Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

21 de Julio de 2023

“Bloques de construcción clave para la vida”: El nuevo hallazgo del rover Perseverance en Marte que ilusiona a la NASA

Los nuevos descubrimientos corresponden a posibles compuestos orgánicos encontrados en la superficie del Planeta Rojo, los que de todas formas se deben transportar a la Tierra para realizarle un análisis más profundo.

Por

La búsqueda de rastros de vida en Marte sigue generando intriga entre los investigadores de la NASA. Los esfuerzos llevados a cabo especialmente con el rover Perseverance han aportado así diversos antecedentes que están siendo analizados para encontrar alguna pista que pueda aclarar el panorama.

En este contexto es que ahora surgió una nueva señal que captó la atención de los científicos luego de que el vehículo robotizado encontrara posibles compuestos orgánicos en el Planeta Rojo. Según precisó el organismo estadounidense, se trata de “moléculas a base de carbono consideradas los componentes básicos de la vida”.

Pese a esto, recalcaron que aún no existe seguridad de si estos elementos son tienen orígenes biológicos o geológicos. Debido a esto es que requieren ser sometidos a un análisis más profundo, por lo que los esfuerzos ahora están centrados en que sean enviadas a la Tierra para realizarse una serie de estudios.

¿Qué son los nuevos hallazgos del rover Perseverance?

Desde la NASA además explicaron que estos hallazgos fueron posibles gracias a SHERLOC, un innovador instrumento instalado en el brazo robótico del rover. Este aparato permite capturar las texturas de una roca mediante un “sensor topográfico de gran angular para operaciones e ingeniería” llamado WATSON.

En esta línea, de acuerdo a lo publicado por Weather, la nueva evidencia encontrada por estas máquinas son calificadas como posibles “bloques de construcción clave para la vida”. Estos hallazgos además se reportaron en el cráter Jezero, una zona de Marte que ha centrado la atención debido al “alto potencial de habitabilidad en el pasado como sitio de una antigua cuenca lacustre con diversos minerales”.

Respecto a los compuesto orgánicos, precisaron que estos consisten principalmente en carbono. Estos además podrían incluir elementos como hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Así una de las cosas que llamó la atención es que se encontraron “muchas clases diferentes de moléculas orgánicas que se presentan en una variedad de patrones en el espacio”.

Es este descubrimiento que hizo a los investigadores plantear la posibilidad de que estos modelos se hayan generado por “varios minerales y mecanismos de formación”. Asimismo, el citado medio recalcó que estos aparentemente están vinculados a minerales del agua.

Por otro lado, apuntan a que estos hallazgos incluso podrían ayudar a identificar nuevas especies químicas que los humanos aún no han podido detectar. Sin embargo, explican que estos componentes también pueden tener un origen no relacionado con la vida.

Debido a lo anterior es que se hace necesario que las muestras sean transportadas a la Tierra y realizarle análisis que permitan descartar alguna fuente no biológica.

Notas relacionadas

Deja tu comentario