Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Enero de 2021

FA y PC reclaman ante el Tricel incumplimiento del criterio de Paridad de Género en listas de candidaturas a la Convención Constitucional

Agencia Uno

Conglomerados del pacto “Apruebo Dignidad” ingresaron un escrito en el Tribunal Calificador de Elecciones acusando una serie de incumplimientos respecto a la interpretación de la Paridad realizada por el Servel.

Por

“Ruego tener por interpuesto reclamación respecto de la Resolución N° O-27, de fecha 21 de enero de 2021, emitida por el Servel, acogerla a tramitación y en definitiva modificar el criterio utilizado por el SERVEL en las listas de Convención Constitucional inscritas, de manera de garantizar la paridad de resultado en el órgano constituyente en atención a la correcta interpretación de la Ley N° 21.216”.

Este párrafo, escrito en la habitual aridez del lenguaje jurídico, sintetiza una reclamación al Tribunal Calificador de Elecciones impulsada por el pacto “Apruebo Dignidad” (Frente Amplio y Partido Comunista) contra el Servel, respecto a una serie de listas de candidaturas a la Convención Constitucional -en su mayoría elencos impares- donde no se respetaría el criterio de Paridad de Género para la conformación del órgano que redactará la nueva Constitución.

Así, el escrito acusa 11 casos donde se rechazaron candidaturas en particular, generando una disparidad de género en las listas de candidatos, según sostiene el documento al cual tuvo acceso The Clinic; 19 casos en los que el Servel aceptó la inscripción de listas, aun cuando los criterios paritarios no se cumplieron de entrada; 18 casos en los que el Servel rechazó listas por aplicación de los criterios de paridad, “lo que conlleva a una discriminacion arbitraria, puesto que no se aplicó un criterio único y uniforme a todas y cada una de las listas”, subraya el escrito. (Ver detalle en documento adjunto).

“Es decir, el Servel, para algunos casos, interpretó el artículo 30 (de la Ley de Paridad) de manera que algunos de los requisitos contenidos en él deben ser respetados y otros no, inscribiendo listas que no cumplían con el segundo requisito, esto es, la alternancia en los nombres que conforman la lista (conocido como “cebra”), pero también rechazó algunas listas que incumplían algunos de los criterios ahí contenidos”, se lee en el escrito, para rematar -obviando una apasionante interpretación jurídica, lectura ideal para un fin de semana de lluvia tropical-: “Dicha decisión implica necesariamente una interpretación contraria a la historia y espíritu de la ley, que desvirtúa completamente la finalidad de esta normativa que, si es correctamente interpretada, sólo permite que en una lista impar sean las mujeres las que excedan a los hombres en no más de un número”. 

“Presentamos una reclamación ante el Tricel porque creemos que es impresentable que por una interpretación arbitraria y errada del Servel, se arriesgue la primera convención paritaria del mundo, por la que luchamos tanto como mujeres. No podemos permitir que se siente el precedente que incumpla una norma afirmativa para que las mujeres tengamos igualdad de derechos y condiciones de participación en la política”, dice a este medio Alondra Arellano, presidenta de Convergencia Social. “Vemos con mucha preocupación la interpretación que hizo Servel aceptando listas no paritarias y pasando a llevar el espíritu de la ley que busca maximizar la participación de mujeres en política con mecanismos de corrección de entrada. Desde las presidencias de los partidos del Frente Amplio le pedimos al Tricel revisar los reparos planteados”, añade la presidenta de RD, Catalina Pérez. “Necesitamos que se respete la ley y se revierta esta situación ya. Chile merece la primera constitución escrita en paridad porque como hemos dicho la nueva constitución será con nosotras o no será”, agregó la diputada por Antofagasta.

Otro de los firmantes del escrito, el diputado y presidente de la FRVS, Jaime Mujlet, complementa: “Es muy relevante no dejar pasar ninguna instancia donde no quede claramente establecido la voluntad de la ley, de que las listas sean absolutamente paritaria y los resultados electorales también. Por eso hemos hecho esta presentación”.

Servel y “reunión extraordinaria”

Lo anterior se suma a un oficio impulsado por un conjunto transversal de diputadas y senadoras -la presidenta del Senado Adriana Muñoz (PPD), Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC) y Marcela Sabat (RN), las diputadas Maite Orsini (RD), Maya Fernández (PS), las RN Ximena Ossandón y Paulina Núñez, entre otras-, también contra el Servicio Electoral, donde solicitan “ordenar” y, si correspondiera, “proceder a rechazar” las listas de candidaturas -también impares- que no cumplan con el criterio de Paridad de Género.

Previo a ello, orgánicas feministas, parlamentarias e investigadoras de la Red de Politólogas, acudieron el pasado miércoles hasta las dependencias del organismo electoral a entregar una carta abierta que objeta la interpretación del organismo respecto al criterio de Paridad. Luego de ello, el presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, sostuvo un encuentro con algunas de las parlamentarias firmantes de la misiva, donde acogió las críticas y se comprometió a que citaría a una “reunión extraordinaria” del consejo para explorar una solución a las objeciones planteadas por el movimiento feminista.

Hasta ahora, sin embargo, no hay información pública sobre si se llevó a cabo dicho encuentro, pese a las consultas realizadas por este medio al organismo electoral. En tanto, el Tricel tiene cinco días hábiles para responder al escrito, procedimiento que, en todo caso, no contempla apelación.

Reclamación por Paridad ant… by The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario