El retorno de Pablo Longueira explicado a mi primo centenial

El retorno de Pablo Longueira explicado a mi primo centenial

1.- Los hechos

Pablo Longueira, una de las figuras más importante en el pasado de la UDI (siempre después de Jaime Guzmán, por supuesto), puso fin a su retiro de la política en las montañas, al dar una entrevista al Mercurio -como no- en la que dijo que iba por el Apruebo, a candidato a la convención constituyente y si eso fuera poco, también a la presidencia del partido, al que renunció cuando lo estaban investigando por cohecho. Por suerte, no sabía que aún está abierta la vacante a la Suprema, porque igual se postula. 

En fin. Volvamos a Longueira, ex coronel, y futuro múltiple candidato.  

A pesar que en el pasado, Longueira era el eterno presidenciable de la Unión Demócrata Independiente, su retorno a la vida política no fue taaaaaaaan bien recibido por sus correligionarios. Quienes tienen acceso a los wasaps de la UDI (los de verdad, no los que hacemos en el Clinic… Aunque parece que son parecidos), nos dicen que había menos entusiasmo que cuando un entusiasta saca guitarra en un carrete. No. Al contrario. Y es que al igual que con Spiderman en Avengers Infiniti War, desapareció, pero todos sabíamos que iba a volver en algún momento.

2.- Los protagonistas

Pablo “El ex Coronel” Longueira:

Fue uno de los fundadores de la UDI, partido que presidió. Desde temprano, mostró sus dotes histriónicas, haciendo todo lo que es el loco con una funa contra la visita de Ted Kennedy (hermano del JFK) en 1986. Ya después, en los noventa, construyó su fama de hombre fuerte e interlocutor de la derecha. “Lo que Pablo acordaba, se hacía”. Era como un Escalona o Insulza, pero del otro lado. 

En 2013, fue candidato presidencial, pero, para sorpresa de todos, se retiró por depresión. 

¡Ah! Y otro de sus poderes -además de hablarle al oído a los ex jerarcas concertacionistas- es poder conectarse con el espíritu de Jaime Guzmán

Y bueno, también recordemos gloriosas portadas del Clinic como aquella que decía: “Longueira la tiene corteira”.

Pero quizás usted lo conoce por la imitación que le hace Kramer y chu chentro chiochial.

Iván Moreira:

Actual senador de la república. Se autodefine como “el peor de todos”, defensor de la figura de Pinochet, hizo una huelga de hambre cuando el dictador fue detenido en Londres, pero no duró mucho. En la misma época, zamarreó al, ahora tuitero poco influyente, Jorge Schaulsohn gritando “este es el show de este pelotas”, cuando Jorge hablaba sobre la internación de armas por parte del dictador.

Además de político, Moreira es también miembro del Rotary Club, del Club de Leones, del Instituto O’Higginiano, del Círculo de Alguaciles de Carabineros, del Colegio Profesional de Relacionadores Públicos de Chile. Fue también dirigente del Club Deportivo Palestino y, director Honorario del Cuerpo de Bomberos de La Cisterna.

Hace poco, y luego de un período de “reflexión”, votó a favor del retiro del 10% de las AFP, por lo que se agarró con la UDI, su partido. Panelista estable de los matinales.

Jacqueline Van Rysselberghe:

Pesadilla de los periodistas que tienen que estar revisando en Google cómo cresta se escribe su nombre y apellido cada vez que hace noticia. Es senadora y actual Presidenta de la UDI. Hace algunos años, Felipe Avello la agarró pal webeo en un video y hace poquito salió tomándose un vinito, en una sesión online del Senado y por último, se le vio como con 10 parkas y 20 chalecos votando la Ley para sacar el 10%. Mujer de armas tomar. JVR arrasa con cualquier brizna que huela a liberal, que se lo pregunten a Bellolio, el vocero. 

En su época escolar se destacó como deportista, llegando a ser campeona nacional de 400 metros planos.

Es miembro de la Prelatura Personal de la Iglesia Católica: Santa Cruz y Opus Dei.

Joaquín Lavín:

Alcalde de Las Condes. Candidato a la presidencia los años 1999, 2005 y 2021. Actualmente divide su tiempo entre la alcaldía y los matinales (principalmente en el del 13, donde, junto a Pancho Vidal cantan y hacen chistes). Abrió el Apumanque y dejo la escoba con el Coronavirus. También inventó el botón de pánico, los aviones que hacían llover, además de la nieve y la playa falsa. Fue generalísimo de la campaña (fallida) presidencial de Longueira, lo que le valió un “hasta cuándo me vas a humillar, CTM”, por parte de Andrés Allamand (contendor de Longueira), pero eso es un cahuín para otra oportunidad. Hace algunos años,se declaró Bacheletista Aliancista (cuando Bachelet estaba en el apogeo de popularidad) y hace unos días, se declaró socialdemócrata y dijo que votaría apruebo. Consultado por estas volteretas, Lavín ha afirmado que ha ido evolucionando. O sea, es como un Pokemon.

Ebelyn Matthei:

Hija de Fernando Matthei, miembro de la junta militar. Actual alcaldesa de Providencia. Trabajó en la superintendencia de AFP durante la dictadura. Fue militante de Renovación Nacional hasta el año 1993, cuando se destapa el Piñeragate. (Nota para los más jóvenes: el Piñeragate fue un escándalo político en el que el fallecido ex dueño de Megavisión, Ricardo Claro, mostró una grabación del actual Presidente de Chile, Sebastián Piñera, en donde pedía disminuir la credibilidad de su contendora Matthei y así bajarla de la carrera a La Moneda. De lo más turbio que se vio por esos años y eso que había dónde elegir).

Últimamente, ha hecho noticia por salir corriendo en pleno despacho de un matinal, sin que aún se sepa la causa. Y quiere ser Presidenta de Chile.

Felipe Salaberry (sí, aunque no lo crea tiene un papel en esta historia):

Actual Secretario General de la UDI. Conocido como el Michael J. Fox versión Fruna (cuando le decían así, Fruna todavía era querida). Tuvo un fama efímera que duró como un mes más o menos, cuando se pasó como 3 rojas y le tiró sus chuchás a un inspector municipal. Marty Macfly juró de guata que no se había pasado ni ún semáforo. Después salieron unos videos de su auto a toda raja por las calles y no era un Delorean.

3.- ¿Qué pasó?

Ya, así es la cosa: El fin de semana, Pablo Longueira  -quien se había retirado de la política el 2013 luego de ganar las primarias de la derecha para ser candidato a la Presidencia de la República y que en 2016 renunció a la UDI mientras era investigado por cohecho después que seapearan un correo del ex gerente de SQM en donde le mandaban una indicación sobre impuesto a la minería, la que salió casi textual en la ley del Royalty- salió de su retiro en el sur y parló con el diario El Mercurio. La entrevista tenía este título: “Votaré Apruebo, seré candidato a la Constituyente y a la presidencia de la UDI”. Así no más (Nota para los más jóvenes: antiguamente, antes de las Redes Sociales, los políticos avisaban las cosas que iban a hacer por El Mercurio).

Recreación de Pablo Longueira dando entrevista al Mercurio hecha por un artista de The Clinic

¿Entonces, es como la segunda venida de Jesucristo? Bueno, más bien ha sido como la segunda venida del Matador Salas a River: Maometano no más.

Vamos diseccionando el titular. Partamos por lo del apruebo.

Recreación de Pablo Longueira votando apruebo

Ya, ¿entonces para qué tanto escándalo? Porque es el primero de los popes de la derecha -de esos que sellaban acuerdos y nadie les tosía… otros tiempos, claramente – que dice, hasta con entusiasmo que vota por el Apruebo. No olvidemos que su partido completo -salvo Lavín, siempre Lavín- ha dicho  “rechazan para reformar”. Ya.  Entonces, Longueira viene a enmendarles la plana, que dejen de darle cuerda a una opción perdedora (¿80/20? Es dolor) y darles un baño de realidad, onda: “Ustedes se creen el Barcelona, pero el apruebo es el Bayern, o sea nos van a meter la pelota en la ra…pidamente hay que cambiar el enfoque, pasemos a la cancha donde se ven los gallos, la Constituyente”.  Y de eso se trata la segunda parte del titular de Longueira:

Segunda parte: “Seré candidato a la constituyente”

Para esta parte seguiremos en el hermoso bosque de la especulación y replicando lo que dice gente mucho más inteligente que el que escribe estas líneas.

Sabiendo que es inútil luchar contra el apruebo, Longueira se pega el salto a la convención constituyente, es decir, los encargados de redactar la nueva Constitución, todo esto mientras los amigos de la izquierda pierden el tiempo viendo quién mea más largo y quién es más de izquierda.

Longueira la puede tener corteira, pero no es wn. Sabe que en la derecha hay disciplina de regimiento y el partido se juega en quiénes serán los encargados de redactar la nueva Constitución. ¿Qué pasa si la derecha al completo -y en una de esas, la DC… ¡Siempre ojo con la DC!- saca mucho más de un tercio y toma las manijas de las negociaciones? En eso está pensando el estratega de Longueira. Porque si de algo sabe es de estrategia, recordemos cuando salvó al gobierno de Lagos pactando un acuerdo para borrar los estragos de los casos Mop Gate y el caso Coimas. Como ven, Longueira se las sabía por libro y en la Concerta sabían que se las sabía. (Nota para los más jóvenes: la Concerta fue un conglomerado político del que ahora nadie dice haber pertenecido y Lagos fue un Presidente de Chile, al que le decían Capitán Planeta, cuando quiso ser el Al Gore de este lado del mundo. Pero esa es otra historia).

Tercera parte: Presidencia de la UDI.

Los que han reaccionado a las palabras de Longueria  de manera más elocuente han sido los más veteranos de la UDI. Iván Moreira lanzó un “Actúa como si fuera dueño de la UDI” y agregó que la vuelta de Pablo solo viene a desordenar al partido y le hace sombra a Juan Antonio Coloma. A ver, calmao, ¿qué tiene que ver Coloma en esto? Como usted sabe, y si no sabe le cuento, lueguito hay elecciones en la UDI para elegir a su presidente(a) y según Moreira, Juan Antonio era el indicado para presidir el gremialismo.

Recreación de la conferencia de prensa del recuerdo donde Moreira anuncia el término de su huelga de hambre, hecha por un artista de The Clinic

Ahhh, entonces la pelea -no necesariamente la elección, en le caso de la UDI no siempre es lo mismo- para la presidencia de la UDI va a estar entre Longueira y Coloma, ¿cierto? Bueno, también está Felipe Salaberry, quien dijo estar disponible.

¿Quién?

Felipe Salaberry.

¿Quién?

Recreación de Felipe Salaberry hecha por un artista de The Clinic

Pero la respuesta más dura vino de Evelyn Matthei, quién tiró más palos que paco en protesta. En entrevista con ci-en-en (CNN para los que no hablan inglés) dijo: “No está en condiciones de presidir la UDI” si no resuelve caso SQM. ¡CHAN! ¡CHAN, CHAN! ¡RECONTRA CHAN!

Bonus Track: Longueira Youtuber

Así como lee, Pablo Longueira volvió recargado y como sabe que los más jóvenes no cachan quién es, lo más probable es que le haya pedido asesoría a algún sobrino de 12 años y así creó su canal de youtube, al más puro estilo de Hola, Soy Guzmán… ¡Digo, Hola, soy Germnán, perdón!

Eso sería todo. Básicamente Longueira volvió, no lo pescaron mucho, y quiere tomarse la Contituyente. Saludos, primo. 

Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... “SE VEÍA VENIR” NO ES UN PAJERO NARCISISTA. -------------------------------- Sabía ud que... COMO NO VAN A DEJAR LIBRE A LOS LADRONES SI LES DICEN “HABLE AHORA O CALLE PARA SIEMPRE”. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. --------------------------------