Agencia Uno

Suprema ratifica recurso contra la PDI tras detención “desproporcionada e ilegítima” de hija de Camilo Catrillanca

El máximo tribunal confirmó así el falló que ordena a la institución policial "dar estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, la Constitución Política y los tratados internacionales" sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La Corte Suprema confirmó este martes la sentencia que acogió el recurso de amparo interpuesto por la Defensoría de la Niñez y el INDH, y que ordenó a la PDI abstenerse de realizar cualquier acción arbitraria e ilegal que vulnere los derechos de la niña G.P.C.A., la hija de Camilo Catrillanca que fue detenida durante un operativo en Temucuicui el pasado 7 de enero.

El recurso además señala que la institución policial deberá acatar dicha orden en el caso de cualquier otro menor, y dar estricto cumplimiento de lo establecido en las leyes, la Constitución Política y los tratados internacionales.

Según detalla el máximo tribunal en el fallo “se confirma la sentencia apelada de veintiocho de enero de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Temuco, en el Ingreso Corte N° 2-2021”.

Asimismo, se precisa que “el actuar del personal de la Policía de Investigaciones de Chile que procedió a la detención de la menor sindicada, actúo con fuerza desproporcionada e ilegítima y, aun sin ellavulneró los derechos constitucionales a la libertad personal y a la seguridad individual de la menorcon infracción de la Constitución Política de la República y de la Convención sobre los Derechos del Niño“.

Comentarios
Sabía ud que... EL AUTOR DE “40 Y 20” TERMINÓ SUS DÍAS EN EL HOSPITAL SAN JOSÉ JOSÉ -------------------------------- Sabía ud que... ME INSULTARON POR ESTAR LEYENDO AL REVÉS, PERO YA DI VUELTA LA PÁGINA -------------------------------- Sabía ud que... EL CANTANTE MÁS PELUDO ES CAETANO VELLOSO -------------------------------- Sabía ud que... LE PEDÍ A DIOS UNA SEÑAL… DE WIFI -------------------------------- Sabía ud que... EL ASESINO DEL TELÉFONO FIJO DEBE TENER UN MÓVIL --------------------------------