Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Noviembre de 2020

Concejal instala dudas sobre gestión de estacionamientos en Providencia: Pasó desde el “Zar de los parquímetros” a asociación de municipios vinculada a ediles UDI

Foto: Agencia UNO

El año 2017, los alcaldes de Providencia, Santiago y Estación Central conformaron una asociación que, en su momento, la prensa bautizó como "Liga contra la delincuencia". Esta entidad comenzará a administrar los estacionamientos de la comuna en reemplazo de Concesiones Providencia S.A., una de las tantas compañías del empresario de parquímetros, Cristián Coronel, que actualmente está siendo investigada por presunto cohecho. Este nuevo modelo de gestión, sin embargo, despierta varias dudas en Pablo Jaeger, único concejal que votó en contra de la medida, quien acusa que existe un manejo "oscuro" de sus finanzas. Además, argumenta que las compras no se hacen por Mercado Público, que no existe fiscalización por parte del municipio y tampoco deja pasar el hecho de que es una institución que está controlada absolutamente por un partido político: La UDI.

Por

El concejo municipal de Providencia aprobó este martes que la gestión de los estacionamientos de superficie pase a ser administrada por la Asociación de Municipios Metropolitanos para la Seguridad Ciudadana.

Esta entidad -que la prensa bautizó en su momento comoLiga contra la delincuencia– fue conformada en 2017 y está encabezada por los tres alcaldes UDI de las comunas de Providencia, Santiago y Estación Central: Evelyn Matthei, Felipe Alessandri y Miguel Abdo (quien asumió en reemplazo de Rodrigo Delgado).

Con esta resolución, se deja atrás la licitación de este servicio a la empresa Concesiones Providencia S.A., firma controlada por el empresario Cristián Coronel -conocido como el “Zar de los Parquímetros“- y que actualmente está siendo investigada por presunto cohecho, caso donde también estaría involucrado el director de tránsito municipal, Juan Pablo Contardo.

Delgado, Matthei y Alessandri, durante la presentación de la “Liga contra la Delincuencia”. Foto: Agencia UNO

En diálogo con The Clinic, el concejal Jaime Parada destaca que con esta decisión finalmente se aprueban recursos para “echar a andar un sistema de gestión distinta” para la administración de estacionamientos de superficie.

“Esto es importante porque en Chile existe un monopolio que ofrece lo que quiere, como quiere y a través de múltiples RUT. Además, (la empresa) está en Fiscalía por presuntos actos de cohecho y tenían a sus trabajadores pagándoles una miseria, en condiciones infrahumanas”, añade.

LAS DUDAS

La votación en el concejo municipal de Providencia fue de 10 votos contra uno. El único concejal que se opuso fue Pablo Jaeger, quien acusa que la Asociación de Municipalidades es una institución “muy oscura en la gestión de recursos”.

En conversación con The Clinic, el representante comunal advierte que esta entidad “no puede ser fiscalizada por los concejales”, sus adquisiciones “no se hacen a través del sistema de Mercado Público” y en sus estatutos “no hay ninguna tarea que pudiera interpretarse para la gestión de estacionamientos”.

Además, puntualiza que la Asociación actualmente tiene un directorio “que está absolutamente controlado por un sector político, que en este caso es la UDI (…) No puedo dejar de pensar que hay otras intenciones de llevar recursos a esta Asociación que no tiene ningún control”.

Pablo Jaeger. Foto: Agencia UNO

Para Jaeger, la solución pasaba por realizar una nueva licitación que permita el ingreso de nuevos actores al mercado o que el municipio asumiera la gestión de los estacionamientos, sin necesariamente contratar más gente. “Podríamos haber comprado máquinas, como existen en todo el mundo, para que hayan cobradores automáticos en los parquímetros”, dice.

Sin embargo, Jaime Parada es tajante frente a la posibilidad de una nueva licitación: “No hay más empresas que se dediquen a esto, son todas las mismas con distinto RUT. Se trata de los mismos dueños. En Chile, las empresas que tienen la capacidad de controlar la cantidad de plazas que tiene Providencia son las mismas. El que trate de instalar algo distinto a esto, no tiene idea cómo funciona este tipo de mercado en las municipalidades”.

Para el concejal, las dudas de Jaeger en materia de transparencia “no me parecen atendibles” porque ellos mismos han solicitado, según explica, una “plataforma de accountability a la Asociación de Municipios, es decir, un sistema donde reporten su gestión “casi en tiempo real”.

Jaime Parada. Foto: Agencia UNO

Además, acusa que las intenciones de Jaeger no son de transparencia, y cita su intervención en el concejo municipal del pasado 1 de septiembre. Según el acta disponible en la página de la Municipalidad, el concejal reiteró su desacuerdo con ceder la administración a la Asociación de Municipios y se mostró a favor de “negociar con la empresa el acuerdo por solo 12 meses y luego de eso ver qué hacer como municipio”.

Sin embargo, Jaeger aclara a The Clinic que “eso no es efectivo. Yo he sido muy claro, no me interesa que la actual empresa que tiene la concesión siga a cargo, porque desde el día uno me pareció una pésima decisión. Lo que dije fue que este contrato le reportaba a la Municipalidad de Providencia 200 millones de pesos mensuales cuando estaba funcionando antes de la pandemia”.

En ese sentido, frente a la ausencia de un nuevo modelo de gestión de estacionamientos, el concejal habría propuesto que “sigamos con la gente que está, que al menos nos va a pagar algo. Ese fue todo mi razonamiento (…) Eso de quedarse sin pan ni pedazo me parecía muy irresponsable, pero en ningún caso yo propuse que esa empresa que tenía los estacionamientos los siguiera gestionando”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario