Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

14 de Agosto de 2020

Estas son las 12 regiones del país que muestran un aumento de los casos confirmados de Covid-19

Foto: Agencia UNO

Pese a que continúan los avances del plan de Paso a Paso del Ministerio de Salud, una docena de regiones registraron un aumento de los casos positivos y un Re superior a 1 en la última semana. Entre ellas, las tres que están en apertura inicial.

Por

El pasado lunes, el informe de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile había revelado una realidad que parece quedarse: 12 regiones del país habían mostrado un índice Re superior a 1.

Dicho indicador permite medir los niveles de transmisión del virus. Cuando el número está sobre 1 indica que estamos ante niveles preocupantes de propagación de la pandemia.

El mismo informe subrayaba que “hay muchas señales de una tendencia a la estabilización en una endemia alta” y pronosticaba que habrían “fluctuaciones con aceleraciones y desaceleraciones del Re”.

Dicho monitoreo del Re se puede observar en la plataforma Covid-19 Vis, desarrollado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la U. de Chile en colaboración con el Grupo de Análisis y Modelamiento Matemático de Valparaíso (AM2V) de la UTFSM y el Centro de Epidemiología y Políticas de Salud (CEPS) de la U. del Desarrollo.

En la página se puede apreciar que efectivamente, el Re sufría variaciones drásticas. Sin embargo, las cifras del 13 de agosto vuelven a repetir que sólo cinco regiones poseen un Re inferior a 1.

Se trata de las regiones Metropolitana (0.89), Antofagasta (0.90), Los Lagos (0.91), La Araucanía (0.92) y Maule (0.98). Precisamente, como la capital se encuentra entre ellas es que el Re nacional también se ubica por debajo del umbral: 0.99.

Fuente: Covid-19 Vis

LOS CASOS TAMBIÉN AUMENTAN

En esa misma línea, el ingeniero Ernesto Laval, doctor en educación de la U. de Bristol y experto en visualización de datos, publicó una serie de gráficos que muestran cómo han ido variando los contagios región por región.

El resultado muestra que el número de casos confirmados aumentó en un 1.7% en la última semana y un 11.2% en los últimos 14 días. “Chile venía bajando en forma sostenida pero esta semana hay un leve aumento”, señala.

ARICA Y PARINACOTA

De acuerdo al sistema de monitoreo de Covid-19 Vis, Arica y Parinacota se ha mantenido toda la semana con un Re superior a 1. En la última semana, Laval registró un alza de los casos confirmados de un 21%.

Fuente: Ernesto Laval

TARAPACÁ

En la Región de Tarapacá, el número de casos ha ido fluctuando bruscamente. Hace cuatro semanas se disparó, 14 días después cayó en picada y ahora la cifra se vuelve a disparar en un 33%. “No logra consolidarse la reducción de casos”, dice Laval.

Lo mismo pasa con su Re: A principios de semana registraba el más bajo del país (0.85), pero desde el martes está sobre 1.

ANTOFAGASTA

Antofagasta ha mantenido una reducción sostenida de los casos nuevos, el que se ha ido frenando en las últimas semanas. Recién a partir del miércoles, su Re pudo caer por debajo del 1 y en la última semana los casos disminuyeron en un 14%.

ATACAMA

La Región de Atacama registra uno de los casos más complejos del país. De casi no tener casos, ha mantenido un alza sostenida de casos durante los últimos meses. Durante la última semana los casos aumentaron en un 29% y ha mantenido un Re superior a uno.

COQUIMBO

La Región de Coquimbo había mantenido “un número relativamente estable” hasta mediados de julio, cuando los casos se dispararon. De acuerdo al gráfico de Laval, en la última semana los casos volvieron a aumentar en un 4%. Desde el lunes, su Re es superior a 1.

VALPARAÍSO

A fines de junio, Valparaíso registró una caída sostenida de casos durante cuatro semanas. Sin embargo, en la última semana registró un alza del 8%. Es una de las regiones más populosas que durante esta semana ha mantenido un Re superior a 1.

METROPOLITANA

Desde mediados de junio, el número de casos confirmados en la RM ha mantenido una reducción sostenida. Pese a que disminuyó el ritmo de la caída y tiende a estabilizarse, en la última semana los casos cayeron en un 12% y ha mantenido un Re por debajo del 1.

O’HIGGINS

La Región de O’Higgins había mantenido una caída sostenida de los casos durante un mes y medio. Sin embargo, en la última semana se registró un alza sustantiva de un 51%. Actualmente, es la tercera región con el Re más alto del país (1.18).

MAULE

El Maule registra una caída sostenida de casos desde fines de junio, pero se ha ido frenando el ritmo. En la última semana disminuyó sólo en un 2% y ha ido fluctuando constantemente en torno a un Re de 1.

ÑUBLE

La Región de Ñuble presenta cambios brusco en el número de casos en los últimos meses. Sin embargo, en la última semana registró una fuerte alza del 67% y tiene el segundo Re más alto del país (1.24).

BIOBÍO

En el Biobío, Laval señala que se observan “períodos de estabilización con tendencia al alza”. En la última semana se registró un aumento del 7% y su Re se ha mantenido apegado al 1.

LA ARAUCANÍA

Laval asegura que la Región de La Araucanía “no ha logrado consolidar una reducción de los nuevos casos”. A fines de julio registró un alza del 74%, aunque en la última semana se observa una caída del 19% y un Re que se mantuvo por debajo del 1.

LOS RÍOS

Pese a ser una de las regiones apertura inicial, la Región de Los Ríos tiene el Re más alto del país (1.37) y registra una acentuada alza de casos del 80% en la última semana.

LOS LAGOS

Desde el lunes que la Región de Los Lagos mantiene un Re inferior a 1. Pese a que a fines de julio registraron una explosión de casos, hace dos semana comenzó a caer. En la última semana, disminuyó en un 12%.

AYSÉN

La situación de Aysén es especial. Partió la semana con los niveles de Re más bajos del país, y la termina entre los más altos. Además, los casos crecieron en un 57%.

Laval explica que “al tener relativamente pocos casos semanales, se observan muchas fluctuaciones semana a semana”. Pese a ello, el último mes tiene más del doble de casos semanales respecto a junio.

MAGALLANES

En las últimas tres semanas, la Región de Magallanes ha tenido un alza acumulada del 286%. En los últimos siete días, los casos crecieron un 11%. Su Re se ha mantenido toda la semana sobre el 1, aunque con una tendencia a disminuir en los últimos días.

Notas relacionadas

Deja tu comentario