Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar

Actualidad

17 de Agosto de 2020

Italia cierra discotecas para abrir escuelas “a toda costa”

La decisión de cerrar estos lugares de ocio nocturno la adoptó ayer el Gobierno, tras una reunión con los gobernadores de las regiones, ante el aumento de los nuevos contagios en el país, a pesar de que Italia aún tiene cifras inferiores a otros países de su entorno.

Por

El presidente del Consejo Superior de Sanidad italiano, Franco Locatelli, aseguró que Italia reabrirá las escuelas este curso “a toda costa” y defendió por ello la decisión de cerrar las discotecas adoptada por el Gobierno.

“Reabriremos las escuelas a toda costa. Los contagios están aumentando pero aún llevamos ventaja y podemos detener la epidemia. Pero o seguimos las reglas o nos arriesgamos a tener que cerrar otras actividades además de las discotecas”, subrayó, en una entrevista hoy en el Corriere della Sera.

“La decisión (de cerrar las discotecas) era impostergable. Tendrá un impacto económico, lamentablemente, pero la salud es lo primero y hay que evitar lo que hemos visto en las discotecas como lugares de reunión, de lo contrario corremos el riesgo de encontrarnos pronto en una situación más alarmante”, añadió.

La decisión de cerrar estos lugares de ocio nocturno la adoptó ayer el Gobierno, tras una reunión con los gobernadores de las regiones, ante el aumento de los nuevos contagios en el país, a pesar de que Italia aún tiene cifras inferiores a otros países de su entorno.

Según los últimos datos de este domingo del Ministerio de Sanidad, Italia registró 479 nuevos contagios con coronavirus las últimas 24 horas.

La cifra fue inferior a los más de 500 y 600 de los últimos días, pero también debido al fin de semana se realizaron muchos menos test de detección.

“Por ahora Italia, afortunadamente, sigue en una posición privilegiada, aunque el número de casos va en aumento, tanto es así que en una semana hemos pasado de 200-300 diarios a más de 600”, señaló Locatelli, también miembro del Comité científico-técnico que asesora al ejecutivo en esta emergencia sanitaria.

Dijo que se observa “una reducción en la edad de los infectados porque hemos aprendido a proteger a los ancianos”.

Pero recordó que “los jóvenes pueden infectarse y no están a salvo de manifestaciones graves, como lo demuestra el caso de la niña de 5 años hospitalizada en Padua con síndrome urémico hemolítico” en posible relación con el Covid. “Hay muchos veinteañeros hospitalizados. Nadie es inmune”.

Además de ordenar el cierre de las discotecas, la nueva normativa impuso la obligación de llevar mascarillas en lugares públicos entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana y prevé ayudas económicas para el sector.

Otro motivo de preocupación para las autoridades sanitarias italianas son los numerosos casos importados de coronavirus que se están registrando.

“Dependiendo de qué región, entre el 25 y el 40% de los nuevos casos han sido importados por conciudadanos que habían regresado de viaje (en el extranjero) o por extranjeros residentes en Italia”, señaló.

Por ello, el pasado miércoles se decretó la obligación de realizar test de detección de Covid en las primeras 48 horas de la entrada en el territorio nacional a las personas procedentes de España, Grecia, Croacia y Malta, países considerados “de riesgo”.

Aunque los primeros días reinó el caos ya que en los aeropuertos no se habían activado aún las medidas para poder realizar estos tests, los principales aeropuertos, como Fiumicino en Roma, ya cuentan con cabinas y personal sanitario para ello. 

Temas relevantes

#discotecas#escuelas#Italia

Notas relacionadas

Deja tu comentario