Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Octubre de 2020

“Lo empujaron directamente al río”: Parlamentarios piden salida del General Rozas tras nuevo registro de brutal caída de joven al Mapocho

Agencia Uno

Un video de la cadena Telesur muestra la implicación de funcionarios policiales en la caída de un joven al lecho del Río Mapocho en medio de manifestaciones en el sector de Plaza Italia, rebautizada como Plaza de la Dignidad.

Por

La caída de un joven al lecho del Rïo Mapocho en medio de las manifestaciones de este viernes causó impacto en la ciudadanía, pero la desazón aumentó aún más cuando se empezó a viralizar un video de la cadena Telesur que muestra la acción de carabineros apostados en el Puente Pío Nono en el hecho.

El registro es de tal magnitud que desde las 22 horas varios diputados salieron a condenar el hecho, pidiendo la inmediata salida del general Mario Rozas.

“Exigimos la renuncia inmediata del general director de Carabineros de Chile, Mario Rozas. Desde 18/O que lo pedimos y la represión de hoy lo ratifica. Debe asumir su responsabilidad x violaciones a DD.HH que se arrastran en total impunidad” dijo el diputado PPD Raúl Soto.

En la misma línea, el parlamentario Gabriel Boric declaró que al joven “Lo empujaron directamente al río. Exigimos la renuncia de Mario Rozas ahora! Sin más excusas. Y comisión civil para reforma estructural a Carabineros. Esta barbarie no puede continuar. Basta”.

Por el lado del Partido Humanista, Pamela Jiles señaló que “Esto es un acto criminal que sobrepasa cualquier límite. Mario Rozas debe salir ahora del mando de Carabineros. Nuestros jóvenes están en peligro en manos de quienes deben proteger a la población civil”.

Marisela Santibañez en tanto, escribió en su perfil de Twitter: “Manifestante de 16 años cae al Río Mapocho al ser empujado por funcionarios de Carabineros presentes en #PlazaDeLaDignidad. El estado es responsable de lo que ocurra a este joven que se encuentra en estado de gravedad. Hoy una vez más se violan los Derechos Humanos en Chile!”.

El diputado de RD, Giorgio Jackson, acusó que en la policía uniformada “no tienen pudor. Lo peor es que sin estos registros audiovisuales mantendrían la mentira hasta el final”.

Lo anterior luego que la Prefectura Oriente informara en su cuenta de Twiter que “En incidentes que se generan en inmediaciones de Plaza Baquedano y, por causas que se investigan, una persona cayó al río Mapocho desde el puente Pío Nono. Se coordina concurrencia de ambulancia y bomberos. Se realiza denuncia del hecho a Fiscalía”.

La defensora de la niñez, Patricia Muñoz, se sumó a la condena, pidiendo primero que ojalá Carabineros haya tenido prendidas sus cámaras corporales, pidiendo a la gente compartir imágenes del hecho para aportar a la investigación de la Fiscalía.

Citando el video, Muñoz comentó “para la causa por homicidio que espero haya sido iniciada! Alguna explicación sobre esta actuación en Carabineros de Chile o en Ministerio del Interior. Seguirán respaldando este comportamiento brutal? Al fin entenderán su rol y evitarán el abuso? O seguirán siendo cómplices?”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario