Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Agosto de 2020

General Rodolfo Stange: Carabineros desata polémica al rebautizar academia en homenaje a ex miembro de la Junta Militar

Stange se vio involucrado en las investigaciones judiciales del caso Degollados, además fue interrogado por el crimen de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin. El Presidente Frei le pidió la renuncia al iniciarse un proceso de investigación en su contra, pero él se negó a abandonar su cargo. "Yo no me retiro", dijo en una polémica conferencia de prensa de 1994, y así mantuvo como general director por un año más.

Por

Carabineros tomó la decisión de bautizar su Academia de Ciencias Policiales con el nombre del General Rodolfo Stange Oelckers, exmiembro de la Junta Militar de Gobierno que encabezó la Dictadura entre 1985 y 1990.

En una orden fechada el 13 de agosto y firmada por el general director de Carabineros, Mario Rozas, se esgrime que se ha decidido nombrar el organismo con “un personaje destacado de la historia institucional”.

Además, mencionan algunos datos biográficos de Stange, destacando que entre 1975 y 1977 tuvo una “destacada labor” en el Instituto Superior de Carabineros.

¿QUIÉN FUE STANGE?

Stange nació en Puerto Montt y fue criado por sus padres, dos colonos alemanes, hasta 1947, cuando decidió ingresar a Carabineros. Tras servir en varias ciudades de Chile, fue becado por la República Federal Alemana (RFA) para seguir con sus estudios de administración policial.

Para el Golpe de Estado de 1973 trabajaba en la Escuela de Carabineros. Sin embargo, tuvo un rápido ascenso por la jerarquía institucional durante la Dictadura hasta que alcanzó su pináculo en 1985, cuando asumió como general director en reemplazo del general César Mendoza.

Este último se vio obligado a dejar el cargo a raíz de un caso que remeció al país en la época: el secuestro, tortura y asesinato de tres militantes comunistas -Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada- por parte de funcionarios de la institución.

El Caso Degollados -llamado así por la cruel forma en que les dieron muerte- tuvo importantes avances judiciales hacia 1994. El propio Stange fue acusado de encubrir el crimen, razón por la cual el ministro Milton Juica le abrió una carpeta de investigación por “incumplimiento de deberes militares y obstrucción a la justicia”.

Pese a que el Presidente Eduardo Frei le pidió su renuncia al cargo, él se negó y se mantuvo como director general por un año más. Tras culminar su período, se metió a la política y fue electo senador de la UDI por la Región de Los Lagos entre 1998 y 2006.

Un año después fue interrogado por el homicidio de Cecilia Magni y Raúl Pellegrin, miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en la localidad de Los Queñes. Dos carabineros fueron procesados por el crimen fruto de esa investigación.

Boric pide revertir decisión

Luego de conocida esta información, el diputado Gabriel Boric se sumó a las críticas e informó que presentó un oficio al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli para que revierta la medida. “No es aceptable que instituciones públicas hagan homenajes a criminarles” comentó el parlamentario magallánico.

Notas relacionadas

Deja tu comentario