Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

29 de Enero de 2021

Subsecretario Dougnac y traslados aéreos: “Es momento que Santiago brinde un apoyo a las regiones”

Agencia UNO.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, reveló que en estos primeros días del año ya se han realizado 158 traslados aéreos y que la demanda se concentra en el norte y sur del país.

Por

Este viernes el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, presentó un balance que daba cuenta sobre la cantidad de pacientes que han sido trasladados vía aérea desde marzo hasta la fecha producto del coronavirus.

“Tras dos meses de receso, hace una semanas hemos reiniciado el plan de traslados aéreos de pacientes agudamente enfermos por covid. Hasta ahora van 715 pacientes a la fecha entre distintas regiones del país”, aseguró el subsecretario, según información de Emol.

Además, dio detalles de la organización interna de este tipo de traslados: “Uno, los que están más críticamente enfermos y no pueden recibir atención médica dentro de la unidad en que están hospitalizados y necesitan una máquina intracorpórea. Aquí un equipo médico especializado viaja a la región y traslada a un centro que disponga de este tipo de manejo”.

En seguida, están los pacientes un poco más estables, “que también requieren atención medica especial en UCI y que por disponibilidad de camas dejan un lugar en la unidad de origen y vienen a un centro en Santiago con mayor disponibilidad”.

Y como última prioridad, están “los que requieren ventilación mecánica muy prolongada que han estado más de 1 mes hospitalizado en la UCI original y se están comenzando a trasladar a este centro del Hospital Metropolitano”.

De la misma forma, el subsecretario de Redes Asistenciales hizo hincapié en las diferencias que ha habido en el proceso. “En la primera etapa, mayo-junio del año pasado, la región más afectada fue la RM y vimos nuestro sistema con altísimo grado de exigencia. Ahí las otras regiones tenían menos demandas y trasladamos pacientes desde Santiago a regiones. Hoy es distinto, son las regiones las más afectadas, y es momento que Santiago brinde un apoyo a las regiones y reciba a los pacientes”.

Detalló que “esta semana llevamos 71 pacientes al día de ayer, hoy tenemos 13. La regiones que más nos han ocupado son Antofagasta en el norte y en el sur Osorno, Puerto Montt y también Magallanes”.

Según cifras de Redes Asistenciales, en 2021 ya se han realizado 158 traslados en total, públicos y privados. Mientras que, en noviembre del año pasado, se hicieron 72 en total y 76 en diciembre, todos privados, ya que se retomaron sólo en enero los traslados públicos.

Notas relacionadas

Deja tu comentario