
Actualidad
17 de Febrero de 2021Candidato DC a la Constituyente propone que ningún miembro de Carabineros o FFAA “deba cumplir órdenes de sus superiores que atenten contra la dignidad humana y su propia conciencia”
Juan Enrique Pi presentó cinco propuestas para reformar las instituciones uniformadas del país, las que incluyen restablecer el concepto de sedición en la Carta Magna.
Compartir
El candidato a la Convención Constituyente por el Distrito 11, Juan Enrique Pi (DC), presentó cinco propuestas para eliminar las trabas para una reforma integral de las Fuerzas Armadas y de orden público, que implique acabar con la corrupción, promover la formación en DD.HH. y la subordinación al poder civil.
Entre sus iniciativas, señala que la nueva Carta Magna debe garantizar que “ningún o ninguna integrante de estos cuerpos (Carabineros y Fuerzas Armadas) de menor rango deba cumplir órdenes de sus superiores que atenten contra la dignidad humana y su propia conciencia”.

Pi también plantea que se debe establecer un claro mandato contra la discriminación -tanto en su formación como en el ejercicio de sus actividad- y que se elimine la “ambigüedad de la actual Constitución” para consagrar la subordinación de todo cuerpo armado al poder civil.
Finalmente, el candidato sugiere restablecer el concepto de sedición en las bases de la institucionalidad y entregar todas las herramientas posibles a los poderes Ejecutivo y Legislativo para “reformar completamente a Carabineros”, que incluya la posibilidad de un interventor civil.