Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

21 de Agosto de 2020

Lo Herrera: Vivir con problemas de alcantarillado y malos olores a solo 25 kilómetros de La Moneda

Malos olores y una crisis de higiene y salubridad se vive en este sector rural de la comuna de San Bernardo, donde hay más de 700 familias que llevan años pidiendo una solución a la falta de alcantarillado. De las cuatro villas edificadas en el lugar, solo una está conectada al sistema de Aguas Andinas. Los vecinos piden una solución y desde la municipalidad dicen que están trabajando en el tema, mientras los propios habitantes manejan una planta a la que le faltan recursos para operar de buena manera.

Por

Hace 20 años atrás tener, o no, alcantarillado no estaba entre las principales preocupaciones de los pobladores de Lo Herrera, pueblo ubicado a unos ocho kilómetros del centro de San Bernardo y a unos 25 del Palacio de La Moneda. Al estar ubicados a distancia de la urbe, entendían que el sistema de drenaje fuera a parar a una fosa o a un pozo negro en el patio de sus casas.

Hoy las cosas han cambiado. Los sitios que antes eran ocupados por una vivienda, ahora son ocupados por 3 o hasta 4 casas con distintas familias. Por lo anterior, la cantidad de gente aumentó y ahora hay más de 900 viviendas, lo que también ha incrementado la frecuencia con que se llenan las fosas sépticas, generando enormes problemas de higiene y mal olor al sector.

Esta crisis de salubridad se produce debido a que, cuando se llenan las fosas sépticas, las aguas residuales provenientes de actividades domesticas como la cocina y el baño, se devuelven por la cañería.

Esta situación afecta a la Villa 59 Lo Herrera y a la Villa Ruiz Tagle que corresponden a la parte más antigua de Lo Herrera. La Villa la Estrella y la Villa Nueva Ilusión son parte del sector más moderno y tienen alcantarillado. Sin embargo, solo Nueva Ilusión está bajo la dirección de Aguas Andinas. La Estrella tiene su propia planta de tratamiento de aguas residuales.

Planta en Lo Herrera (cedida)

¿Cómo se las arreglan los vecinos y vecinas?

Sandra Mateluna (33), es profesora de educación diferencial y presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa 59 de Lo Herrera. Ella afirma que cada vez que un poblador necesita limpiar su fosa séptica, se contacta con la Municipalidad de San Bernardo, quienes gestionan un camión de aguas residuales, que demora alrededor de una semana en vaciar las fosas.

“Ahora se están demorando súper poco, antes se demoraban meses ahora se pusieron las pilas y se están demorando una semana más o menos. Cuando es emergencia lo mandan al tiro” afirmó la líder vecinal.

Este servicio tiene un costo apróximado de $10.000 y varía según la ficha social de cada habitante, llegando incluso a ser costo 0.

Cuando la necesidad de vaciar las fosas es muy urgente, los vecinos del sector antiguo de Lo Herrera se ven obligados a contratar el servicio de manera externa. Esto significa un costo alrededor de $70.000.

Según dijo la dirigenta a The Clinic, hay ocasiones en que los vecinos “no tienen para pagar y esperan al camión de la municipalidad, por lo que tienen que esperar para usar su baño o conseguirse el baño con otra persona“.

Para no encontrarse en esta incómoda situación, los habitantes del sector antiguo de Lo Herrera, están atentos al nivel de liquido residual en sus fosas y calculan la fecha en que necesitarían de una limpieza. “Es deber de cada vecino ir monitoreando sus fosas, saber en que fecha la limpiaron y cuando corresponde de nuevo para no esperar el colapso” declaró Mateluna. A pesar de esto, al ser tan antiguas se van llenando más rápidamente, debido al material solido que va quedando arraigado en la base, lo que va produciendo olores más fuertes.

Otra opción es hacer “pozos negros” o más fosas sépticas, sin embargo Sandra afirma que se están quedando sin espacios para este tipo de construcciones y que hay sitios llenos de pozos negros, haciendo que la situación sea “insostenible”.

“Nosotros tenemos más de 40 años de existencia y no tenemos ni siquiera una planta, no tenemos nada. Tenemos lo que cada vecino puede hacer por sus propios medios en su sitio” declaró.

La Planta

Villa La Estrella fue entregada el 25 de abril del 2015 y, a diferencia de las villas ubicadas en el sector antiguo de Lo Herrera, posee un sistema de alcantarillado. Sin embargo este no está sujeto a la dirección de una empresa que trate las aguas residuales, como Aguas Andinas, sino que son los mismos pobladores los que se encargan de su funcionamiento.

Marcia Hidalgo es peluquera, vecina de La Estrella y ademas está encargada de la tesorería de la planta. Ella cuenta que para que esté activa y funcionando al 100% deben reunir entre todos los vecinos un monto mensual de $3.200.000. Para lograrlo cobran una mensualidad de $10.000 por vivienda, que según cálculos de Luis López, presidente de la Junta de Vecinos de La Estrella son “alrededor de 360 casas“.

El problema de esta operación es que no todos los vecinos pagan. “Estamos recibiendo entre un $1.500.000 y $1.800.000 al mes” afirmó la tesorera.

Con este dinero se paga la jornada de un trabajador, que atiende la planta dos veces a la semana, y también se compran una serie de productos químicos, destinados al tratamiento de las aguas. Ademas de solventar el mantenimiento de la misma.

Instalaciones de tratamiento (Patricio Drago)

¿Y qué dicen las autoridades?

“Vamos a hablar por lo bajo de 5500 millones para lo que es el alcantarillado de Lo Herrera (…) ustedes lo valen” En esos términos se refirió la ex Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, al valor de la solución necesaria para la construcción del alcantarillado en Lo Herrera.

A más de 10 meses de estas palabras de la ahora ministra de Desarrollo Social, conversamos con el recién asumido alcalde de San Bernardo, Leonel Cádiz (PS), para saber cuál es la situación actual del sector.

El jefe comunal contó que Aguas Andinas ya está al tanto de la situación y aportó con la compra de un terreno privado para usarlo de servidumbre, ademas del diseño de ingeniería para la conexión del alcantarillado faltante.

“Como tenemos el diseño de ingeniería, estamos en evaluaciones del Ministerio de Desarrollo Social para el proyecto, porque para conseguir financiamiento y ejecutar una obra tienen que aprobarlo técnicamente” afirmó el alcalde.

Leonel Cádiz, espera que a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional pueda venir el dinero necesario para iniciar las construcciones, señalando que “vamos a postular a un presupuesto de $4.800 millones para 1.900 conexiones de alcantarillado en Lo Herrera histórico”.

Sin embargo, el jefe comunal está preocupado porque “a comienzos de septiembre se empieza a agotar el año presupuestario”, declaró. Ademas ve muy posible que el proyecto podría quedar para el 2021.

Los vecinos tienen la esperanza en que la nueva gestión de Leonel Cadiz pueda agilizar el proceso, que los ha tenido años a la espera de un alcantarillado, situación que viven a solo 25 kilómetros de La Moneda .

Notas relacionadas

Deja tu comentario