Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

24 de Febrero de 2021

Manuel Monsalve, Coordinador Político del comando de Paula Narváez: “Evidentemente que en tres semanas no es posible resolver los problemas de conocimiento”

El diputado PS fue designado esta semana como la figura a cargo de las relaciones políticas de la candidata presidencial del PS, quien de paso responde respecto a los modestos resultados de la abanderada en las encuestas de la plaza, enfatizando en el corto tiempo de campaña que lleva la ex vocera de Michelle Bachelet. “La única alternativa de Paula Narváez es que tiene un mundo para crecer”, asegura.

Por

A casi un mes de que el Comité Central del Partido Socialista ratificara la candidatura presidencial de Paula Narváez, recién esta semana se formalizó el equipo del comando de campaña, donde destacaron dos nominaciones que estarán en el plano ejecutivo del equipo: la ex ministra Nivia Palma como Jefa de Campaña, y el diputado Manuel Monsalve como Coordinador Político, ambos militantes socialistas.

Desde el comando de Narváez destacan en Monsalve su bajo perfil y su ausencia de agenda personal, pese a su ascendencia en el mundo opositor: el parlamentario por el distrito 21 (Coronel, Lota, Arauco, AltoBiobio, Tirúa, entre otras comunas) suele ser un actor obligado en las conversaciones políticas en la Cámara de Diputados a nombre de su bancada.

“Este cargo tiene dos sentidos: las relaciones políticas de la candidata y de la campaña con el PS, los otros partidos de Unidad Constituyente y con actores sociales. También requiere analizar escenarios políticos y colaborar en el diseño estratégico de la campaña”, resume sobre el perfil de sus nuevas funciones.

El debate abierto del progresismo: ¿pre primaria con el PPD o ir directo a la primaria legal con los partidos de la centroizquierda, tal como propone el senador Guido Girardi?

Reafirmo lo que ha planteado Paula Narváez: la disposición es ir a todas las primarias que sean necesarias, porque hay una convicción detrás de esa afirmación. Hay que profundizar la democracia y eso se hace con la participación de las personas. ¿Cuál es el procedimiento? Eso está a cargo de los partidos. Hay un acuerdo previo, si hay una preprimaria con el PPD, bienvenido sea y si no hay preprimaria con el PPD y se va a la primaria legal del 04 de Julio, disponibles también. Nos parece un camino importante tener candidatura única del mundo denominado socialismo democrático.

No tiene sentido la preprimaria, dicen sectores del PPD, dado que Heraldo Muñoz y Paula Narváez marcan prácticamente lo mismo en las encuestas.

Esa definición no es de encuestas, es una definición de la voluntad de construir liderazgos propios del socialismo democrático, de ir construyendo puntos de unidad y de mayorías. Los cambios que ha demandado el pueblo de Chile van a requerir de construir mayorías y una candidatura única del socialismo democrático es bien relevante en ese sentido. Nosotros vamos a concurrir a las primarias con el PPD y si hay que ir a la primaria legal del 04 de julio, bienvenida también. Esperamos que los partidos se coloquen pronto de acuerdo en esta tarea de procedimiento, y esperamos que el PPD resuelva pronto su posición respecto a esta preprimaria.

Sin embargo, la DC acusa que con estas dos opciones se le está excluyendo, generando las condiciones para que la derecha llegue a segunda vuelta.

Por algo el PS está en la Unidad Constituyente donde está la DC. La historia demuestra que en todos los momentos donde el PS ha concurrido a primarias con candidatos presidenciales de la DC, lo ha hecho con un candidato unitario con el PPD y nunca ha habido cuestionamientos a ese procedimiento. Por eso llama la atención que en este momento de la historia, donde se requiere más unidad y mayorías, se cuestione un procedimiento que está legitimado en la forma en que la centro izquierda ha definido candidaturas en la historia reciente. No es nuestro objetivo excluir a nadie, pero no puede haber tutela de un partido sobre otro, cada partido tiene autonomía para resolver cómo llega al proceso de primarias. El temor de la DC es infundado.

¿Cómo se revierten los bajos índices de conocimiento de Paula Narváez, según registran las encuestas?

La campaña de Paula es reciente, hay que recordar que el Comité Central ratificó la candidatura de Paula Narváez el 28 de Enero: llevamos menos de un mes. Desde esa perspectiva, no es una candidata que lleve años tratando de posicionarse como abanderada presidencial, como ha sido el caso de otras candidaturas. Si uno mira las encuestas, que son un elemento a considerar siempre, ha irrumpido igualando a candidatos que llevan meses o años y es la única candidata del socialismo democrático que en estas semanas viene creciendo.

Evidentemente que en tres semanas no es posible resolver los problemas de conocimiento y de instalación, pero tenemos la convicción de que en la medida que se estén tomando decisiones y se constituyan los equipos programáticos, la única alternativa de Paula Narváez es que tendrá un mundo para crecer. Tenemos la convicción de que es eso lo que va a ocurrir, porque reúne las cualidades personales, pero también va a interpretar las aspiraciones de dignificar la vida que tienen los chilenos. Esto se va a ir fortaleciendo a medida de que haya despliegue territorial.

Despliegue territorial con las restricciones sanitarias de la pandemia.

Pero es una dificultad transversal a todas las campañas. Deberemos tener un diseño estratégico para enfrentar eso en la medida de que avanza la vacunación y haya mejorías en los territorios en el Plan Paso a Paso. El contacto de persona a persona es muy importante y ahí Paula tiene una enorme virtud personal. También se tendrá que ocupar las redes sociales y los medios de comunicación. O sea, hay limitación para todas las campañas y el diseño estratégico tendrá que hacerse cargo de esas limitaciones producto de la pandemia.

Otro cuestionamiento que se la ha hecho a la campaña de Paula Narváez, es el desconocimiento del proyecto país que quiere proponerle al país, independiente de algunos enunciados expresados en medios de comunicación.

Aspiramos como proyecto a un Estado Social y Democrático de Derechos, que supere al Estado Subsidiario que, independiente de los gobiernos, ha prevalecido hasta ahora, ha tenido una línea de continuidad. El primer cambio profundo que expresa la candidatura de Paula Narváez y espero que sea coincidencia al interior de la oposición, es que Chile tiene que avanzar a un Estado Social y Democrático de Derechos que supere y deje atrás al Estado subsidiario de las últimas décadas.

Lo segundo es que la sociedad, el gobierno y la Constitución que viene, tiene que ser una sociedad paritaria. Por tanto, impregnar a la sociedad chilena, el programa de gobierno y el Proceso Constituyente de una sociedad que dé cuenta de la desigualdad de género, va a ser muy relevante.

Hay una deuda enorme respecto al Acuerdo de Escazú y el Pacto de Marrakech, que da cuenta de dos elementos centrales, que esperamos que también sea coincidente en la oposición: el compromiso irrestricto con el medio ambiente, los recursos naturales y los DD.HH. Se puede configurar una cierta visión a partir de lo que pueden parecer afirmaciones parciales, pero que son declaraciones que dan cuenta de una visión de país. Junto con eso, hay dos temas que son claves y que una propuesta de gobierno no puede eludir: los chilenos viven las consecuencias sociales y económicas de la crisis. Por lo tanto, reparar económica y socialmente y proteger a los chilenos de esta crisis, es parte de las tareas de una propuesta de gobierno y de país. Asimismo, el país tiene cuentas pendientes con el Estallido Social que no han sido resueltas por el gobierno de Sebastián Piñera.

Pero las AFP están sumamente deslegitimadas. ¿Ustedes están por corregir el modelo actual o terminar con las administradoras de pensiones?

Es relevante la pregunta, lo que pasa es que está vinculada a cómo un programa de gobierno se articula con el nuevo Chile que puede emerger del Proceso Constituyente: la nueva Constitución tiene que garantizar seguridad social. Aspiro a que se produzca una transición de quien se hace cargo de la administración de los fondos previsionales y de la seguridad social en Chile y creo que la seguridad social en Chile es parte de las tareas esenciales del Estado.

¿Cómo esta candidatura responde al conflicto en la Araucanía?

A propósito del llamado a Acuerdo Nacional del Presidente Piñera, después del total fracaso de todas las iniciativas que su gobierno ha implementado para buscar paz, seguridad y convivencia, nuestra candidata presidencial se pronunció: lo que se requiere para buscar convivencia es un acuerdo político, no un acuerdo policial. En ese contexto, en la medida que se abra un espacio para una medida integral, nosotros no tenemos dificultad en conversar. Se debe reparar la deuda histórica que la sociedad tiene con los pueblos originarios, en particular con el pueblo Mapuche.

