Foto: Agencia UNO

Del bloqueo de canastas Junaeb al desvío de ambulancias: Nueve efectos nocivos que provocó el paro de camioneros

Tras siete días de paralización, los conductores y dueños de camiones que se mantenían movilizados decidieron bajarse. Sin embargo, durante esta semana provocaron un importante daño económico. En varias comunas del país se registró escasez de combustibles, desabastecimiento de carnes y lácteos, toneladas de carga que se acumuló en los puertos, pudrición de frutas y verduras en las vías, y corte a la distribución de encomiendas.

DESVÍO DE AMBULANCIAS

El ministro de Salud, Enrique Paris, fue una de las primeras personalidades de Gobierno en solicitar a los camioneros que bajaran el paro debido a los riesgos sanitarios que implicaba la movilización en plena pandemia.

Además, admitió su preocupación ya que “he recibido información de que han habido desvíos de ambulancias, atrasos en la llegada de los funcionarios, hay médicos que han reclamado porque no han podido llegar a su lugar de trabajo”.

En las redes sociales, el diputado Miguel Crispi (RD) publicó el video que muestra precisamente a una ambulancia con las balizas encendidas atrapada en un atochamiento provocado por los camioneros en la ciudad de Los Ángeles.

DESABASTECIMIENTO EN SUPERMERCADOS

La asociación gremial Supermercados de Chile AG -que agrupa a Cencosud, Tottus, Walmart, SMU, entre otras cadenas y holdings del rubro- denunció problemas de abastecimiento tras la detención de más de 180 camiones en las carreteras.

La entidad detalló que se ha registrado el agotamiento de stock de productos perecibles (frutas, verduras y lácteos) y que la situación estaba particularmente crítica en las regiones de Valparaíso y Los Lagos.

“Ya se comienza a visualizar una potencial pérdida de alimentos, lo que es muy lamentable en un contexto de escasez como el que el país está viviendo”, advirtieron.

https://twitter.com/rioenlinea/status/1301166196935585792

ESCASEZ DE COMBUSTIBLE

El combustible fue uno de los primeros insumos que comenzaron a hacer falta. De hecho, el domingo la situación derivó en una fuerte polémica entre el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, que desconocía el desabastecimiento, y la Asociación de Consumidores de Osorno, quienes lo llamaron a “darse una vuelta por la ciudad”.

La situación se extendió rápidamente por todas las regiones de La Araucanía al sur. Durante esta jornada, en Temuco se registraron aglomeraciones en bencineras.

Personas realizan fila para abastecerse de combustible en Temuco. Foto: Agencia UNO

LA FALTA DE CARNE

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, denunció que durante los últimos días registraron un desabastecimiento de carne desde la Región del Biobío al sur, el que podría extenderse al resto del país si es que se mantenía el paro de camioneros.

“Vemos problemas para que lleguen las carnes blancas a zonas como Chiloé y Puerto Montt, además de ciertas dificultades con las carnes rojas, donde las ferias no han podido funcionar”, reconoció el secretario de Estado a 24 Horas.

Ministro Walker durante fiscalización de carne. Foto: Agencia UNO

ALZA DE FRUTAS Y VERDURAS

El ministro de Economía, Lucas Palacios, reconoció que el paro de camioneros no sólo está generando problemas de desabastecimiento, sino que rápidamente se tradujo en un alza de precios en algunos productos, particularmente en las frutas y verduras.

De hecho, se volvió viral en las redes sociales la historia de un conductor de camión que no pudo distribuir productos agrícolas en la Región de La Araucanía.

CORTE DE INSUMOS MÉDICOS

La empresa Inmed, encargada de proveer insumos médicos, dentales, de curación y esterilización, suspendieron sus despachos a centros asistenciales públicos y privados producto del paro de camioneros.

Según detalló El Desconcierto, se trata de establecimientos afectados de 10 comunas del sur del país: Los Ángeles, Angol, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno, Puerto Montt, Castro, Coyhaique y Punta Arenas.

BLOQUEO A CANASTAS JUNAEB

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) informó este martes que 10 regiones están registrando niveles de atraso y déficit de abastecimiento de sus canastas de alimentación.

Este sistema se comenzó a implementar tras la suspensión de clases presenciales durante la pandemia, para así dar continuidad al Programa de Alimentación Escolar y de Párvulos que beneficia a casi 2 millones de estudiantes vulnerables.

La entidad aseguró que la movilización afectó su diseño de distribución y algunas bodegas de abastecimiento presentaron problemas.

ACUMULACIÓN DE CARGA PORTUARIA

Particularmente en el puerto de San Antonio se registraron toneladas de carga detenidas en el terminal internacional, las que fueron apiladas en containers a espera de ser retiradas por el Gobierno.

Entre ellas se incluyen 290 mil toneladas de granos y proteína vegetal, incluido un barco completo, la motonave bautizada como “Hope”, que no pudo desembarcar una carga de 40 mil toneladas de trigo proveniente desde Argentina.

Puerto de San Antonio acumulando carga. Foto: Agencia UNO

EL CASO DE LAS ENCOMIENDAS

Otro de los rubros afectados fueron las encomiendas. Empresas como Chilexpress y Cruz del Sur suspendieron indefinidamente el envío de paquetes principalmente para comunas de Los Ríos y Los Lagos.

Por otro lado, la empresa Starken extendió dicha medida a comunas como San Antonio, Temuco y Punta Arenas.

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