Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Diciembre de 2020

Cámara aprueba en particular la criticada “Ley Sticker” que sanciona los daños al transporte público

Agencia Uno

El diputado Felix Gonzalez advirtió que el problema de la iniciativa es que "será fácil detener a cualquiera, acusarle falsamente y que vaya a prision preventiva".

Por

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, en particular, el proyecto de ley que busca sancionar los daños en los medios de transporte público de pasajeros e infraestructura asociada a dicha actividad. La denominada “Ley Sticker”, que había sido aprobada en general el pasado 28 de abril, deberá ahora retornar a la Comisión de Transportes por ser objeto de indicaciones en la Sala..

Cabe recordar que el objetivo del proyecto es sancionar penalmente los daños provocados a vehículos del transporte público o a la infraestructura asociada, al igual que a quienes procedieran a marcar, de cualquier forma, mensajes, firmas, rayados, dibujos u otras figuras o expresiones sobre ellos.

Entre los cambios se incorporó un nuevo artículo que incorpora a vehículos motorizados que se encuentren o no en circulación, norma que fue aprobada por la Sala por 73 votos a favor, 48 en contra y una abstención.

Se sanciona, así, a quien atente contra un vehículo, apedreándolo o arrojándole otros objetos contundentes o inflamables o por cualquier otro medio semejante, con pena de presidio menor en su grado mínimo (se mantiene lo señalado por la normativa actual), esto es, desde 61 días a 540 días.

Además, se considera un nuevo artículo 2° que modifica el Código Penal en lo relativo a la pena que se aplica por daño que exceda las 40 UTM y que considera la reclusión menor en sus grados medio a máximo (desde 541 días a 5 años ), así como multa de 11 a 20 UTM,

En dicho marco, la iniciativa agrega una nueva disposición que agrega a las acciones castigadas por daño a aquellos realizados “en medios de transporte público de pasajeros o en bienes o infraestructura asociada a dicha actividad”. La norma contó con 79 votos a favor, 25 en contra y 20 abstenciones.

La iniciativa a sido objeto de diversas críticas de que fue presentada y tras esta aprobación en la Cámara, el diputado Felix Gonzalez aseguró que la medida podría permitir acusar falsamente a ciudadanos.

“Aprobada otra ley represiva, vergonzosa, que aumenta las penas hasta 1,5 años por tirar una piedra a un vehículo vacío y hasta 5 años por daños a infraestructura de transportes. El problema: será fácil detener a cualquiera, acusarle falsamente y que vaya a prision preventiva”, escribió el parlamentario en Twitter.

Notas relacionadas

Deja tu comentario