Trabajadores de la ACHS votarán huelga: Negociaciones llegan a punto muerto y sindicato critica compra de clínicas

A fines de agosto se espera que cerca de 1.500 trabajadores paralicen sus actividades.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Asociación Chilena de Seguridad (Sintachs) anunció que votarán huelga a fines de agosto luego de que la negociación colectiva con la principal mutual del país llegara a un punto muerto.

La organización sindical, que agrupa a cerca de 1.500 socios, había presentado un pliego de peticiones en el marco de la pandemia que involucraban estabilidad laboral, reajuste por el IPC, préstamos y una transferencia directa de 120 mil pesos por trabajador, entre otros beneficios. Sin embargo, acusan que no ha habido respuesta desde la empresa.

Además, cuestionan la posible compra del 50% de las acciones de la Red de Clínicas Regionales S.A., que la convertiría en la propietaria de siete centros asistenciales de las ciudades de Antofagasta, Copiapó, Santiago, Los Ángeles, Talca, Concepción y Puerto Montt a cambio de unos 40 millones de dólares, según informó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a través de La Segunda.

Rocío Lobos, presidenta de Sintachs, aseguró que “el costo de nuestras demandas son una mínima fracción de aquello, pero nos señalan que no hay dineros (…) la ACHS atiende a miles de trabajadores y trabajadoras del país, somos la primera línea de lucha contra el coronavirus cuando su origen es laboral, por lo que no entendemos que la empresa no quiera valorar este trabajo”. 

The Clinic Newsletter
Comentarios