Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Septiembre de 2020

Los sueldos que recibirían los Constituyentes electos en caso que gane la opción “Apruebo”

Agencia Uno

En caso de ganar la opción Apruebo, se daría paso a la elección de las y los representantes que participarán en el proceso de redacción de la Carta Fundamental. Mientras que la Convención Constituyente elige al 100% de sus representantes desde la ciudadanía, la Mixta compartiría esa representación con un 50% de parlamentarios. En el segundo caso, los parlamentarios mantendrían su sueldo.

Por

A fines del próximo mes se realizará el plebiscito que definirá, mediante las opciones Apruebo y Rechazo, si se redacta una nueva constitución, o si se mantiene la actual, redactada en 1980.

En la misma instancia, de ganar la opción Apruebo, se define el proceso según el cual se redactaría la nueva Carta Magna: Convención Constitucional o Convención Mixta. La primera, conformada en su totalidad por la ciudadanía, y la segunda, con un 50% de ciudadanos y otro 50% de parlamentarios, electos por el propio Congreso.

Ambas opciones tendrían un plazo de 9 meses, prorrogable a 12, para redactar la constitución, y el número de representantes en la Convención Constitucional sería de 155 personas, y 172 en el caso de la Mixta.

Según una nota de T13, las y los ciudadanos electos en la Convención Constitucional recibirían una dieta de 2,5 millones de pesos, al igual que los 86 ciudadanos que conformarían la Convención Mixta. En el segundo caso, los parlamentarios electos en la Mixta mantendrían su dieta de 9,5 millones bruto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario