Agencia Uno

Maite Orsini y Diego Schalper se enfrentan en Twitter en medio de discusión del aborto: “¿En qué mundo vive?”

Los parlamentarios tuvieron una discusión a través de la red social por el uso de algunos términos, luego de que la diputada pidiera "tener cuidado con el lenguaje y evitar llamar al feto o al cigoto, niño o guagua" durante un debate en la Comisión de Mujeres.

El diputado Diego Schalper (RN) lanzó una dura crítica en contra de Maite Orsini (RD) en medio de la discusión que se comenzó a realizar en el Congreso respecto a al despenalización del aborto.

Bajo este contexto el parlamentario oficialista publicó un video en el que Orsini, presidenta de la Comisión Mujeres y Equidad de Género, pedía en dicha instancia “tener cuidado con el lenguaje y evitar llamar al feto o al cigoto, niño o guagua”.

Debido a esto, Schalper cuestionó: “¿Habrá visto alguna vez una ecografía? ¿En qué mundo vive? No le vamos a aceptar su censura ideológica, porque los que hemos sido padres/madres no decíamos ‘mira, ahí está el cigoto que será mi hijo’, sino que desde muy temprano decimos al ver ecografía ‘mira, ahí está mi hijo/a'”.

Sin embargo, Orsini salió al paso del emplazamiento y explicó que “el proyecto no incluye una imposición a los términos que ocupen quienes deseen tener un hijo en las eco, para que no te alteres. En el Congreso en tanto, quienes legislamos debemos usar los términos adecuados. PD: sé que te complican los videos, pero dije niño, no hijo”.

El parlamentario RN volvió a arremeter, señalando que “simplemente te invito a que no seas dictadora conceptual y que conozcas la ley, que habla de ‘niño’ que está por nacer. Lo mismo Art.4 de la Convención Americana de DDHH (‘concepción’). Quienes legislamos debemos usar los términos adecuados. Pd: Mejor no escalemos la discusión”.

“No le tengo miedo a la discusión. Ninguna ley chilena dice ‘el niño que está por nacer’, eso es falso. Y sí, el art 4 de la Convención protege desde la concepción, pero desde Artavia Murillo sabemos que esa protección es incremental, depende del desarrollo y admite excepciones”, cerró la diputada.

https://twitter.com/MaiteOrsini/status/1352245286945611778
https://twitter.com/MaiteOrsini/status/1352294527495778308
Comentarios