Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Agosto de 2020

Estallido social: informe del INDH revela que sólo un 0,9 por ciento de las querellas presentadas tienen formalizados

Agencia Uno

Asimismo, se detalla que de las 2.164 acciones judiciales, a sólo 764 víctimas se les ha tomado una declaración.

Por

Un informe elaborado de manera interna por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio cuenta del lento proceso que han visto las causas judiciales que se han presentado en el marco de actos producidos en el estallido social.

En el documento se revela que en el país se han presentado un total de 2.164 querellas en dicho contexto de las que el INDH se ha hecho parte en todas ellas. Sin embargo, los formalizados por dichas acciones sólo llegan al 0,9% según informa La Tercera. Asimismo, en este se da cuenta que del total de querellas sólo ha 764 víctimas se les ha tomado declaraciones, es decir, en un 35,4% de estos casos.

En el desglose de las cifras, se desprende que en la Región Metropolitana se han interpuesto 643 querellas, en las que los formalizados llegan sólo a las 14, mientras que son 64 las declaraciones tomadas.

Desde el INDH explican que estos retrasos se han debido principalmente las dificultades probatorias en los casos de violencia institucional (disparos o denuncias de desnudamientos). Asimismo, apuntan al rol de jueces y juezas frente a los diferentes causas de derechos humanos, acusando supuestos estigmas sobre las víctimas de violencia policial.

Entre otras razón, detallan que se han producido debilidades al momento de investigar y sancionar los casos graves en los que se han evidenciados violaciones a los derechos humanos, además de deficiencias por parte de la PDI y del Servicio Médico Legal.

Finalmente, los consejeros del INDH aseguran que estas causas, relacionadas a hechos producidos durante el estallidos social, recién podrían tener juicios orales a finales del primer semestre del próximo año.

Notas relacionadas

Deja tu comentario