora abiertamente el tono del ministro: “Desde los municipios valoramos que considere la opinión de las municipalidades. En todo lo que ha sido la entrega de los recursos. Siempre se mostró preocupado. Éramos capaces de hacer la trazabilidad, pero necesitábamos recursos. Por ejemplo lo de las residencias sanitarias, se creó una unidad que pudiera agilizar cosas”, dice el jefe comunal DC.

Comentarios
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