Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

4 de Febrero de 2021

Natalia Piergentili, jefa de campaña de Heraldo Muñoz: “Nos hemos dado cuenta que muchos militantes aspiran a que el PPD tenga una voz en las primarias legales”

Cedida

Quien lleva la batuta de la candidatura presidencial del ex Canciller, profundiza en las razones por las que la “preprimaria” con Paula Narváez (PS) cada vez prenda menos en las bases del PPD: porque así lo estaría pidiendo la militancia, porque muchas elecciones en un periodo acotado de tiempo no es del todo razonable, porque las condiciones que generaron dicho acuerdo con el socialismo cambiaron en apenas semanas. Así las cosas, sería mejor que todas las candidaturas de la centroizquierda lleguen directo a las primarias legales de julio, decisión que se resolverá en un futuro consejo nacional del partido.

Por

En los días previos a la primaria presidencial del PPD, evento que ratificó a Heraldo Muñoz como el abanderado del partido, en el mundo de la centroizquierda daban por hecho que posterior a esos comicios internos, tanto Muñoz como la candidata presidencial del PS, Paula Narváez, se someterían a otra “preprimaria” entre sus respectivos partidos, pues así lo habían acordado las directivas de ambas colectividades que, se supone, son “primos hermanos”: la fundación del PPD a fines de los ochenta fue impulsada por el ala renovada del PS. 

Pero como la vida te da sorpresas -cantaba un salsero panameño- y el escenario político local ha cambiado de forma vertiginosa en el último mes -irrupción de Paula Narváez y Ximena Rincón en la DC, por ejemplo-, las condiciones que llevaron a dicho entendimiento han cambiado de sobremanera. Es el debate actual que cruza a la dirigencia del PPD, sobre si es razonable sumar otra consulta conjunta con el PS, cuando en abril hay elecciones de constituyentes, gobernadores, alcaldes y concejales, además de una crisis sanitaria que, pese al milagro de las vacunas, seguirá su complejo curso sanitario. Tal vez, piensan en voz alta en el PPD, sería mejor que todas las cartas presidenciales del sector se midan en las primarias legales de julio 

Son los argumentos de los cuales profundiza para este medio Natalia Piergentili, ex subsecretaria de Economía en el segundo gobierno de Michelle Bachelet y jefa de campaña del abanderado PPD. 

Desde que se ratificara la candidatura presidencial de Heraldo Muñoz tras vencer en las primarias del PPD, en su partido se está poniendo en duda la realización de las primarias conjuntas con el PS. ¿Por qué?

Primero, esto fue un entendimiento que sin duda tenía que ser ratificado, en el caso de nosotros, en un consejo nacional. Dicho eso, efectivamente hay ciertas condiciones que han cambiado y que tienen que ver con las fechas que se aproximan, con un cronograma bien complejo. Y por otra parte, porque es legítimo, sin duda, está también la opinión de muchos militantes del PPD, respecto de ir directo a las primarias legales. No sólo porque van a ser completamente más ciudadanas, sino porque además se puede ampliar a otras fuerzas de la socialdemocracia con las cuales nos importa debatir ideas. 

¿Qué otras fuerzas?

Nuevo Trato, los liberales, incluso el Partido Radical, por ejemplo, que es parte de lo que en sus inicios fue la Convergencia Progresista y Unidad Constituyente. Si bien hubo un entendimiento inicial, también hay que tomar en cuenta las nuevas aristas que tiene este análisis, y en ese contexto poder hacer una primaria, quizás más amplia, en el marco de la primaria legal, es mucho más atractivo en términos de mirada y debate socialdemócrata, de oferta programática. Pero insisto, eso es algo que tiene que definir nuestro consejo, que es el órgano soberano para ese tipo de definiciones. 

¿Esta es una opinión mayoritaria en la militancia PPD?

Te diría que a partir del triunfo de Heraldo y en el recorrido que hemos estado haciendo post triunfo de primaria, nos hemos dado cuenta que muchos militantes aspiran a que el PPD tenga una voz en las primarias legales, que se muestre nuestro programa, que se ha estado desarrollando hace unos meses, y que además integre a las demás fuerzas de la socialdemocracia o de la centro izquierda o la izquierda democrática, como se quiera llamar. 

“Hay ciertas condiciones que han cambiado y que tienen que ver con las fechas que se aproximan, con un cronograma bien complejo. Y por otra parte, porque es legítimo, sin duda, está también la opinión de muchos militantes del PPD, respecto de ir directo a las primarias legales”. 

¿Y cuál es su opinión en particular?

Creo que por los argumentos que me han dado muchos de los compañeros, en lo personal a mí me gustaría llegar a la primaria legal para que se unan más fuerzas. Para que tengamos al PR, al Partido Liberal y Nuevo Trato y tengamos más posibilidades mediáticas de poner en escena las ideas. También creo que los tiempos están siendo adversos para una primaria ciudadana entre el PS y el PPD. Pero reitero, esa es mi opinión personal. 

El presidente del PS, Álvaro Elizalde, ha subrayado que en este tema está de por medio un asunto “de palabra”. 

