Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

26 de Noviembre de 2020

Temuco, Santiago, Vitacura y Valparaíso: Nueve primarias calientes para gobernadores y alcaldes

Este domingo 29 de noviembre serán las primarias para gobernadores regionales y alcaldes en todas las regiones del país entre cuatro listas: Chile Vamos, Frente Amplio, Unidad Constituyente (que agrupa a los partidos de la Concertación más el PRO) y los Ecologistas. En The Clinic revisamos nueve elecciones que figuran entre las más interesantes a seguir.

Por

LA BATALLA DE SANTIAGO

En la Región Metropolitana, la elección de gobernador convocará a dos primarias de oposición.

En el caso del Frente Amplio, se tendrá que elegir entre tres candidatos: Karina Oliva (Comunes), Sebastián Depolo (Revolución Democrática) y la historiadora María José Cumplido (Partido Liberal).

Karina Oliva (Comunes), Sebastián Depolo (RD) y María José Cumplido (PL)

Por otro lado, el candidato de Unidad Constituyente se dirimirá entre tres pesos pesados: el exintendente Claudio Orrego (Democracia Cristiana), y los dos exministros de Salud, Álvaro Erazo (Partido Socialista) y Helia Molina (Partido por la Democracia).

Álvaro Erazo (PS), Helia Molina (PPD) y Claudio Orrego (DC)

En cuanto a Chile Vamos hay dos primarias que llaman la atención entre las alcaldías. En Vitacura, posiblemente el próximo jefe comunal salga del sector y postulan el exalcalde Pablo Zalaquett (UDI), el empresario Maximiliano del Real (RN) y la exministra Camila Merino (Evópoli).

Por otro lado, en Paine también habrán primarias de derecha entre el exconcejal Rodrigo Contreras (UDI), la exanimadora de televisión, Paulina Nin de Cardona (Independiente) y Bárbara Kast (Evópoli), hermana de Felipe y sobrina de José Antonio.

LAS DEFINICIONES EN VALPARAÍSO Y VIÑA

En la Región de Valparaíso también se darán disputas interesantes en dos primarias de oposición para la gobernación.

En el caso del Frente Amplio, se presentaron tres candidatos: La ex Core, Nataly Campusano (Convergencia Social), el arquitecto Juan Carlos García (Partido Liberal) y el dirigente del Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), Rodrigo Mundaca.

Rodrigo Mundaca, Nataly Campusano y Juan Carlos García

Por otro lado, Unidad Constituyente dirimirá entre dos opciones: El ex Core, Cristián Mella (DC) y el exrector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle (Independiente).

Aldo Valle y Cristián Mella

En cuanto a los alcaldes, habrán dos primarias en las ciudades más importantes de la región. En Viña del Mar, el Frente Amplio tendrá que dirimir entre la abogada constitucionalista Macarena Ripamonti (Revolución Democrática), el profesor de matemáticas, Alejandro Aguilera (Convergencia Social), y el abogado Nicolás Guzmán (Partido Liberal).

En Valparaíso, Chile Vamos buscará hacerle competencia a Jorge Sharp con el exconcejal Carlos Bannen (UDI), el abogado Leonardo Contreras (RN) y la exgobernadora, María de los Ángeles De la Paz (Evópoli).

EL HEREDERO DE BECKER EN TEMUCO

Tras el anuncio de Miguel Becker de renunciar a la alcaldía de Temuco para optar por un cupo en la Cámara de Diputados, en Chile Vamos buscarán a su heredero.

En su primaria por la alcaldía, la derecha deberá elegir entre la ingeniera comercial Claudina Uribe (Evópoli), la exconcejala Solange Carmine Rojas (Independiente), el arquitecto Daniel Schmidt Mclachlan (Independiente) y el empresario Iván Cerda Zúñiga (Independiente).

En la capital de La Araucanía también habrán primarias convocadas por el Partido Ecologista Verde, donde van dos candidatos: la ex Core, Jessica Méndez, y la activista Viviana Díaz Carvallo.

Temas relevantes

#primarias

Notas relacionadas

Deja tu comentario