La seguridad es parte de ese acuerdo, pero también hay que avanzar hacia un Estado Plurinacional, dotar de derechos políticos, económicos y culturales, incluso hay que avanzar en dar espacios de autonomía al pueblo mapuche. Y también hay que tener políticas que garanticen la seguridad, donde la reforma al sistema policial chileno parece necesario, indispensable, una reforma profunda que garantice una policía eficiente y confiable. Pero la Araucanía tiene poco espacio en este gobierno, porque sigue siendo unidireccional: es la respuesta del gobierno, no del acuerdo del país.

¿Profundizar la restitución de tierras?

Es bien polémica la propuesta del gobierno de aumentar las penas por la usurpación de tierras. Es un anuncio de que la acción de recuperación de tierras va a generar a comuneros encarcelados, siendo que una fuerte discusión presupuestaria con el gobierno del Presidente Piñera fue por la reducción significativa a los recursos del Fondo de Tierras y Aguas de la Conadi, que son los que se ocupan para la compra y recuperación de tierras. Sin duda que la recuperación de tierras es parte de un acuerdo político.

La respuesta política al conflicto en la Araucanía es de mediano y largo plazo. Sin embargo, ¿cómo se responde a la espiral de violencia que ocurre en estos días?

La violencia ha ido incrementándose durante el gobierno del Presidente Sebastián Piñera porque la respuesta que ha entregado el gobierno siempre ha sido de corto plazo, lo que no ayuda porque tiene una visión sesgada del problema. El gobierno tiene una tarea central para la que no requiere de tantas leyes. La tarea de inteligencia es clave y me parece que el gobierno no ha tenido una buena gestión en este periodo.

¿Tensionar a Paula Narváez o tensionar a la derecha?

¿Qué posibilidad de acuerdo hay con el FA y el PC en estas elecciones presidenciales?

Tenemos esperanza de que es posible. Reiteramos nuestra disposición de ir a una primaria lo más amplia posible de la oposición, tenemos convicción de que la respuesta al nuevo Chile requiere de mucha unidad, amplitud política y social. Creemos que eso se construye paso a paso, no hay que pensar que se va a resolver en una semana o un mes, hay que construirla de aquí a noviembre y eso tiene que estar dado en elementos comunes: Estado Social y Democrático de derechos, compromiso con los DDHH, paridad en los derechos de género, desarrollo sustentable respetuoso con nuestros recursos naturales. Allí está el espacio para la unidad para tener convergencia con todos los actores políticos y sociales de la oposición que aspiran a transformaciones profundas.

Cito un extracto del documento del último Comité Central de Convergencia Social: “Parece particularmente relevante poner en tensión la candidatura de Paula Narváez y su política de alianzas, pues pese a su retórica, su candidatura sigue vinculada a grupos que sistemáticamente han impedido los cambios que hoy día el país exige”.

La tarea de la oposición es tensionar a la derecha, a los que votaron por el rechazo, a los que quieren mantener la Constitución de la dictadura, aquellos que quieren mantener el modelo neoliberal, a esos sectores hay que tensionar. En los sectores que coincidimos en superar el modelo neoliberal por un Estado Social de Derechos, lo que hay que hacer es ir de a poco construyendo las confianzas y las coincidencias, encontrando los elementos comunes que permitan la unidad, porque superar el neoliberalismo requiere de la construcción de mayorías. Las minorías no lo superan, los sectarismos no lo superan, las divisiones no lo superan y las descalificaciones tampoco superan al neoliberalismo.

¿A qué obedece esa desconfianza de Convergencia Social respecto a la candidatura de Paula Narváez?

Uno podría enumerar una serie de virtudes de los gobiernos democráticos: el Auge, gratuidad en la educación superior, Pilar Solidario en materia previsional. Pero la desconfianza surge de un elemento que no ha cambiado: Chile sigue siendo un país donde el poder y la riqueza está concentrada, y donde la desigualdad se ha mantenido inalterable. ¿Ha logrado cambiar eso los gobiernos post dictadura? No, no lo ha logrado cambiar. Eso es una crítica profunda y legítima de la cual hay que hacerse cargo. De ahí surge la desconfianza y por eso la confianza se debe construir en torno a una voluntad de producir un cambio profundo en la estructura en que se distribuye el poder y la riqueza en Chile, no sólo en el Proceso Constituyente, que es muy relevante y que requiere mayorías para el proceso constituyente, sino que también debe reflejarse en el programa de gobierno.

495041059 Documento de Sint… by The Clinic

Notas relacionadas

Deja tu comentario