La verdad es que a mí no me gustaría poner este debate en el que el PPD no cumple y el PS sí cumple. Quiero señalar que la intención de Pancho Vidal, Jorge Tarud y Heraldo Muñoz, fue siempre ir a primarias, pero hasta que el consejo no ratifique que eso iba a suceder, no se puede dar por sentado, porque el consejo es soberano. Tenemos que llevar ese tipo de definiciones al consejo y sólo estamos poniendo más análisis a lo que va a ser una resolución del consejo. Nos comprometimos, generamos un entendimiento para llevar a nuestras bases, que es el consejo, para que se tome ahí la decisión final. Por lo tanto nosotros, como parte del acuerdo con el PS, es llevar ese tema al consejo, y será el consejo el que determine cómo seguimos adelante. 

¿Entonces fue un entendimiento apresurado del PS y el PPD?

La verdad es que se dio hace un tiempo atrás, y creo que el entendimiento que hemos tenido con el PS en todo este periodo como oposición, ha sido súper virtuoso. A lo mejor no se logró visualizar que un entendimiento de las mesas en el caso del PPD, tenía que ser ratificado por un consejo y que el consejo anterior que citamos, fue para ratificar una candidatura presidencial y para definir las primarias internas. Por tanto, difícilmente podríamos en un consejo anterior haber llevado este análisis, tenía que ver con la prospectiva de ese momento. 

¿Cuáles son los elementos nuevos que aparecieron en escena y que ponen en cuestión las primarias con el PS?

La verdad es que lo primero es la opinión de la base militante que nos ha ido despertando respecto de otras opciones, en el sentido de ir a las primarias legales, ojalá con más partidos o movimientos de la centroizquierda, eso es lo primero y sin duda lo más importante: un partido se debe a la opinión de sus militantes y organismos internos. No te puedo decir hoy día que el consejo será unánime respecto de que no vayamos a primarias con el PS, no lo sé. Lo que sí estoy diciendo es que las personas, los militantes, nos están invitando a debatir este tema con un poquito más de profundidad.

¿Entonces? 

En ese momento el PS no tenía candidata, de hecho ellos estaban en un minuto bastante fuera de la conversación presidencial en el sentido que no se había levantado personas. No sabíamos qué mecanismo iban a tener, si iban a tener un candidato presidencial, por tanto el PS ha tenido eventos que lo tienen ahora con una candidata y en buena hora. Nuestra militancia, en tanto, nos hizo la alerta de que otro proceso de primarias, antes de las legales, entre medio de la elección de gobernadores, alcaldes, constituyentes y la realidad que está enfrentando el país, nos pusieron un llamado de alerta, un téngase presente, un “conversemos este tema”. Esa es la invitación que nos ha hecho la militancia: no lo demos por sentado, conversemos por favor. 

Se ha dicho que un elemento que sustenta las dudas de la primaria con el socialismo, es que el PS tiene una máquina de mayor envergadura y más número de militantes PS. En ese sentido, el escenario probable para el PPD es la derrota.

Efectivamente el PS tiene más militantes, pero en representación de senadores o concejales y alcaldes la verdad es que estamos bastante parejos, por tanto nosotros no hacemos un cálculo asociado a una visión respecto de ponderación de fuerzas. Sino que tal como te señalaba, por una parte, la saturación de consultas ciudadanas es un factor, además que en el caso del PPD nosotros no tenemos recursos propios para llevar adelante una consulta: recordemos que la consulta para elegir precandidato presidencial fue financiada por los candidatos propiamente tal. Y en tercer lugar, y a mi juicio la más importante, es que se ha empezado a levantar una opinión desde las bases del partido, respecto a analizar este tema con mayor profundidad, desde una manera más amplia, más democrática, al interior de las estructura partidaria. 

“En ese momento (cuando se generó el acuerdo de preprimarias con el socialismo) el PS no tenía candidata, de hecho ellos estaban en un minuto bastante fuera de la conversación presidencial en el sentido que no se había levantado personas. No sabíamos qué mecanismo iban a tener, si iban a tener un candidato presidencial”

Otro factor en juego: una eventual fuga de votos feministas del PPD hacia Paula Narváez, luego del episodio de Teresa Valdés en la inscripción de candidaturas a la Convención Constitucional. 

