Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Octubre de 2020

“Imprudencia temeraria”: La dura crítica de Izkia Siches contra Jaime Mañalich por su manejo de la pandemia

Agencia Uno

La presidenta del Colmed señaló ante la comisión que revisa la acusación contra el ex titular del Minsal, que este contribuyó a dañar la fe pública al excluir a la comunidad científica de la toma de decisiones.

Por

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, expuso esta jornada ante la comisión que analiza la acusación constitucional en contra del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, por su responsabilidad en el manejo de la pandemia, apuntando a que se manipularon cifras y estableció medidas improvisadas.

En esta línea, Siches sostuvo que “a nuestro juicio existieron y omisiones graves y evitables, contradiciendo la opinión de expertos y los procedimientos establecidos, expertos constituidos por el propio Gobierno”.

Asimismo, acusó que “se habría actuado, y nosotros planteamos esta tesis, con imprudencia temeraria en el manejo de la pandemia en varios ámbitos: en el manejo de los datos, en hacer aperturas precoces con el levantamiento de las cuarentenas y con las cuarentenas dinámicas cortando comunas o al gran Santiago por la mitad a pesar de las recomendaciones del Consejo Asesor”.

En tanto, según consigna T13, en la instancia la presidenta del Colmed insistió además en que hubo una “negativa a la colaboración” por parte de Mañalich a la hora de escuchar a la comunidad científica.

En esta línea, sostuvo que el ex ministro de Salud “optó por entrar en constantes conflictos con sociedades médicas”, implementando además “un manejo totalmente cerrado de la pandemia”.

Siches cuestionó así que “las medidas (tomadas por el ministro) excluyeron a la comunidad científica. El daño mas profundo tiene que ver con el daño a la fe pública, a lo que el ministro contribuyó”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario