Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

14 de Agosto de 2020

La medicina a los profesionales: La irresponsable recomendación que entregó Florcita Motuda por el Covid-19

El pasado jueves 13 de agosto, el diputado Raúl Alarcón, más conocido como Florcita Motuda publicó en su cuenta de Twitter que un tratamiento para el coronavirus sería un detergente derivado del cloro altamente tóxico.

Por

Durante la expansión y desarrollo de la pandemia, se ha ido construyendo conocimiento acerca del coronavirus y su tratamiento. Junto a esto, también la desinformación ha aumentado, especialmente en redes sociales.

Esta vez fue el diputado Raúl Alarcón (Florcita Motuda) quien difundió que el dióxido de cloro serviría para tratar el covid-19. Esta información, además de ser falsa, es altamente peligrosa, ya que este producto no está autorizado, su efectividad no tiene evidencia y puede dañar gravemente la salud, según información del Instituto de Salud Pública.

https://twitter.com/florcitamotuda/status/1293932090577358849?s=20

Un tóxico detergente

Entre los expertos que alzaron la voz en esta materia está la dra. María Paz Bertoglia, presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología, quien indica que este es un “desinfectante industrial no apto para consumo”.

https://twitter.com/pinabertoglia/status/1293986181961658369?s=20

Advertencia de la OPS

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó el 16 de julio de 2020 un documento donde alertan de las consecuencias que trae el uso de dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados. 

En este, la OPS afirma que “no hay evidencia sobre su eficacia y la ingesta o inhalación de estos productos podría ocasionar graves efectos adversos”. Entre estos efectos están “irritación de la boca, el esófago y el estómago, con un cuadro digestivo irritativo severo, con la presencia de náuseas, vómitos y diarreas”.

Además, aseguran que “la inhalación a través de nebulizadores puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis e incluso producir la muerte”.

Ya desmentido

El año 2017, el dr. Ricardo Soto recomendó el uso de este mismo detergente en el matinal Bienvenidos de Canal 13. En esta ocasión, el Colegio Médico mandó al médico al Tribunal de Ética por la peligrosa sugerencia y el CNTV recibió más de 100 denuncias en contra de Bienvenidos, según informó Emol.

Notas relacionadas

Deja tu comentario