Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

2 de Noviembre de 2020

Starbucks cede en tribunales e indemnizará a cerca de 700 trabajadores suspendidos durante la pandemia

Agencia Uno

A inicios de abril de este año y en el marco de la pandemia, la multinacional del café suspendió el contrato a cerca de un 90% de sus trabajadores tras ser una de las primeras compañías en acogerse a la Ley de Protección al Empleo.

Por

La empresa Starbucks Coffee indemnizará a cerca de 700 trabajadores por el período de suspensión laboral que fue denunciado como ilegal por el Sindicato Starbucks durante el 15 de mayo, luego de que interviniera en el caso el 2º Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago.

A inicios de abril de este año y en el marco de la pandemia, la multinacional del café suspendió el contrato a cerca de un 90 por ciento de sus trabajadores tras ser una de las primeras compañías en acogerse a la Ley de Protección al Empleo impulsada por el gobierno de Sebastián Piñera.

Desde el sindicato denunciaron que dicha suspensión era ilegal, ya que “se ejerció de manera unilateral y sin previo acuerdo con sus trabajadores”, mientras que desde la empresa aseguraron que actuaron de acuerdo a lo que establecía la ley.

No obstante, Starbucks terminó aceptando un acuerdo propuesto por el Tribunal que contempla diez cláusulas compensatorias y que ponen fin a uno de los litigios más complejos, tras la promulgación de la cuestionada ley.

Andrés Giordano, presidente del Sindicato Starbucks, señaló que “que la compañía cediera, que diera pie atrás con estas medidas y que compensara las remuneraciones de las y los trabajadores, demuestra que hicimos lo correcto al denunciar estas suspensiones como ilegales y que tanto Starbucks, como otras empresas en el sector de la comida rápida, abusaron de una mala legislación para ajustar sus dotaciones pese a mantenerse funcionando”. 

De esta manera, en el acuerdo se determina que la empresa compensará a los más de 700 socios del sindicato que fueron suspendidos mediante un pago indemnizatorio cuyo monto se ha mantenido bajo reserva y que fue ennegrecido en el documento que se encuentra publicado en el Poder Judicial.

Sin embargo, según la declaración pública del Sindicato Starbucks publicada en su cuenta Instagram y Twitter, el monto contempla “Una indemnización equivalente al 40% de las remuneraciones que Starbucks dejó de pagar durante la suspensión laboral. Concretamente, a la gran mayoría, se les pagará cerca de 3 remuneraciones”. 

https://twitter.com/SindicatoSbux/status/1322312970387574785

Notas relacionadas

Deja tu comentario