En todo proceso de inscripción de candidaturas, quedan heridos si se quiere plantear de esa manera, porque efectivamente, por el interés mayor, la unidad opositora en este caso, quedan personas valiosas fuera. Recuerdo haber visto a Heraldo Muñoz conversar con los presidente de todos los partidos para hacer que ese cupo fuera femenino para el caso del PPD, pero no se logró. Y son decisiones de la mesa, no sólo de quien encabeza la mesa. Dicho eso, y haciéndome cargo de que igualmente, a pesar de esa explicación que es la realidad de lo que sucedió y que nunca hubo una mala intención de dejar a la candidata Teresa Valdés, creo que Heraldo ha hecho una apuesta por las mujeres que a lo mejor no se ha visibilizado tanto como la crítica, por razones obvias. Prueba de eso es que yo soy su jefa de campaña, y si bien fui subsecretaria en el gobierno de Bachelet, no fui nunca de la primera súper línea del partido. Recién tengo 42 años, el resto del comando igual, tenemos muchas mujeres jóvenes independientes apoyando a Heraldo, por tanto siempre la crítica es lo que más se visualiza. Pero cuando Heraldo hace una muestra de su trayectoria, ha sido el canciller que ha nombrado el mayor número de embajadoras, por ejemplo. Y eso es algo que por cierto no se ha visibilizado, pero es parte de lo que él puede mostrar como su capital político respecto del tema femenino. Ahora, si hay mujeres de nuestro partido que sienten en la candidatura de Paula Narváez mayor afinidad, la verdad es que deberíamos analizar acuciosamente el por qué; no por el hecho de que tengamos una candidata mujer, está asegurada la paridad y la equidad de género. Eso, más bien, es una definición política que también pueden tomar los hombres respecto de cómo llevar adelante un eventual gobierno. 

Asumiendo que comparten un espacio político y una historia en común. ¿Qué diferencia programática respecto al PS pueden presentar ante el electorado?

Creo que tiene que ver con los énfasis. No conozco todavía la línea programática de Paula Narváez, entiendo que la está construyendo porque recién se ratificó su candidatura, pero te puedo decir que aparte de los temas de seguridad social o de una sociedad democrática y de derechos que ha sido el énfasis que ha puesto el PPD y su mirada programática, los temas de sustentabilidad, economía verde y nuevo modelo de desarrollo, forman parte de nuestros énfasis.

¿Y por qué Heraldo podría ser un buen candidato para el momento actual, con Pandemia, severa crisis económica, divorcio entre ciudadanía e instituciones, etc?

Efectivamente, él no puede no reconocer que fue parte del gobierno del Presidente Lagos (ex subsecretario de RR.EE. y embajador ante Naciones Unidas) y de la presidenta Bachelet (Canciller), pero nunca fue parte de la primera línea política en el sentido de que mientras Chile estaba con los actores de la ex Concertación que todos conocemos, Heraldo estaba dirigiendo el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Es paradójico, porque muchos de los estudios y planteamientos del PNUD sobre la fragilidad que habíamos construido respecto a sistemas de bienestar, se desarrollaron y se publicaron en el tiempo en que Heraldo era director. O sea, mientras la Concertación estaba haciendo lo mejor que podía en el contexto que podía, Heraldo como académico y representante de Naciones Unidas, estaba quizás en el proceso de análisis y de advertencia del mundo que venía. Quizás este va a ser un gobierno muy difícil y será un gobierno de transición hacia un nuevo modelo político con las definiciones que emanen de la nueva Constitución. Por lo tanto, creo que se requieren personas con sentido de diálogo, mucho diálogo, no personas que se atrincheren, personas que tengan experiencia, que den prueba de estar frente situaciones difíciles, y creo que en eso Heraldo tiene vasta experiencia, y por cierto una persona que da garantías al país de que por una parte, va a sacar adelante reformas, y por otra parte va a ser un facilitador de la instalación de una nueva Constitución. Creo que los atributos de Heraldo Muñoz, tanto personales como políticos, hacen sentido respecto de las necesidades de liderazgo que se vienen para el próximo periodo. 

Pero la ciudadanía también valora los rostros nuevos e incluso la edad tiende a ser castigada.

Heraldo tiene los años que tiene (72) y se conserva súper bien porque hace ejercicio. Antes de la Pandemia jugaba fútbol con gente bastante más joven que él, y de verdad me dicen que es impresionante cómo se los pasaba en la cancha, jajá. Pero dicho eso, es paradójico que las personas pongan como atributo negativo la edad de Heraldo cuando Chile es un país cuya mayor proporción de personas están en ese rango etario, y uno de los debates más grandes que tenemos y de los cuales la gente se siente amenazada, es la crítica a la edad de las personas en términos de desarrollar trabajos. Me parece un slogan más bien repetido que una convicción generalizada, si piensas en el rango etario de Chile y si se piensa en las críticas a que no se valore la experiencia o la edad de las personas en sociedad. 

La campaña interna para las primarias internas del PPD dejaron heridas. ¿Cómo se suma a Francisco Vidal a esta candidatura? Se habla de otros destinos para el ex vocero: tal vez la presidencia del partido, acaso una candidatura senatorial.

Lo que tengo entendido es que Heraldo y Pancho ya están conversando. Los alcances de esas conversaciones no los manejo, pero sí desde el día lunes comenzamos a llamar a los compañeros y compañeras que estuvieron apoyando a Pancho, no para que se sumen al proyecto de Heraldo, sino al proyecto que el PPD definió como propio. En ese contexto, ambos candidatos lo dijeron el pasado domingo, todos estaremos detrás de la candidatura del partido, y siento que así ha sido. Aun cuando nos toca este periodo de receso de febrero, nosotros hemos estado conversando con parte del comando de Pancho y entiendo que ellos ya han tenido un par de conversaciones que tiene ver con trabajar en colectivo. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario