Agencia Uno

Fiscalía cita a declarar a concejala Paul, sobrina de senador Ossandón

La concejala de Puente Alto, Bernardita Paul (RN), está requerida en calidad de imputada en el caso sobre extracción de áridos, Cavilú, para el próximo 18 de noviembre.

En el informe que la Contraloría evacuó en octubre pasado, se cuestiona que la concejala de Puente Alto, Bernardita Paul, hija de la diputada RN, Ximena Ossandón y sobrina del senador, Manuel José Ossandón, no se inhabilitara en la sesión número 20 del concejo, momento en que se le otorgó un plazo extra a la empresa Cavilú. Esa sociedad es de propiedad del hijo del parlamentario, Nicolás Ossandón, cuyo contrato con las municipalidades de Pirque y Puente Alto, se han transformado en piedra angular de una causa que avanza en la Fiscalía Oriente.

El Ministerio Público citó para el próximo miércoles 18 de noviembre a la concejala, dos días después de que su madre, la diputada por la zona, también preste declaración ante el fiscal jefe de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda. Ambas están requeridas en calidad de imputadas y, según ha dicho la diputada Ossandón, al menos ella no hará uso de su derecho a guardar silencio.

La fiscalía formalizó al senador Ossandón por trafico de influencias luego de que otro familiar, el alcalde de Pirque, Cristian Balmaceda, se querellara en su contra, acusando haber recibido presiones de su parte para que la empresa de su hijo mantuviera el contrato con ese municipio.

Paul está citada en virtud de ese informe de Contraloría. En éste se señala lo siguiente: “Por su parte, la concejala de Puente Alto, señora Bernardita Paul Ossandón, quien es pariente en el cuarto grado de consanguineidad del señor Nicolás, Ossandón Lira, representante de la Sociedad Explotadora de Aridos Cavilí SpA, e hijo del precitado senador don Manuel José Ossandón Irarrazabal, según da cuenta el acta del Concejo Municipal N0 20, de 6 de julio de 2017, no se inhabilitó por esa circunstancia conforme lo establecido en el inciso segundo y tercero del artículo 89 de la ley N° 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, y participó en la sesión de ese cuerpo colegiado en la cual se aprobó el otorgamiento de un plazo adicional a la referida empresa para la obtención de la resolución de calificación ambiental favorable en el marco del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, SEIA”.

The Clinic intentó sin éxito contactar a la concejala para saber si comparecerá ese día.

Comentarios