Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

25 de Febrero de 2021

Informe iCovid: El país se acerca a marzo con niveles críticos en ocupación de camas UCI a nivel nacional

Foto: Agencia UNO

De las 16 regiones del país, 13 mantiene porcentajes críticos. La lista es encabezada por La Araucanía, Coquimbo, Metropolitana y Valparaíso.

Por

El 29° informe iCovid, elaborado por especialistas de la U. de Chile, U. Católica y U. de Concepción, reveló que 13 regiones de 16 se encuentran con un porcentaje de ocupación considerado crítico, es decir, supera el 85%.

Los casos más complejos los registran La Araucanía (97.4%), Coquimbo (96.2%), Metropolitana (93.7%), Valparaíso (93.5%), Magallanes (93.1%), Antofagasta (92.8%), Los Lagos (92.6%), Tarapacá (90.1%) y Arica y Parinacota (90%).

Alejandro Jofré, prorrector de la Universidad de Chile, explica que “la pandemia se mantiene con una carga alta y la velocidad con que venía reduciéndose se ha ido frenando. Sin embargo, el punto crítico es la alta tasa de ocupación de camas UCI, que alcanzó un 92% a nivel nacional y se ha mantenido en nivel rojo por más de dos meses. Hay siete regiones que se aproximan rápidamente al nivel de saturación completo”. 

Por su parte, Eduardo Undurraga, académico e investigador de la U. Católica, explicó que si bien durante la pandemia se ha adaptado un modelo de gestión hospitalaria centralizado a nivel nacional, y por lo tanto, los pacientes pueden moverse de una región a otra, los altísimos niveles de ocupación UCI -sobre 90% desde comienzos de enero- son un motivo de gran preocupación para el equipo iCovid Chile. 

El informe también da cuenta que la mayoría de las camas UCI son utilizadas por pacientes Covid-19. A nivel nacional, el porcentaje alcanza un 56.8%, manteniéndose sobre el 50% desde el pasado 20 de enero. Los porcentajes más altos los tienen las regiones de Los Lagos (76.5%), Tarapacá (75.4%), Coquimbo (64.9%), La Araucanía (63.5%), Maule (61.9%), Biobío (60.9%), y Aysén (60,0%). 

Cristóbal Cuadrado, académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, enfatizó que estos números tienen “implicancias relevantes, en tanto en marzo se retoman masivamente las actividades productivas, la población vuelve a concentrarse en los grandes centros urbanos y se planifica el retorno a clases, entre otros factores”.

“El frágil equilibrio en el que se encuentra la pandemia en Chile debe ser considerado con seriedad por parte de las autoridades y la ciudadanía, de tal manera que las medidas de mitigación adecuadas sean implementadas a tiempo. La vacunación es una apuesta de mediano plazo, cuyos frutos con mayor probabilidad se verán en el tercer trimestre de este año, por lo que no nos puede hacer cantar victoria antes de tiempo”, advirtió.

Revisa íntegramente el informe a continuación

Notas relacionadas

Deja tu comentario