¿Se puede crear una atmósfera para los humanos en Marte?: Científicos logran cultivar bacterias productoras de oxígeno

Pixabay

Un grupo de investigadores de la Universidad de Bremen consiguieron cultivar exitosamente una cepa de cianobacterias productora de oxígeno y, a su vez, receptora de nitrógeno. Estas se cultivaron a baja presión en recipientes, sin embargo, cultivarlas en la atmósfera marciana podría ser aún más complejo.

Científicos han logrado cultivar cianobacterias, productoras de oxígeno y fijadoras de nitrógeno, a baja presión en Marte, lo que facilitaría un ambiente habitable para el ser humano en el planeta vecino.

“Aquí mostramos que las cianobacterias pueden usar gases disponibles en la atmósfera marciana, a una presión total baja, como su fuente de carbono y nitrógeno. En estas condiciones, las cianobacterias mantuvieron su capacidad para crecer en agua que contenía solo polvo similar a Marte y aún podrían alimentar a otros microbios. Esto podría ayudar a que las misiones a largo plazo a Marte sean sostenibles”, dice el autor principal del estudio, el doctor Cyprien Verseux, astrobiólogo que dirige el Laboratorio de Microbiología Espacial Aplicada en el Centro de Tecnología Espacial Aplicada y Microgravedad (ZARM) de la Universidad de Bremen.

El estudio publicado en Fronters of Microbiology también destaca la dificultad de crear oxígeno en la atmósfera marciana para el metabolismo de las cianobacterias por la baja presión del planeta. Por lo tanto, ante las dificultades, recrear un ambiente como el terrestre ya no es imposible pero sí costoso.

Las cianobacterias se cultivaron en un biorreactor llamado Atmos (Probador de atmósfera para sistemas orgánicos con destino a Marte), en el que se pusieron 9 recipientes de vidrio y acero. Si bien éstos eran estériles, en su interior se agitaban los cultivos, según detalla la agencia EuropaPress.

Para el experimento usaron Anabaena, una cepa específica de cianobacterias que según los estudios preliminares, sería adecuada para el experimento. Esta la testearon previamente con una atmósfera con 96% de oxígeno y 4% de nitrógeno, a una presión 10 veces menor que la tierra.

Tras los exitosos resultados, la biomasa molida de la anabaena se suspendió en agua esteril y luego de sintetizarse se utilizó como sustrato para crecer E. coli. Esta bacteria puede sintetizarse para producir alimentos en Marte que Anabaenano puede.