Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Agosto de 2020

Plebiscito para pacientes con Covid-19: Las tres propuestas que aún están sobre la mesa para que puedan votar

Foto: Agencia UNO

El Gobierno ha descartado la mayoría de las alternativas para que los contagiados puedan ejercer su derecho. Sin embargo, tanto el Servel como el Congreso pide que se consideren alternativas pese a que queda muy poco plazo. Hasta ahora, el debate ha quedado reducido a tres opciones: Voto por correo postal, sufragio domiciliario o que derechamente no puedan votar.

Por

¿Qué pasa con los pacientes diagnosticados con Covid-19 el día del plebiscito constituyente? Esa es la pregunta que le quita el sueño al Servicio Electoral (Servel), los partidos y las autoridades sanitarias.

Hace una semana, el Colegio Médico en colaboración con otras sociedades científicas presentaron tres propuestas para garantizar su derecho a voto: Voto domiciliario, voto por correo postal o voto delegado. Sin embargo, dos de ellas requieren de una reforma legal.

El pasado domingo, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que aún no lo tenían definido y que incluso se abría a la posibilidad de que votaran en horario diferido. Sin embargo, al día siguiente reconoció que su opinión personal es que “no deberían ir a votar”.

El voto electrónico ni siquiera ha sido considerado y el voto presencial en cualquiera de sus fórmulas fue descartado, ya que se quiere evitar que un paciente con coronavirus rompa su aislamiento.

En ese sentido, el plazo se agota. Desde el Minsal hay confianza que para el 25 de octubre el número de casos sea menor al actual, pero aún así, significará un problema. El Servel tiene plazo para entregar una propuesta antes del 10 de septiembre.

SUFRAGIO DOMICILIARIO

Es una de las alternativas propuestas por los expertos sanitarios, pero implicaría una ágil tramitación en el Congreso, la debería ser promulgada en tiempo récord.

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, aseguró que es la única alternativa viable que está quedando. En diálogo con Radio Universo, sostuvo que aún “hay espacio, se puede legislar, si aquí se ha legislado en 24 horas algunos temas (…) si a mí me preguntaran, yo haría el esfuerzo”.

“Uno abre un plazo de diez días para que se inscriban en una lista, se les lleva la cédula a la casa, marcan su preferencia y Correos se ha ofrecido para actuar como ministro de fe”, agregó.

Sin embargo, la iniciativa ha encontrado resistencia en el Gobierno. El ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg, aseguró que desde el Ejecutivo no van a promover “una modificación de ese tipo a menos de 60 días de una elección. Pensar en hacer cambios legislativos en esa materia no es conveniente hoy día ni lo vamos a promover”.

En el documento emanado del Colmed, aseguran que para implementar el sufragio domiciliario se debe evaluar si el Servel cuenta con la logística para los casos más complejos (el 20% de las comunas concentra el 70% de los casos). Además, se debe trabajar en un protocolo que considere la trazabilidad de los sufragios.

VOTO POR CORREO POSTAL

El voto por correo postal es otra de las alternativas que ha ganado respaldo principalmente en el Congreso, ya que no requiere reforma legal, pero sí tomar una serie de resguardos para evitar que se vulnere el artículo 15 de la Constitución y la Ley 18.700, esto es, garantizar que el voto es personal, igualitario, secreto, voluntario y debe emitirse sin presión alguna.

Las sociedades científicas advierten que “el voto por correo postal no viola el secreto del voto per se, sin embargo podrían generarse opciones de presiones indebidas o cohecho distintas a las que existen actualmente con el voto presencial”. Sin embargo, en el documento que elaboraron también proponen una serie de medidas para custodiar y garantizar ese derecho.

Dicha iniciativa se constituyó en una moción parlamentaria por un grupo transversal de diputados que permite a Correos de Chile asumir esta tarea, puesto que ya realizan un trabajo similar con el voto de los extranjeros radicados en Chile.

El voto por correo postal también cuenta con el respaldo del centro de estudios Espacio Público, quienes exponen la experiencia de esta medida en las elecciones primarias de Wisconsin y las parlamentarias en Corea del Sur, ambas llevadas a cabo durante abril.

NO VOTAR

Es la alternativa que está ganando fuerza en el Gobierno, debido a que los plazos son muy cortos para legislar o elaborar un plan de contingencia.

Dicha opción fue tomada en las elecciones parlamentarias de Singapur en julio, donde existe una ley de sufragio obligatorio, pero donde los 350 electores diagnosticados con coronavirus no pudieron votar.

Eso sí, se abrió un horario especial para que las personas que tuvieran 37.5 grados de fiebre pudieran ejercer su derecho. También locales especiales quienes llegaron del extranjeros y cumplían su cuarentena en hoteles.

Ese mismo mes en España se celebraron elecciones autonómicas en las comunidades de Galicia y el país Vasco, donde también se marginó a los infectados con el virus, afectando a 259 y 200 ciudadanos en cada territorio, respectivamente.

Temas relevantes

#COVID-19#plebiscito#servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario