Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

13 de Octubre de 2020

Quienes tengan PCR positivo no podrán votar: Recomendaciones para reducir el riesgo de contagio Covid-19 a 12 días del Plebiscito

Agencia Uno

Cuando faltan doce días del plebiscito nacional, quienes presenten PCR positivo ya no podrán votar. ¿Cuáles son las medidas más seguras para reducir el riesgo de contagio en situaciones cotidianas, y cuáles tomará el Servel para la jornada de la votación? A continuación una guía con información y recomendaciones de seguridad sanitaria con miras al 25 de octubre.

Por

Quienes desde esta semana presenten PCR positivo no podrán ejercer su voto en el plebiscito nacional agendado para el 25 de octubre. En caso que se sorprenda una persona con Covid positivo emitiendo su voto, esta corre el riesgo de ser sancionada e incluso ser detenida.

A pesar de que un contagiado presentara un recurso de protección, y se propusieran distintas alternativas al Servel para que los contagiados pudieran sufragar (entre ellas el voto postal y el voto electrónico), fue finalmente el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) quien indicó que las personas con coronavirus no podrán votar en el plebiscito.

Entrando a la etapa final de la cuenta regresiva, The Clinic reunió información de diversas medidas de seguridad y prevención sanitarias, para que la mayor parte de la ciudadanía pueda sufragar sin riesgos el 25 de octubre.

Las medidas del Servel para un plebiscito seguro

Para garantizar que ir a votar no sea “más peligroso que ir al supermercado”, como aseguró el presidente del Servel, Patricio Santamaría, la entidad electora tomó estrictas medidas de seguridad, detalladas a continuación:

  • Horario de votación extendido: las mesas receptoras de sufragios funcionarán de 8:00 a 20:00 horas. Los vocales estarán distanciados por un mínimo de un metro de distancia entre sí y contarán con kits sanitarios.
  • Horario exclusivo para mayores de 60 años: de 14:00 a 17:00 horas las y los electores de la tercera edad tendrán horario exclusivo. Otros electores pueden votar en este horario, siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo. Durante todo el día, la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad y/o que necesiten asistencia tendrán trato preferente.
  • Aforo máximo de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios: se contará con demarcación en el piso para mantener la distancia física y señalética infográfica sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación.
  • Distancia física de al menos un metro en todo momento, entre electores, vocales, apoderados y personal y uso obligatorio de mascarillas propias (sin ningún mensaje que pudiera considerarse propaganda electoral).
  • Lápiz pasta azul, llevado por el elector para firmar el padrón de mesa y votar: Si el elector no llevase su propio lápiz, la mesa receptora contará con lápices que serán higienizados entre cada uso.

Para estar atenti: Cómo reconocer los principales síntomas y disminuir el riesgo de contagio

A siete meses desde que la OMS declarara al Coronavirus como pandemia, ya se cuenta con métodos más claros para reconocer los síntomas y reducir el riesgo de contagio en diversas situaciones cotidianas.

En primer lugar, según un estudio de la Universidad del Sur de California consultado por La Tercera, se habría encontrado un orden probable en el que aparecen por primera vez los síntomas del Covid-19, que son fiebre, tos y dolor muscular, luego náuseas y/o vómitos, y luego diarrea. Este orden se predijo a partir de las tasas de incidencia de síntomas de más de 55.000 casos confirmados del virus en China.

Luego, según un gráfico realizado por la BBC, que define el riesgo de contagio de distintas actividades, se consideraron actividades de alto riesgo: ir al gimnasio, a un bar y/o a un templo religioso, mientras que en riesgos moderadamente altos, se encuentran abrazar o dar un apretón de manos, ir a un funeral y/o a una peluquería.

Mientras que las actividades que implican riesgo bajo o moderadamente bajo, están acampar, comprar comida para llevar, ir al supermercado, caminar por el centro y/o en parques.

Por último, otro gráfico de la BBC consigna que las reuniones sociales más seguras son las que tienen lugar al aire libre, con buena ventilación y con duración acotada.

Temas relevantes

#plebiscito#servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario