Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Septiembre de 2020

La historia tras el camión con ataúdes que conmocionó a la región de Aysén

Créditos: Jorge Carvacho

Coyhaique entró en cuarentena el viernes pasado debido al aumento de casos de Covid en la comuna, el mismo día en que Jorge Carvacho paseaba por las calles de la región con su camión cargado de decenas de urnas a la vista de los transeúntes. Las fotos y videos que estos tomaron se hicieron virales y The Clinic lo contactó para contar su historia, que terminó incluso involucrando un procedimiento de Carabineros.

Por

“Había una foto y un video que compartían a cada rato. Sin mentirte, a mí me deben haber llegado unos 40 mensajes preguntándome si eran mis urnas” dice un empleado de Funeraria Los Angelitos -quien prefirió mantener resguardo de su identidad-, una de las empresas más grandes del sector, con una sede en Coyhaique y otra en Puerto Aysén. Y claro que se hizo notar, porque el viernes pasado (mismo día que la capital de la región de Aysén entró en cuarentena) transeúntes difundieron por redes sociales una imagen tétrica: un camión cargando decenas de ataúdes daba vueltas por su ciudad.

Jorge Carvacho tiene 31 años y hace más de diez que ejerce en el negocio que heredó de su padre y su tío. Su taller de ataúdes queda en Santiago, pero regularmente recorre en su camión desde Arica hasta Aysén vendiendo las urnas a las funerarias de regiones. “Él las fabrica y las sale a vender como quien vende frutas pueblo por pueblo” cuentan de otra funeraria de Coyhaique. Carvacho llegó recién ayer desde el sur y este miércoles partirá a vender al norte del país.

Los viajes que hace hasta esa región son comunes. El de este fin de semana, dice, era su tercer viaje del año, que realiza cada tres meses aproximadamente. Don Juan, un trabajador de Funeraria Vásquez de Coyhaique, cuenta que ellos le compraron 5 unidades: “Me llamaron cuando andaban por aquí y me los trajeron, igual que otras veces antes. Ahora la gente se asustó no más por el tema de la pandemia y porque el camión andaba sin lona, pero fue pura coincidencia”.

Créditos: Jorge Carvacho

Carvacho y su acompañante no tuvieron problemas para ingresar a la región y moverse a través de esta, a pesar de los controles sanitarios. Despacharon ataúdes en Coyhaique, Puerto Aysén y Puerto Cisnes. Aunque las funerarias tienen también más proveedores, él es el único que llega directamente hasta el territorio austral. “Yo soy el único que los lleva, todos los otros que les compran las mandan por encomienda” dice Jorge, quien no cuenta con licencia profesional para manejar camiones.

Y ese fue el problema.

El domingo, ya camino de vuelta a Santiago, controlaron al camión en una aduana sanitaria en Villa Vanguardia (Región de Los Lagos) porque supuestamente querían hacer ingreso a la comuna de Chaitén según informó Carabineros de la 4ta Comisaría de Chaitén a Radio Villa Santa Lucía, hecho que Jorge desmiente: “Íbamos de pasada. Teníamos que tomar el transportador en Caleta Gonzalo para llegar a Puerto Montt no más”. Carvacho quedó detenido por no tener su licencia y su acompañante también, por órdenes de detención pendientes.

Pasaron a control de detención el lunes, pero fueron liberados horas más tarde y volvieron a Santiago con el camión vacío. A pesar de que no pasó a mayores, sí causó alerta en los vecinos de Coyhaique, quienes incluso especularon que Jorge “iba a hacer negocios” ya que la comuna entraba en cuarentena. El funcionario de “Los Angelitos” también realzó la crítica, pero no al vendedor de ataúdes, sino a las autoridades: “Pasaron por donde quisieron y no les pidieron ni un PCR. Queremos bajar la tasa de contagio y los militares y carabineros están ahí parados puro tomando café, mientras entra quien quiera. Hay alguien que no está haciendo su trabajo”. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario