Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

1 de Septiembre de 2020

“¿Te quedó claro de donde nace el correo o no?”: La entrevista más tensa de Pablo Longueira desde su regreso a la política

Agencia Uno

Esta mañana, el ex senador asistió a un programa radial donde se refirió las críticas de Moreira y Matthei, al paro de camioneros, reafirmó su inocencia en el Caso SQM, y aseguró que "los comunistas me han perseguido porque buscan un asesinato de imagen".

Por

Esta mañana, el ex ministro, Pablo Longueira, habló sobre variados temas con El Diario de Cooperativa abordando entre varios tópicos las declaraciones de Iván Moreira y Evelyn Matthei, el paro de camioneros, y el caso SQM.

Longueira, en un tono fuerte y muchas veces molesto, se refirió a cada una de ellas.

Respecto a la disputa de poder en el gremialismo y la respuesta que hubo de Moreira y Matthei, el exparlamentario dijo que “Hubiera esperado esas expresiones de mis adversarios, siento mucha pena porque nunca he sido patrón de fundo, no soy dueño de nada, vengo a competir. No voy a ser presidente de la UDI sin competir”.

En este sentido agregó que “los chilenos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario y yo lo soy. No tengo tejado de vidrio (…) La persecución que ha hecho de mí la Fiscalía no me impide ser candidato, jamás he cometido el delito del que me acusan así que espero hace mucho tiempo el juicio oral”

Respecto al plebiscito de octubre, Longueira dijo en Cooperativa que “yo no quería volver a la política. Me parece una vergüenza refugiarse en el rechazo. (…) Ha sido una tremenda constitución que hicieron nuestras fuerzas armadas en el gobierno militar, y no tengo ningún temor en defender las cosas positivas de esta constitución”.

Consultado por la situación de los camioneros, Longueira esquivó ir a lo principal señalando que “yo no he visto los noticieros hace siete años, para que ustedes sepan con quién están hablando. No sé el conflicto. (…) Están choreados los chilenos de trabajo (de) que estén destruyendo el país. Están cansados de esta gente que usa la violencia pero no hay pantalones en Chile”.

El Caso SQM y la gran polémica

El momento más tenso de la entrevista telefónica fue cuando Roberto Saa lo presionó a contestar sobre la “pesada mochila” que carga Longueira por la investigación en su contra por el caso SQM.

Ahí vino la respuesta más sulfurada del gremialista, señalando efusivamente que “No tengo mochilas porque no tengo tejado de vidrio, métetelo en la cabeza. No tengo mochila, compadre. me da lo mismo que los comunistas — ¿tú sabes quién es la (María Inés) Horvitz? La comunista penalista que esta en el Consejo de Defensa del Estado”.

Cuando el periodista interrumpió diciéndole “Perdón, pero usted tuvo arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional”, se produjo el momento más tenso.

“No te preocupes compadre. Los comunistas me han perseguido porque buscan un asesinato de imagen. (…) No tengo tejado de vidrio, no tengo complejos. A otros con eso. No sigan con eso, no tengo mochilas compadre. Camino por la calle con la frente en alto y las manos limpias, no hubo nadie más honesto que yo en la política chilena, compadre”.

Luego continuó la respuesta de Longueira “Tú sabes cuántas veces viajé yo, en todos los años que fui parlamentario“, a lo que Saa contrapreguntó ¿Y los correos electrónicos?”.

Ahí Longueira quiso explicar los de los emails señalando que cuando se cayó el royalti, el gobierno le pidió que lograra consensos, reuniéndose con Navarro, Zaldívar, Sabaj, “… con toda la Concertación.

“Fui a hablar con Antofagasta Minerals, fui a hablar con Soquimich. Y cuando fui a hablar con Patricio Contesse, me dice ‘hay una discriminación con las empresas nacionales’. No puede haber le digo yo. Si la ley Lagos estableció el royalty sin discriminar. ‘Mándame un correo’, me mandó el correo y dos horas después se lo mandé a Cristián Larroulet, de que había una discriminación y por eso el gobierno la incorporó. ¿Te quedó claro o no? ¿Te quedó claro donde nace el correo o no? (…) Entonces ustedes no se conviertan en jueces. Por lo tanto no tengo mochila compadre” finalizó Longueira.

Temas relevantes

#pablo longueira#udi

Notas relacionadas

Deja tu comentario