Pixabay

Conoce el “chamamé”, el baile argentino que la Unesco reconoció como patrimonio inmaterial

El "chamamé", tradición extendida en la provincia de Corrientes, al noroeste de Argentina, fue declarada este miércoles como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, elaborado por la Unesco. Principalmente, el chamamé ocurre en la celebración de las "musiqueadas", festividades donde abunda el canto, las plegarias y por supuesto, el baile.

La práctica del “chamamé” argentino, muy extendida en la provincia de Corrientes, fue reconocida este miércoles como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad que elabora la Unesco.

Se trata de una danza en la que los participantes bailan fuertemente abrazados y los eventos festivos llamados “musiqueadas”, invitaciones, plegarias y el peculiar grito conocido como “sapukay” constituyen esta expresión ahora reconocida por la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En su origen, la música y las letras de las canciones del “chamamé” eran las de cantatas religiosas interpretadas en la lengua autóctona de la región, el guaraní, pero actualmente se transmiten en dialecto yopará, mezcla de éste con el español.

El “sapukay” es un grito lanzado con un movimiento del cuerpo que expresa emociones de alegría, tristeza, dolor o valentía. La música y el baile de este elemento del patrimonio cultural inmaterial suelen estar siempre presentes en todo tipo de celebraciones comunitarias, familiares, religiosas y festivas.

El ministro de Educación de Argentina, Nicolás Trotta, agradeció a la Unesco la inscripción en su lista de esta expresión, que “permitirá al mundo poder disfrutarlo”. “Nacida en nuestra querida provincia de corrientes, ahora se puede proyectar al mundo para poder ser disfrutado”, señaló Trotta en un vídeo.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, por su parte, felicitó “a todos cuantos hicieron posible este logro de la cultura de Corrientes y de Argentina”, pero sobre todo a los músicos que “generan sentimientos únicos que nacen de lo más profundo del corazón”.

The Clinic Newsletter
Comentarios