Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Septiembre de 2020

Se viene el Plebiscito: Siete declaraciones a favor del Apruebo desde el oficialismo y la centroderecha

Los llamados a una nueva Constitución en el oficialismo se registran desde el acuerdo de noviembre del año pasado, sin embargo, se han intensificado en las últimas semanas. En The Clinic revisamos cuánto se ha corrido el cerco de cara al 25 de octubre.

Por

JOAQUÍN LAVÍN

Lo ha repetido en diversas ocasiones. La última fue en su reciente participación en Tolerancia Cero, cuando afirmó que desde el día siguiente del acuerdo constitucional de noviembre, él se manifestó a favor de la opción del Apruebo. También ha dicho que votará por una Convención electa 100% democráticamente.

PABLO LONGUEIRA

Foto: Agencia UNO

Estas últimas semanas, Pablo Longueira anunció su propio revival cuando anunció que volverá a la primera línea de la política, que votará por el Apruebo y que aspira a ser candidato a la constituyente. Una posición polémica para uno de los máximos referentes de la UDI que, sin embargo, quedó en entredicho luego de que La Tercera filtrara un taller por Zoom donde aseguró que está por el Rechazo.

Finalmente, en la Comisión Política Ampliada del partido gremialista, aclaró que su opción es votar “Apruebo, pero no de cero” e hizo un llamado a aguarle “la fiesta a esa izquierda no democrática”. “Si todos votamos Apruebo, será una gran noche de unidad. Todos celebraremos y no habrá derrotados y el país se mantendrá mayoritariamente, unido”, sentenció.

MARIO DESBORDES

Tras el acuerdo de noviembre, el entonces presidente de RN, Mario Desbordes, aseguró que al interior de su partido había una división 50 y 50 entre quienes estaban a favor y en contra de una nueva Constitución. Si bien él se comprometió a mantenerse neutral y decretó libertad de acción para los militantes, finalmente terminó decantando por el Apruebo, lo que ha reiterado en numerosas ocasiones.

CRISTIÁN MONCKEBERG

Otro de los ministros que se ha manifestado a favor del Apruebo es Cristián Monckeberg. Sin embargo, pese a estar alineado con la postura de Desbordes, el ex presidente de RN aclaró que en el gabinete tienen prohibido “andar repartiendo panfletos, en campañas, ni aparecer en afiches por una u otra opción, porque hay que dedicarnos a gobernar”.

RODRIGO UBILLA

Foto: Agencia UNO

El exsubsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, es otro de los que se manifestó a favor de cambiar la Constitución. “Yo estoy por el Apruebo por lo siguiente: creo que el país requiere un nuevo trato a la Constitución”, dijo en diálogo con Radio Infinita.

LA BANCADA RN POR EL APRUEBO

En Renovación Nacional también se ha articulado un grupo de parlamentarios para hacer campaña por el Apruebo, cuya coordinación quedó bajo el mando del diputado Hugo Rey. En el grupo figuran los senadores Manuel José Ossandón y Marcela Sabat, junto a otros legisladores como Ximena Ossandón, Andrés Longton y Paulina Núñez. Ya tienen algunos videos dando vueltas en YouTube.

LOS ALCALDES

Alcaldes por el Apruebo: José Miguel Arellano (Padre Hurtado), Felipe Alessandri (Santiago), Eduardo Soto (Rancagua), Iván Campos (Melipilla), Rodrigo Delgado (Estación Central), Joaquín Lavín (Las Condes) y Germán Codina (Puente Alto). Foto: Agencia UNO

Entre los alcaldes de Chile Vamos, también hay voces que se han manifestado a favor del Apruebo. En Renovación Nacional han destacado los llamados de Germán Codina (Puente Alto) y Felipe Alessandri (Santiago) a favor de la nueva Constitución.

En la UDI también se han articulado posiciones similares a través de los ediles Henry Campos (Talcahuano), Rodrigo Delgado (Estación Central), José Miguel Arellano (Padre Hurtado), Eduardo Soto (Rancagua), Fernando Paredes (Puerto Natales), Iván Campos (Melipilla) y Juan Eduardo Vera (Castro).

Otros, en cambio, han optado por guardar silencio al respecto y no dar una opinión explícita, como el caso de Rodolfo Carter (La Florida), Cathy Barriga (Maipú) y Evelyn Matthei (Providencia).

BONUS TRACK 1: LA TERCERA

Tras sucesivos traspasos de propiedad a partir de los años ’80, La Tercera fue cambiando su estilo sensacionalista original por uno más formal apuntando a la elite, pero manteniendo una línea editorial ligada a algunos sectores más conservadores. Pese a ello, ha sido uno de los primeros matutinos en manifestar una posición frente al Plebiscito.

En una reciente editorial, el diario reconoce la necesidad de una nueva Constitución y, respecto al método, señala: “Si bien ambas visiones son válidas e igualmente legítimas y de alguna manera podrían alcanzar similar objetivo, la opción del Apruebo parece ser la más razonable para lograr no solo el objetivo constitucional, sino también el de paz social”.

BONUS TRACK 2: LOS EMPRESARIOS

No es un llamado propiamente tal a votar Apruebo ni tampoco son sectores que se definen como oficialistas, sin embargo, no pasó desapercibido en la derecha el llamado de un grupo de empresarios, encabezados por Bernardo Larraín (Colbún), Juan Sutil (CPC) y Nicolás Luksic (Quiñenco), a la construcción de “un nuevo equilibrio”.

En una carta publicada en El Mercurio, de hecho, dejan espacio a la ambigüedad y aseguran que “adherimos a un reformismo decidido, que se distancie de la refundación, que desconoce lo que se ha construido en estos 30 años. Y rechazamos el inmovilismo o las defensas del statu quo, porque sólo acrecienta la crisis”.

Además, subrayan que “nos comprometemos con una visión optimista y constructiva del proceso de nueva Constitución o de reforma a la actual, según cualquiera sea la alternativa que definan los chilenos en octubre. Y sobre todo, nos comprometemos a propiciar un diálogo activo y profundo sobre los mínimos comunes que deben estar en la Constitución”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario