Foto: Agencia UNO

Lamentable estadística: El Covid-19 cierra el año como la causa de muerte más frecuente en Chile

El último informe semanal del año elaborado por el DEIS registra un total de 21.863 fallecimientos asociados al coronavirus.

El Ministerio de Salud, a través de su Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS), presentó su último informe semanal de defunciones por Covid-19 del año.

Dicho documento registra un total de 21.863 fallecimientos asociados al coronavirus, de los cuales 16.404 son casos confirmados y 5.459 son casos sospechosos.

El informe confirma que los decesos por Covid-19 representan el  17.81% del total de defunciones del país, consolidándose como la causa de muerte más frecuente de acuerdo a la lista de enfermedades 6/67 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Causa de muerte según la lista 6/67 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Fuente: 28° Informe Semanal de Defunciones por Covid-19

Sin embargo, el mismo informe señala que su lugar en la tabla varía al utilizar los criterios epidemiológicos de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE-10), elaborada por la Organización Mundial de la Salud.

En este caso, la lista la encabezan las enfermedades al sistema circulatorio (21.7%) y los tumores (21.3%).

Distribución de la causa de muerte según la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades (CIE). Fuente: 28° Informe Semanal de Defunciones por Covid-19
Comentarios