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Actualidad

10 de Diciembre de 2020

Desclasifican cuáles son los spams telefónicos más comunes en Chile

Agencia Uno

Truecaller, aplicación que identifica y bloquea de manera gratuita llamadas y mensajes de texto no deseados, reveló en su reporte anual dos grandes novedades: la primera de ellas es la irrupción de las "robocalls", un spam telefónico realizado por una máquina automatizada con un discurso de venta grabado por un ser humano o modulado por una voz artificial. Este tipo de llamados se quedó con el primer lugar de los spam telefónicos, seguido de cerca por las estafas. Según Truecaller y la PDI, un modus operandi común de quienes intentan estafar por esta vía, es hacerse pasar por ejecutivos bancarios.

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Recibir una llamada indeseada de un número desconocido, para la oferta de algún producto o servicio ya no es novedad. Sin embargo, los métodos por los cuales se están realizando, sí lo es.

Según el reporte de Truecaller, la aplicación para identificar y bloquear de manera gratuita llamadas y mensajes de texto no deseados, más de un cuarto de esas llamadas corresponden a robocalls: spam telefónico realizado por una máquina automatizada que reemplaza la llamada de un ser humano por un discurso de venta grabado o modulado por una voz artificial. 

El Reporte anual Truecaller Insight 2020, arrojó que este año el 27% de las llamadas de un número desconocido que recibieron las y los chilenos fue hecha por una voz robótica, grabada y automatizada.

Con un punto de diferencia, les siguen con un 26% las llamadas para estafar a los usuarios, marcando un crecimiento del 7% en comparación con 2019. 

Las llamadas de cobranza, en tanto, cayeron del primer al tercer lugar. Esto marca otro cambio respecto al año pasado, cuando este spam representaba tres de cada cuatro llamados no deseados en el país.

Gráfico desarrollado por Truecaller

El director de Comunicaciones de Truecaller, Kim Fai Kok, reaccionó al salto de 19% que los llamados de estafas tuvieron este año, asegurando que “los estafadores definitivamente se aprovechan de la pandemia” para intentar estafar.

A mediados de este año, la Policía de Investigaciones ya había alertado sobre el crecimiento de las estafas telefónicas con cifras, datos y un modus operandi donde muchas veces los delincuentes se hacen pasar por ejecutivos bancarios.

En Chile, Truecaller identificó casi 615 millones de llamadas desconocidas en 2020 y permitió a los usuarios bloquear un total 110 millones de llamadas, lo que representa un 18% del total de contactos telefónicos recibidos por los 650 mil usuarios activos diarios que la aplicación tiene en el país. 

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