Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Selección Nacional

1 de Octubre de 2020

“Palomoza contesta”: Las agudas reflexiones de una humorista radial que se fue de la capital

Paloma Elgueta se fue a vivir hace más de seis meses a San Esteban con sus padres, justo cuando comenzaban las cuarentenas en Santiago, ciudad que dice “pasó de moda”. Desde allá continúa haciendo sus programas en Radio Holística y la pandemia la empujó a llevar una nueva forma de vida más simple y dejando de lado los exitismos.

Por

“La historia está buena, pero le cambiaría el guionista. Claro porque el contexto de la mascarilla, el alcohol gel, el lápiz Bic y todas esas cosas hacen que el guion del cuento esté muy malo”, comenta Paloma Elgueta (32) en su análisis sobre el proceso constituyente que estamos viviendo.

Y ella sabe de guiones. Después de titularse de diseñadora y especialmente como directora de arte, se fue a estudiar guion humorístico a Argentina, carrera que, aunque no terminó, significó su entrada a la comedia como su actividad principal. “Llevo 7 años en esto, pero creo que los últimos dos ya como que no me da vergüenza cobrar ni nada” cuenta Paloma, quién entre sus cuentas de Twitter e Instagram (@palomoza en ambas) suma más de 40 mil seguidores.

Hace dos días su programa de radio emitió su edición número 100: “Palomoza contesta, lo que no sabe lo inventa” se llama este espacio que ocupa en la Radio Holística. “Esta herramienta de la radio online y la pandemia me trajo la posibilidad de poder invitar gente de afuera, ponte tú de Costa Rica, España, donde quiera” dice. Y esa ha sido su principal actividad, porque las presentaciones que antes hacía en vivo en lugares como el Comedy Bar, las cambió por shows online. Eso sí, sobre el stand up por Zoom dice que es “horrible, cero de mi onda. Me carga esa weá de que termine el show, te sacas los audífonos y sigas sola aquí en tu pieza”. Aunque si hará un show con su grupo de comedia “Tripulación Cohete” el 8 de octubre a través de la plataforma Comedy Pass.

https://www.instagram.com/p/CFuYKYNJSx8/?utm_source=ig_web_copy_link

NO TENGO LUGAR

Hace más de 6 meses, cuando empezaron las cuarentenas en Santiago, Paloma se fue a vivir a San Esteban con sus padres, una localidad en la precordillera de la Quinta Región. Dice que su rutina diaria cambio: “Ahora soy diurna, antes era nocturna. Ahora, además, casi no tomo alcohol, cosa que igual es impresionante”. Cuenta que también tiene algunos “proyectos de cuarentena” como la huerta y el invernadero que hicieron: “resistió nevadas, así que ha sido bonito ver como pasa el tiempo”. También planea construirse una cabaña.

“Esta herramienta de la radio online y la pandemia me trajo la posibilidad de poder invitar gente de afuera, ponte tú de Costa Rica, España, donde quiera” dice. Y esa ha sido su principal actividad, porque las presentaciones que antes hacía en vivo en lugares como el Comedy Bar las dejó de lado.

¿Te quieres quedar allá?

– Si, trabajando con la gente de acá. He avanzado hablando con agrupaciones, avisando que me voy a quedar acá y viendo que podemos hacer. El trabajo territorial es lo que me interesa en este momento.

De hecho, este jueves en la mañana estuvo haciendo una transmisión en vivo por su cuenta Instagram caminando por los cerros cercanos a su hogar. Tiene la idea de ir en un futuro próximo a la plaza de San Esteban a hacer campaña por el Apruebo y conversar con la gente sobre que se puede hacer con una nueva constitución, todo con algunas organizaciones comunales del sector. Además, no piensa volver a Santiago, porque dice “no tengo lugar, justo en octubre me estaba cambiando y me estafaron”.

https://www.instagram.com/p/CEwjmQ5pDum/

¿Cómo así?

– Yo vivía justo arriba del Amadeus de Baquedano, en plena zona cero. Dejé todo firmado y me fui de vacaciones a Buenos Aires, a un congreso de mujeres y disidencias. Ahí me llamo mi compañera con que habíamos arrendado, y me dijo que la casa por la que ya habíamos pagado harta plata no tenía ni conexión eléctrica. Volví a Chile días después de la revuelta, con todo derrumbado, y nos devolvieron solo la mitad de la plata. Pero ya no me duele, el dinero es una invención.

Además, dice “Santiago pasó de moda, así heavy. Normalizamos a los pacos y milicos en la calle y esa weá destruye todo”.

Este jueves en la mañana estuvo haciendo una transmisión en vivo por su cuenta Instagram caminando por los cerros cercanos a su hogar. Anunció que la próxima semana estará en la plaza de San Esteban haciendo campaña por el apruebo y conversando sobre que se puede hacer con una nueva constitución.

DEMOCRATIZAR LOS MEDIOS Y UNA NUEVA CONSTITUCIÓN

Para Palomoza, Twitter es su fanzine (donde escribe sus “estados emocionales”) e Instagram es su canal de TV. Considera las redes sociales “tremendamente útiles” y es un espacio que ha ocupado para entregar mensajes que le hacen sentido, ya sean un poco más profundos o en tono de comedia, que es lo más maneja ella: “Para mí no es solo el stand up, si no que es una herramienta comunicacional, y la más efectiva que he visto en mi vida. La risa es algo que no te la gana nadie, es un reflejo y eso la hace muy poderosa, sobre todo en tiempos donde parece que todo te lo pueden quitar”.

¿Es algo que aplicas en tu programa de radio?

– Para mí democratizar los medios de comunicación es algo fundamental, porque Chile vivió en una pantalla falsa por mucho tiempo entonces es necesario ver gente real. Radio Holística es independiente y nos financiamos a través de Patreon, entonces es un proyecto que se debe a su comunidad y queremos ser un medio horizontal. La gente tiene muchas ganas de conversar y de decir sus cosas. Porque no se po’, he visto series como “La Jauría” que si bien tiene un trasfondo muy importante, pero no hay nadie pobre, nadie anda en micro, no hay nadie gordo. Hay poca responsabilidad detrás de lo esnob.

“No es solo el stand up, si no que es una herramienta comunicacional, y la más efectiva que he visto en mi vida. La risa es algo que no te la gana nadie”

Y en eso es tajante: “Ahora tenemos la oportunidad real de hacer historia con todes, con las putas, travestis, afrodescendientes y todas las disidencias en general. No quiero percibir a nadie más que sienta que sobra, porque es muy duro. La vida es lo más hermoso que tenemos y cuando hay gente que la deshonra a mí me destruye el alma”.

Deja claro, eso sí, que normalmente no es tan densa como los discursos que da en esta entrevista. “Ando muy Violeta Parra acá en el cerro” dice y lanza su risa fuerte y ronca, como su voz que tanto la caracteriza.

https://www.instagram.com/p/CFw_GN6JbPh/

“Para mí este es un momento…” dice sobre el proceso constituyente, pero hace una pausa para pensar. Quiere encontrar la forma correcta de decirlo. Continúa con una crítica a los liderazgos del país: “Nos han dicho toda la vida (los políticos) que realmente no importa si existimos o no, porque aquí se murieron 15 mil y nadie se da cuenta”.

¿Es el momento para cambiar eso?

– Creo que tenemos la oportunidad de decirle a esas personas que si existimos: ‘Tú te has portado super mal estos años y, ¿Sabes qué? Yo te digo un apruebo y convención constitucional, porque esa gente que tú no ves ahora tiene el derecho a decir todo lo que se calló durante todo este tiempo.

Temas relevantes

#holistica

Notas relacionadas

Deja tu comentario