Foto: El Agente Topo

Incluye comparaciones con James Bond y Sam Spade: Esto es lo que han dicho seis medios internacionales sobre El Agente Topo

Tras su estreno en el Festival de Sundance el año pasado, el filme de Maite Alberdi ha sido reseñado por varios de los principales medios internacionales. Actualmente, la cinta ganadora del Festival de San Sebastián y carta chilena para los Premios Goya y Óscar se encuentra disponible en la plataforma de Netflix.

Glenn Kenny, The New York Times: “La mezcla de la película entre lo dramático y lo documental es inquietante. A menos que acepte sin cuestionar su método, esta crónica puede parecer una flagrante invasión de la privacidad. Pero la gente de la película se está moviendo y la recompensa es compasiva, humana y digna de atención”.

Amy Nicholson, Variety: “Alberdi podría palidecer al escuchar el gruñido de Sam Spade de Humphrey Bogart (de la película El Halcón Maltés): ‘Tienes que convencerme de que sabes de qué se trata todo esto, que no estás jugando con la esperanza de que todo salga bien al final’. Spade no estaría convencido de que The Mole Agent tenga mano firme sobre el tema. Sin embargo, en momentos como cuando Sergio es coronado Rey de la Residencia de Ancianos y encabeza un desfile por la cuadra, incluso el detective más cínico podría admitir que la alegría del anciano es, como ese infame pájaro dorado, ‘la materia de la que están hechos los sueños'”.

Eric Kohn, IndieWire: “Esta película pide un remake estadounidense. Pero por mucho que un producto de este tipo pueda atraer a las empresas ávidas de contenido, sería redundante desde el principio, porque The Mole Agent ya es una de las películas de espías más conmovedoras de todos los tiempos: una rara combinación de géneros que funciona tan bien porque se te acerca sigilosamente”.

“Es posible que Sergio no tenga la arrogancia de James Bond, pero hay una cualidad galvanizadora en su virtuoso viaje que va un paso más allá del camino de un héroe promedio. Sergio no tiene que descubrir todas las pistas para darse cuenta del verdadero culpable, la falta de empatía por las almas viejas abandonadas, y está demasiado ansioso por salvar el día”.

John DeFore, Hollywood Reporter: “Un documental refrescante y bellamente realizado ambientado en un asilo de ancianos bajo sospecha de negligencia mayor, The Mole Agent de Maite Alberdi comienza con su ironía, pero se vuelve bastante conmovedor al final. Estructurado con un ojo brillante para el desarrollo narrativo y los detalles de los personajes, es probable que inspire a algunos espectadores de la industria a preguntar sobre los derechos de adaptación de largometrajes. Sin embargo, tan fácil como imaginarlo como una película con guión, el truco sería salir de la pantalla con tanta gracia y tan poca sensibilidad como nuestro héroe real, un viudo chileno de 83 años llamado Sergio”.

Nikki Baughan, revista Empire: “Con la cámara de Alberdi siguiendo cada movimiento y cada interacción de Sergio, y siempre estando en el lugar correcto en el momento correcto, el público puede quedarse preguntándose qué elementos se han elaborado o mejorado para lograr un efecto dramático. Este tono pseudo-ficticio se subraya por el hecho de que la película a menudo se inclina hacia lo caprichoso; Es una reminiscencia intencional del espionaje de la década de 1960, con una partitura al estilo Bond de Vincent van Warmerdam y una variedad de dispositivos que incluyen lentes para cámaras ocultas que Sergio inicialmente tiene dificultades para operar. Sergio, apuesto y bien hablado, también atrae la atención de muchas de las mujeres residentes de la instalación, lo que socava un poco su tarea clandestina. Sin embargo, a pesar de esta alegría, Alberdi se cuida de asegurarse de que las verdades universales y las emociones detrás de este esfuerzo siempre brillen”.

Peter Bradshaw, The Guardian: “Aquí hay momentos de dulzura y tristeza en el documental de Maite Alberdi sobre un hogar de ancianos en Chile. Pero no pude hacerme amigo de esta película debido a su ingenio sin sentido y cursilería, que socavó sus ideas genuinas. No es una falsificación exactamente, sino una exasperante falta de sinceridad en cuanto a cómo se ha organizado todo esto”.

Comentarios
Sabía ud que... LA PRINCESA QUE SE SALVÓ USANDO CHOFER DE APLICACIÓN FUE LADY DIDI -------------------------------- Sabía ud que... EL CANTANTE MÁS PELUDO ES CAETANO VELLOSO -------------------------------- Sabía ud que... PIEDRA, PAPEL, O ESCUPITAJO ES EL CACHIPUNK -------------------------------- Sabía ud que... MI NUTRICIONISTA ME DIJO QUE COMIERA COSAS LIGHT, ASÍ QUE ME COMÍ UNA AMPOLLETA -------------------------------- Sabía ud que... EL ASESINO DEL TELÉFONO FIJO DEBE TENER UN MÓVIL --------------------------------